YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » FESTIVAL AMERICANA FILM » 4 de los cinco documentales nominados a los Oscars y su ganador se podrán ver en la Americana

4 de los cinco documentales nominados a los Oscars y su ganador se podrán ver en la Americana

Nada menos que cuatro de los cinco documentales nominados a los Oscar de este año se podrán ver durante la Americana, incluido el ganador.

Si tenemos en cuenta que el quinto era una coproducción alemana no indie, se puede decir que hemos hecho pleno en cuanto a documentales estadounidenses nominados. No pierda pues la ocasión de verlos, valorar y comparar, ya que rara vez tendrá tan al alcance esta posibilidad. Repasamos estas cuatro formidables películas.

La ovacionada “Free Solo”

Ganadora recientemente del BAFTA al mejor film documental y triunfador de los Oscar, Free Solo es toda una experiencia que valdría la pena disfrutar como se disfrutarán las experiencias fílmicas: dentro de una sala de cine y en pantalla grande. Los documentalistas Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi acompañan al joven Alex Honnold en el reto más extremo y excitante de su carrera deportiva: escalar, sin la ayuda de cuerdas y arneses, los 900 metros del prominente acantilado de granito “El Capitán “, situado en el parque de Yosemite.

Acercándonos a la emoción y al riesgo del hito pero también a los motivos y la forma de ver la vida del protagonista, a los miedos y dramas de aquellos que lo rodean y lo aman, Free Solo nos tendrá pegados a el sillón gracias a la emoción, la tensión, la proeza, la belleza de unas imágenes absolutamente impactantes, la forma de rodar, de montar, la excepcional música. No se la pierda.

Minding the Gap

Minding the Gap es otra preciosa película que no os dejará nada indiferentes.

Bing Liu es un joven skater que se graba junto con sus amigos haciendo proezas sobre su monopatín. Hasta aquí nada especial. Pero resulta que el Bing rueda mucho tiempo. Y va acumulando material. Y empieza a pasar de la adolescencia a la edad adulta. Y se da cuenta de la dificultad que entraña. Y de otra cosa. Su grupo de amigos tiene puntos en común: todos ellos han renegado de una forma más o menos radical de sus familias debido a diferentes comportamientos violentos que no conseguían entender.

Así que el Bing, a través del material rodado, lo que seguirá rodando y una serie de entrevistas buscará las causas de sus infelicidades y las posibles soluciones. Pero esto no es una película de Hollywood. Y las soluciones no siempre son fáciles de encontrar. Y mirarse en el espejo a veces duele. Pero el propósito será una especie de terapia de grupo que hará aflorar situaciones y sentimientos que no podrán dejar de emocionarnos. Minding the Gap, una auténtica joya.

Hale County This Morning, This Evening

Y seguimos con Hale County This Morning, This Evening, la primera película del director afroamericano ramillete Ross, una historia sin hilo narrativo que tan sólo pretende mostrar las cotidianidades de unas personas y del paisaje donde viven. Todo empieza a Alabama, donde el director hace de entrenador de baloncesto y decide rodar, sin más, imágenes de su día a día. Lo que ve, lo que percibe, lo que le parece bonito. El resultado final del film es una secuencia de experiencias humanas, de momentos personales, pero también de colores, puestas de sol, gotas de lluvia y sudor. Una experiencia sensorial, una exhibición de lirismo y belleza y del fluir de la vida. Asesorado por uno de los grandes maestros de la poesía visual, de la seducción a través de las imágenes sugeridas, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, el film será una inusual experiencia fílmica, que sorprendentemente (o no) está consiguiendo un reconocimiento crítico excepcional.

RBG

Cierra este póker de nominados RBG, que además, será una sesión gratuita de Movistar +. Este documental explora la vida de Ruth Bader Ginsburg, una mujer que logró, desde dentro del sistema, hacer aplicar la ley en favor de la igualdad de género y que ha tenido una carrera como juez que la ha llevado a formar parte durante muchos años del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Luchadora, perfeccionista, de carácter inalterable, amada y odiada a partes iguales, de figura absolutamente controvertida, este documental con premios a raudales intenta explicarnos los pasos personales y profesionales que han llevado a la Ruth a la élite del sistema judicial, así como acercarnos a su parte más humana.

Las directoras Julie Cohen y Betsy West recogen material de archivo y testimonios para explicarnos desde los inicios la historia de una mujer de vida difícil pero carácter tan fuerte como hermético, que ha marcado la vida judicial de los Estados Unidos durante los últimos 50 años. Superando la muerte de la madre justo antes de graduarse, la de un marido que ha sido el más fiel aliado de su vida e incluso tres cánceres, la película se acerca, finalmente lúdica, a la persona en la actualidad y nos muestra cómo se divierte con el inesperado protagonismo que ha recibido en los últimos años al convertirse en un icono pop.

4 de los cinco documentales nominados a los Oscars y su ganador se podrán ver en la Americana
5 (100%) 1 vote[s]

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Música y solidaridad

Suscripciones