YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “70 Binladens”: el asfixiante thriller de Koldo Serra

“70 Binladens”: el asfixiante thriller de Koldo Serra

Cuando toda la historia ocurre en un espacio limitado siempre surge en el espectador esa sensación de agobio o de desesperación. Personajes atrapados en la acción, y en sí mismos, que buscan una salida a cualquier precio. La nueva cinta del director de “Guernika” tiene un aire completamente teatral, compuesto por muy pocos espacios y momentos de acción trepidante.

Raquel (Emma Suárez), es una mujer que necesita desesperadamente 35.000€ (70 binladens, coloquialmente), para recuperar a su hija. Cuando está a punto de conseguir un préstamo bancario, dos atracadores irrumpen en el banco. Es ahí, cuando Raquel debe hacer todo lo necesario para salir de allí.

Serra presenta una puesta en escena poderosa que se sostiene por grandes interpretaciones, Emma Suárez y Nathalie Poza llevan todo el peso de la acción. Todo parece milimetrado y no se deja nada al azar, solo con ver los tres minutos del plano secuencia del comienzo, uno se da cuenta de que la planificación es clave para dar con ese salto de calidad. El director vasco mueve la cámara, de forma precisa, por todo el escenario con la intención de no aburrir al espectador y, lo mejor de todo, es que lo consigue.

La película se divide en dos zonas, dos mundos; todo lo que ocurre dentro del banco y las consecuencias desde fuera. Es una mezcla de varios géneros donde la acción llena la pantalla con escenas que te tendrán pegado al asiento y donde un halo de humor supondrá el desahogo tras tanta tensión. Unas líneas de comedia que se contemplarán gracias a las interpretaciones de Daniel Pérez y Bárbara Goenaga, dos policías recién llegados al cuerpo y con un aire detectivesco muy propio de la novela policiaca. Es un humor de critica social que no solo pretende hacer reír, sino que, también, nos define. Tras un momento incómodo, como podría ser un atraco, somos capaces de mirar hacia otro lado sin importar lo que ocurra; esto lo define perfectamente Serra con la escena del partido de fútbol. Una metáfora de la sociedad española. 

Más allá de todo lo positivo de la película, también debemos hablar de lo negativo. El guion, personalmente, deja mucho que desear. Que la película comience con la definición de “70 binladens” (la cantidad de dinero que necesita la protagonista), y que más adelante se repita la misma definición hasta tres veces, llega a sobresaltar al espectador y a sacarlo de la historia. Simples detalles, simples diálogos que se podían haber ahorrado y que hubieran mejorado, aún más, la película. Además, el sistema que usa la policía para comunicarse con el personaje de Suárez, aunque parece real, se muestra de una manera poco personal o artificial, no parece nada creíble.

En definitiva, es un ejercicio notable en cuanto a dirección e interpretaciones que flojea en el apartado narrativo. Koldo Serra proyecta su estilo, su autoría, en este thriller que nada tiene que envidiar a los “blockbusters” norteamericanos.

Ya en cines.

“70 Binladens”: el asfixiante thriller de Koldo Serra
5 (100%) 1 vote

Miguel Mendoza

Estudiante de Comunicación Audiovisual, canario y cinéfilo empedernido.

1 comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vine't al cinema a la Sant Jordi BCN Film Fetsival

Suscripciones