YOUNG España
Portada » MÚSICA » Alba Vilanova: “Siempre he pensado que la música es como un altavoz”

Alba Vilanova: “Siempre he pensado que la música es como un altavoz”

Hemos quedado y estabas en una asamblea feminista. ¿Estás muy implicada en estas organizaciones y te gusta reflejarlo en tu música?

Siempre he pensado que la música es como un altavoz y que hay gente que tenemos la suerte de poder utilizar la música para proyectar nuestras ideas. Y eso es lo que he intentado hacer siempre.

Mis inquietudes, sobre todo ahora que estoy escribiendo nuevas canciones. Sí que cuando era más pequeña escribía sobre mis sentimientos. Pero ahora ya son mis canciones más reivindicativas, aspectos que me preocupan, canciones más feministas.

¿Cómo empezó Alba Vilanova?

Yo empecé en una escuela asociada al Liceu de Barcelona en Begues, pero me costaba mucho seguir el rollo del Liceu, me gustaba más ir por libre. Entonces lo dejé y después de un año conocí a mi profesor, con el que grabé mi primer disco. Es un hombre orquesta, lo toca todo. Estudió en Berkley, es un hombre bastante conocido, Dee Jay Foster. Él me ha seguido y me ha acompañado por todo este camino.

¿En qué momento te diste cuenta de que querías hacer música?

De hecho, creo que siempre he querido hacer música. Porque siempre he hecho música. Cuando era pequeña mis padres me dicen que la primera canción que canté fue Proud Mary de Creedence. He tenido música en vena siempre. Me he despertado los domingos con música, mis padres son melómanos. Siempre he tenido esta inquietud. Y cuando me dijeron de apuntarme a clases de guitarra con una amiga no me lo pensé.

¿Cómo te surgió la idea de componer y sacar un disco?

Lo de componer me salió bastante solo, porque tenía como esa necesidad de explicarme o de proyectar, y realmente no me acuerdo del momento de pensar “voy a componer”. Yo creo que realmente no fue una decisión racional, sino que fluyó. Cuando empecé a componer y tenía algunas canciones, la única manera de que la gente te escuche y quiera contactarte y hacer cosas es grabando una maqueta.

¿En qué se inspira Alba Vilanova?

Ahora estoy haciendo temas más reivindicativos, más sociales. Reivindico mucho el poder de la música, el poder de la palabra. Pero antes sí que hacía canciones más de sentimientos, de miedos, de alegrías. Vivo en un pueblo rodeado de bosque y entonces la naturaleza me inspira mucho también. Por eso el disco se llama ‘Forest’. Es un disco que habla del amor, del desamor, de las luces que nos guían a la felicidad…

Tu primer disco es bastante acústico, ¿seguirás con este estilo o cambiarás un poco?

Yo de base soy bastante rockera, pero cuando toco sí que me gusta más lo acústico. Ahora quiero componer más temas para acabar grabando un segundo disco y puede que sí que un poco más de caña. También soy mucho de ir probando, investigando, probar nuevos sonidos.

¿Cómo definirías tu música?

Lo definiría como muy personal y con mucho sentimiento. O eso es lo que espero transmitir cuando lo hago. Mis letras, mi música, intento reivindicar. Me ha servido como tubo de escape, pero también como altavoz. Entonces pretendo que a la gente le guste, y lo ha recibido bien.

¿Cómo te definirías Alba Vilanova?

Soy una persona sensible, perfeccionista, trabajadora, luchadora. Muy inquieta, no paro. Tengo que hacer cosas siempre porque tengo esa necesidad.

¿Qué influencias tienes?

Pues sobre todo mujeres. Creo que es necesario reivindicar la figura femenina dentro del mundo del arte y especialmente dentro del mundo de la música. Yo cuando hago conciertos intento hacer versiones todo de mujeres, porque al final es con las que me siento representada. Influencias de Suzanne Vega, Patti Smith, Nina Simone, Ella Fitzgerald… Me aportan mucha pasión, mucha energía. Son mujeres muy potentes.

¿Te presentarías a algún concurso musical?

No. Porque volviendo al tema de los referentes, todos los que tengo no salieron de la tele, sino de su pasión por la música. Y encima en contextos muy difíciles porque, por ejemplo, la Nina Simone, salió en una época de gran discriminación racial. O Patty Smith, una rockera, en un mundo de rock and roll que, por mucho que me guste, es muy machista. Entonces no me veo cerrada en una academia.

¿Qué piensas de la música de ahora? ¿Consideras que es buena?

Yo creo que siempre se ha considerado mejor la música de antes. Siempre ha habido gente que ha pensado que una cosa no era buena. Pero al final, si gusta, alguna cosa tendrá. A mí me cuesta verla, pero porque mis referentes son otros. Yo, como cantautora, soy una persona que me fijo mucho en las letras, entonces eso hoy en día hay veces que no hay un mensaje, o hay un mensaje machista o racista.

Alba Giraldo Pastor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!