YOUNG España
Foto: Akana Photo BCN
Portada » ENTREVISTAS » Guillem Estadella: “Mi espectáculo lo he hecho desde la inconsciencia, pero sabiendo que todo lo que he hecho está bien”

Guillem Estadella: “Mi espectáculo lo he hecho desde la inconsciencia, pero sabiendo que todo lo que he hecho está bien”

Hablamos con el cómico Guillem Estadella, que estrena “Estoy madurando, disculpen las molestias” en el teatro Llantiol.

La RAE define la “Madurez” como el período de la vida en que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez. Hay quien le cuesta llegar a ese momento de la vida y hay quien incluso no llega. ¿Se puede llegar a madurar en el mundo del humor? Esto es lo que nos intentará explicar Guillem Estadella en su monólogo “Estoy madurando, disculpen las molestias”. Este joven monologuista se estrena en el Llantiol con este espectáculo en solitario después de 5 años dedicados a la comedia. A parte, colabora en el programa matinal de RAC105 “Fricandó Matiner” de lunes a viernes. Lo podrán ver a partir de mañana todos los martes del mes de marzo a las 20:30. A 24 horas de su estreno, nos recibe en Young para hablar del espectáculo y del mundo del humor.

El título del monólogo dice “disculpen las molestias”, ¿Por qué uno ha de pedir perdón por madurar?

El sentido del título viene a ser que yo pido perdón por lo que van a ver. A lo mejor lo que voy a decir en unos años me arrepiento. Por si no les gusta lo que ven, que sepan que ya están advertidos. Si no les ha gustado es una manera de decir “ya sabías que te iba a pedir perdón en el título del espectáculo”.

A tus 22 años, ¿Tu humor ha madurado?

Desde que empecé a hacer monólogos yo creo que sí. Creces con las perspectivas, con lo que vas viviendo. Tu punto de vista se transforma, pero no de forma radical. Un monólogo se basa en criticar lo que un cómico ve y con los años lo vas viendo de manera distinta.

¿Cómo te vino esta pasión por la comedia?

Repasando mis fotos de Instagram, vi que mi primer monólogo fue con 17 años. Fue un monólogo desastroso, pero eso no me privó de seguir haciendo humor. Siempre me ha gustado hacer reír, pero después de esa experiencia, me dediqué a hacer videos en Youtube. No obstante, en 2014 fui a Almería a hacer un concurso de monólogos, lo gané y desde entonces no hemos parado.

Has sido teloneros de cómicos como Toni Moog, Javi Sancho, Edu Mutante… ¿Seguirás la misma fórmula en tu espectáculo?

La figura del telonero es muy bonita, sobretodo porque te da la oportunidad de presentar a grandes cómicos. En este espectáculo no lo tengo pensado para que haya uno. No creo que me merezca tener uno, soy uno de los más jóvenes del panorama de la comedia y no veo a alguien de 30 años presentándome a mí. Si me lo piden, lo podría contemplar, pero de mí no saldrá pedirle a nadie que me haga de telonero.

¿Quién ha sido tu referente en la comedia? ¿Te has inspirado en alguien para hacer este espectáculo?

Referentes tengo muchos: Andreu Buenafuente, Berto Romero, Txabi Franquesa, Edu Mutante… Estos me han marcado. Pero este espectáculo lo he hecho desde la inconsciencia de como se hace uno, pero con la corazonada de que lo que he hecho está bien. Me he dejado llevar y estoy orgulloso de todo lo que he hecho. Simplemente, se basa en recopilar lo que he hecho a lo largo de estos cinco años.

Las entradas se compran en atrapalo.com, una web que después permite a los usuarios sobre el espectáculo que van a ver. ¿Cómo vas a encajar las críticas?

Igual que los halagos. Al éxito y al fracaso hay que hacerles el mismo caso. Ninguno. Sigo con mi línea y yo ya sé que está bien y que está mal. Entiendo que la comedia es algo universal y que no a todo el mundo le hace gracia lo mismo. Lo raro sería que todo el mundo dijera que el espectáculo es maravilloso.

Además del teatro, colaboras en un programa matinal en RAC105 (Fricandó Matiner). ¿Cómo lo vas a compaginar?

Pues el miércoles se va a sufrir bastante. Habrá teatro el martes y empalme al día siguiente. Es una oportunidad que se me ha dado y tengo que cogerla. Tocará hacer siestas largas el miércoles.

¿Qué opinas de los límites del humor?

Los límites del humor están en lo que le hace gracia a cada uno. Yo puedo entender que el chiste de “Van dos y cae el del medio” a ti no te haga gracia, pero si a mí me la hace lo tienes que respetar. Eso lo hemos perdido, el respeto. En las películas de dramas, matan a gente y nadie dice que se ponga límites al drama. En la comedia debería ser igual. Dejadnos hacer humor, dejadnos reírnos de lo que nos gusta y si escuece, es que hay algo de verdad.

¿Qué consejos te han dado a ti para poder dedicarte a la comedia?

Ser uno mismo, ser natural y si te gusta tira adelante para conseguirlo. Hay que ser consciente de cuáles son tus capacidades en la comedia. A lo mejor no eres bueno encima del escenario, pero si buen guionista, que son otros genios en la sombra. Hay que tener en cuenta que subirse en un escenario es complicado. Ya solo por intentar hacer reír a desconocidos, merece el máximo de los respetos.

¿Por qué no podemos perder tu espectáculo?

Porque son solo cuatro días y me hará ilusión que vengáis a ver mi primer espectáculo en solitario. Si nadie viene, caeré en las drogas. En vuestras manos está.

Puntua este artículo

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vine't al cinema a la Sant Jordi BCN Film Fetsival

Suscripciones