YOUNG España

Minding the Gap

Minding the Gap nos presenta a Keire, Zack y al mismo director, Bing; tres jóvenes amigos, unidos en familia por su pasión por el skate. Cada uno con sus propios fantasmas y tormentos. Bing Liu ofrece en su opera prima un magnífico documental coming of age, una mirada a la vida de tres chicos corrientes de Michigan, grabada a lo largo de 10 años.

Lo que se va descubriendo a medida que avanza el documental, es que nadie parece tener una vida corriente. Y es que, si hay otra similitud entre las vidas de los protagonistas a parte del skate, es la violencia.

La violencia doméstica que ha marcado el pasado de los niños e, incluso, su futuro.

Lo que parece en un principio una aproximación al mundo del skate, se muestra a lo largo del film como una reflexión sobre esta violencia estructural a la que se enfrentan miles de jóvenes a diario. Es una película que habla de una generación perdida, abocada incluso a repetir el pasado, y con el skate como única vía de escape.

Bing Liu consigue construir un profundo relato en el que se encuentran personajes con distintas experiencias, como víctimas, agresores o ambos.

El director consigue tratar con gran delicadeza como los distintos personajes implicados han vivido esta violencia, o la continúan viviendo. Los protagonistas son jóvenes que llegan a la edad adulta, después de sobrevivir una infancia dura y complicada. Aparecen en plena lucha por alcanzar la madurez a la vez que se enfrentan a las secuelas de un pasado familiar violento.

El trabajo de cámara es espontáneo y natural, mezclando imágenes actuales con otras de más antiguas que ayudan percibir del paso del tiempo. El montaje, impecable, consigue armonizar todos los distintos tipos de grabación que Ling ha utilizado (vídeos antiguos caseros, escenas de entrevista o escenas mientras van en skate).

Minding the Gap es un trabajo impecable

Cada tipo de imagen, cada contexto, cada encuadre tiene sus implicaciones, y Liu sabe utilizarlos. El ejemplo más claro es los momentos en que los jóvenes se desplazan en skate, con imágenes fluidas y en espacios abiertos, que contrastan con los planos estáticos y opresivos de los interiores. Esta fluidez en las imágenes al ir en skate, se acompasa perfectamente con el significado que tiene el deporte para los protagonistas.

Es una película cruda y realista, sin caer en sentimentalismos, con un enfoque muy personal. Y es que el que el mismo director no tiene ningún pudor en desnudar su historia ante la cámara, siendo uno de los momentos más incómodos (probablemente tanto para el director como para el espectador) la entrevista a su madre, en la que Liu plantea sin rodeos preguntas sobre la violencia ejercida contra ambos por el marido de ella.

Esto lo convierte casi en un ejercicio de autoterapia sin que eso socave en ningún caso las reflexiones que plantea el filme. Ofrece también una visión de la masculinidad actual, y de cómo esta parece a menudo venir impuesta.

El director no es un personaje más

Uno de los puntos diferenciales de este documental es que el director no es solo un personaje más, sino que también conoce con gran profundidad al resto de personajes. Al tratarse de sus amigos de la infancia, o de su madre, Liu consigue un acercamiento mucho más íntimo.

Del mismo modo, no tiene ningún reparo en lanzar preguntas directas en sus entrevistas. Preguntas, que quizás nunca se hubieran preguntado ni respondido de no ser por este documental.

Minding the Gap
4.8 (95%) 4 vote[s]

Daniel Cortés Serra

Soy graduado en periodismo por la UAB. Fotoperiodista de vocación y amante de la música y el cine.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de Junio con Jorge Gonzalez

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!