YOUNG España
Portada » NOTICIAS » Inés Arrimadas rechaza la huelga feminista

Inés Arrimadas rechaza la huelga feminista

Inés Arrimadas mete la pata en La Sexta Noche:

Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario Ciudadanos y primera fuerza en Cataluña, afirma que ella y su partido no asistirán a la huelga feminista planeada para el ocho de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Entre muchas, las declaraciones más criticadas han sido las que dio la líder del partido en el programa de La Sexta, La sexta Noche, respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Va usted a apoyar la huelga feminista del ocho de marzo?

A lo que ella respondió que: “En primer lugar vamos a mirar todas las reivindicaciones, hay algunas reivindicaciones que no compartimos.”

María Llapart, periodista que le realizó la pregunta, le puso algunos ejemplos de lo que la huelga pretende criticar. “Brecha salarial, acoso sexual, desigualdad de género...”, dijo. Arrimadas contestó que no todas las reivindicaciones del acto eran tan claras. Llapart le pidió algún ejemplo, e Inés no supo responder. “Pues me parece, es que no me lo he leído, que dentro de esas reivindicaciones hay alguna contra el sistema capitalista.”

La periodista afirmó que no había tal cosa.

Por razones obvias el colectivo feminista se ha mostrado en desacuerdo con la opinión de Inés, alegando que hablaba desde el desconocimiento. Pero esta no ha sido la única vez que Arrimadas o algún diputado de Ciudadanos mete la pata en cuestión de igualdad de género. De hecho, siendo preguntada nuevamente sobre la huelga feminista, respondió de la siguiente manera: “Pues, nos hemos leído ya el manifiesto y, la verdad es que tenía razón. Lo que me habían dicho era verdad y en esas convocaciones sí se mezclan cuestiones ideológicas.”

¡Eso no es todo!

En la misma línea van los tweets de la diputada del congreso de Ciudadanos, Patricia Reyes.

Algunas somos feministas pero no comunistas. A mí lo que me molesta es que algunos intenten utilizar el feminismo y a la mujer como un instrumento para otros fines que nada tienen que ver con la igualdad.

Los comentarios de ambas mujeres han causado furor en las redes, ya sea en el colectivo liberal, feminista, o de izquierdas (incluyendo aquí comunistas, socialistas…).

De hecho, ha sido tanto el revuelo, que otros personajes públicos han opinado sobre la posición del partido. Pablo Echenique, de Podemos, les ha acusado de buscar votantes machistas. Personalmente, coincido con él.

¿Son coherentes?

Lo que se les olvida a Arrimadas es que no mezclar feminismo con ideología es imposible, puesto que el feminismo es una ideología en si. Y a Ciudadanos en general, que últimamente parecen estar muy concienciados de la desigualdad de género, le sobran palabras y le faltan actos.  No sirve de mucho hablar de empoderamiento y de mujeres de altos cargas si dan la espalda, junto con el Partido Popular, a la Plataforma 7N, ( Organizaron unas jornadas en el congreso para debatir sobre la función del gobierno contra el machismo) o si su propuesta de reforma para la ley orgánica de violencia de género, por ejemplo, destila ignorancia y machismo a partes iguales.

El partido propone “acabar con a asímetria penal”. Ellos quisieran equiparar hombres y mujeres penalmente en la ley de violencia de género. A mi me horroriza pensar que ni siquiera entienden qué es la ley en cuestión, y por qué agresor y víctima jamás deberían estar en el  mismo escalón. Poner al mismo nivel la agresión de una mujer a un hombre a la de un hombre a una mujer es ignorar que existe violencia por cuestión de género. A las mujeres se las agrede por serlo, a los hombres no. Igual que se le llama racismo si se discrimina por la raza de uno, es machismo y violencia de género si se discrimina por el género. Las palabras tienen un sentido, y Arrimadas, Rivera y compañía suelen reinventarlo.

No es una novedad…

Aún así, no me extraña que Ciudadanos actúe de este modo. Probablemente a nadie le extrañe. El grupo parlamentario reúne a personajes como Toni Cantó, quien dice que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas, o Marta Rivera, candidata al Congreso, que piensa que “el feminismo está pasado de moda”. Ciudadanos está en contra del derecho al aborto, Ciudadanos se abstuvo en la moción de censura contra la violencia de género que propuso Compromís, entre tantas otras actitudes machistas.

Considero que utilizan el feminismo y esta lucha que tan importante es como reclamo, como demagogia para conseguir más votos y limpiarse las manos aún contribuyendo con el patriarcado. Su problema no es con el feminismo liberal, sino con el feminismo en si. Liberales lo son, sí, pero feministas no. No es que yo esté muy a favor del feminismo liberal, pero sé reconocerlo, y sin duda alguna Ciudadanos no encaja en ese perfil. De todos modos… La huelga será anticapitalista porque el capitalismo es el sistema que parió el patriarcado, pese a quien le pese.

Ciudadanos no irá a la huelga feminista, ni se manifestará por la causa, pero sí lo hará y lo ha hecho con la falange, el PP y la fundación Francisco Franco. Poco más que decir.

Alexandra Rovira

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!