YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » FESTIVAL AMERICANA FILM » La Americana regresa a Barcelona por sexta vez

La Americana regresa a Barcelona por sexta vez

Pocos fetsivales pueden presumir de tener las mejores cintas de los festivales más fuertes a nivel internacional y el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona es uno de los afortunados. Con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos, a Movistar+, a la Fundación Víctor Grífols y Lucas y a nuestras instituciones: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya llega la sexta edición.

Este año el Americana se celebrará desde el martes 5 de marzo hasta el domingo 10 de marzo y tendrá como sedes, los ya habituales Cinemes Girona y como novedad de este año también los Cinemes Zumzeig. Además la inauguración será en la sala Phenomena y tendremos una retrospectiva de los hermanos Zellner en la Filmoteca de Catalunya.

La programación, anunciada hoy por los directores del festival, Josep Maria Machado y  Xavier Lezcano, en el auditorio del Movistar Centre, suma un total de 32 largometrajes y 39 cortos, estos últimos repartidos en 4 sesiones diferentes. En cuanto a los largos, las secciones habituales: TOPS, NEXT, DOCS, Sesiones Movistar, Retrospectiva y The Lost Sesions, como novedad de este año.

La sección TOPS, con los nombres propios más reconocidos y las cintas más premiadas del año suma un total de nueve largometrajes. 

The Miseducation of Cameron Post

La inauguración corre a cargo de la ganadora del festival de Sundance del 2018, The Miseducation of Cameron Post, una película sobre jóvenes cuestionados por su sexualidad, que tendrán que salir adelante y reafirmarse a pesar de los impedimentos sociales y familiares. 

Encabezan el reparto la Chloë Grace Moretz y  Sasha Lane. 

Support the Girls, dirigida por Andrew Bujalski, con una Regina Hall estelar, ganadora de multitud de premios y nominada a los Independent Spirit Awards, también trata de chicas que tienen que salir adelante, en este caso más por su condición de mujeres que por su sexualidad que, eso sí, tiene un papel fundamental en sus trabajos, sirviendo en un bar de hombres donde ellas se lucen con modelos de escasa ropa.

Otro de los platos fuertes esTyrel, del siempre interesante Sebastian Silva, un mumblecore oscuro donde Tyrel, el único afroamericano de un grupo que disfruta de una fiesta en medio de la montaña, empezará a percibir cosas extrañas y comentarios racistas que lo harán entrar en un estado de paranoia. 

Damsel, de los hermanos Zellner, será uno de los acontecimientos del festival, puesto que este año, estos dos directores serán los invitados principales de Americana y tendrán una retrospectiva de sus cortometrajes y casi todas sus películas en la Filmoteca de Catalunya. FrontierGoliathKid-ThingKumiko, the Treasure Hunter(presente en la edición de Americana del 2015) y la mencionada Damsel, serán una enorme oportunidad para descubrir estos directores totalmente indies que se reparten casi todas las tareas al realizar un film y que poseen un estilo propio, muy surrealista, que los hace únicos.

¿Y qué es Damsel? Pues un western con influencias tanto de Tarantino como de Jarmusch, pero con el estilo propio y delirante de los Zellner, interpretado por Robert Pattinson y  Mia Wasikowska.

Y seguimos con Wildlife, la ópera prima de Paul Dano con Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan, una cinta ambientada en los años 60 sobre la descomposición de la familia americana y que está nominada a varios premios en los Independent Spirit Awards de este año. Como también multitud de premios y nominaciones a los Independent Spirit Awards tiene Leave no Trace, la nueva y esperada película de Debra Granik, ocho años después de Winter’s Bone, una cinta que trata sobre nuestra naturaleza salvaje y las imposiciones de la sociedad para redirigirnos a aquello convencional, interpretada por Ben Foster y la sorprendente actriz revelación Thomasin McKenzie. 

La clausura de esta edición será para Blaze, dirigida por Ethan Hawke, donde se nos hablará de la vida del cantante y compositor de country Blaze Foley, un cantante poco conocido más allá de su Texas natal y que está interpretada por músicos sin experiencia actoral para dar más verismo a la película.

Quien tampoco faltará este año es uno de los habituales de Americana y el invitado del año pasado, Alex Ross Perry, que nos presenta Her Smell, una opresiva película donde Elisabeth Moss interpreta con una energía fascinante una cantante de punk-rock sumergida en una espiral de locura y delirio.

Y cerrando TOPS, We the animals, una de las grandes joyas ocultas de este año, ganadora de NEXT en Sundance y nominada a 5 Independent Spirit Awards, un coming of age LGTBI, intensa, con algunas cautivadoras escenas de animación dentro de su metraje y que seguro, os robará el corazón.

Nueve películas más forman la sección NEXT, con títulos pequeños y arriesgados que el festival quiere dar a conocer al público.

Un viejo conocido del festival, Joe Potrykus (proyectamos su Buzzard en el 2015 y ganó el premio del jurado joven) nos trae en esta ocasión la locura retro Relaxer, una cinta ya de culto aclamada por numerosos críticos. 

We used to know each other es un estreno mundial de Americana, una pequeña y muy bien hecha cinta del director, Robert G. Putka, que había estado con sus cortos anteriores en el SXSW y que tendremos el placer de tener como invitado en esta edición.

Y si queréis una comedia transgresora, vuestra película es An Evening with Beverly Luff Linn, del director de la radical The Greasy Strangler con una divertidísima Aubrey Plaza.

También comedia es Never Goin’ Back, una fresca y malhablada historia nominada a los Independent Spirit Awards sobre dos adolescentes, que quieren ahorrar para ir de vacaciones, pero que tendrán que afrontar un futuro incierto debido a sus muy malas decisiones.

Y también de jóvenes que buscan su camino dentro de sus vidas grises, pero en este caso en clave de drama romántico, podremos ver We the Coyotes, una cinta que estuvo presente en el pasado festival de Cannes. Quizás algunos recordaréis haber visto en Americana The Better Angels, una preciosista película en blanco y negro del director A. J. Edwards, pues bien, ahora os traemos su segundo trabajo, Friday’s Child, sobre un huérfano de dieciocho años que se tiene que enfrentar a su primer día de vida en soledad, apenas al salir del orfanato donde había vivido hasta entonces.

Y de otra chica con problemas, en este caso psicológicos, trata Madeline’s Madeline, una de las cintas más autorales y más radicales de esta edición que ha seducido a público y crítica en festivales como Berlin o Sundance.

En cambio, Hearts Beat Loud es más bien la feel good movie de esta edición, vinilos, músicos vocacionales, relaciones paterno filiales tan complicadas cómo cargadas de amor y una banda sonora llena de canciones y buen rollo, una pequeña y honesta película con secundarios como Ted Danson y Toni Collette.

Y para cerrar la sección NEXT The Kindergarten Teacher, cinta con la que su directora Sara Colangelo ganó el premio a mejor dirección en el festival de Sundance. Remake de la cinta israelí del mismo título, la película nos explica la complicada relación entre una maestra de parvulario con inquietudes artísticas y un niño capaz de improvisar poesías extraordinarias para su edad. Está interpretada excepcionalmente por Maggie Gyllenhaal con la ayuda de Gael Garcia Bernal.

Siete films forman la sección DOCS, que por primera vez proyectará dos sesiones de cada película. Esta edición será muy especial, porque además tenemos el placer de contar con tres trabajos nominados a los Oscar al mejor documental de este año (a los que sumaremos un cuarto documental nominado, con las sesiones Movistar+).

El primero de ellos es Hale County This Morning, This Evening, un trabajo muy arty sobre comunidades afroamericanas, ópera prima de un joven director negro que también ha sido reconocido en Cannes y que para dejar las cosas claras ha tenido a Apichatpong Weerasethakul como consultor creativo.

Otro de los tres documentales nominados a los Oscar de esta sección es Free Solo, una emocionante aventura en la que acompañaremos a Alex Honnold en su intento de escalar los 900 metros del Capitán en Yosemite sin cuerdas ni arneses. La tensión recorrerá el patio de butacas.

Finalmente, el tercer documental nominado (y ganador de más de 40 premios internacionales) es Minding the Gap, donde un skater adolescente empieza a grabar su día a día. Pero con el tiempo su trabajo transciende y empieza a mostrar los problemas más arraigados a la sociedad, así como el paso de la adolescencia a la edad adulta. Un documental imprescindible.

Los otros cuatro documentales, no nominados pero igualmente interesantes, empiezan con Monrovia, Indiana, de uno de los habituales de Americana, Frederick Wiseman. El nonagenario director nos lleva a la localidad donde Donald Trump consiguió el porcentaje más alto de votos en las elecciones presidenciales.

Un documental indispensable para entender como pequeñas poblaciones pueden marcar, con sus decisiones, el futuro de la política mundial.

Y de una localidad de mayoría blanca vamos a un barrio marginal y peligroso de Chicago en Chi-Town, donde seguiremos durante unos años al joven afroamericano Keifer Sykes, en su intento de dar el salto a la NBA, en un drama deportivo y de supervivencia, donde nos encontraremos con los problemas reales y las luchas de las clases menos favorecidas de los Estados Unidos. Dos documentales cierran esta sección. Por un lado Satan&Adam nos explica la historia durante muchos años de unos músicos, uno  blanco y otro negro, que tocaban en las calles de Harlem cuando el conflicto racial era muy potente. Su historia, su amistad, su separación y su reencuentro serán explicados de forma emotiva, en una película que nos recuerda a la mítica Searching for Sugar Man.

Y para acabar tenemos The Bill Murray Stories, la cinta que nos explicará con testigos e imágenes de archivo si son ciertas las leyendas que corren sobre Bill Murray y si es verdad que se presenta de repente en fiestas y se mezcla con gente anónima, pasando el rato, para después desaparecer sin dejar rastro, como en un capítulo de Lucky Luke.

Continuamos con las dos películas de las Sesiones Movistar+, que como cada año serán gratuitas. Por un lado tenemos el cuarto documental nominado a los Oscar que proyectaremos: RBG. La vida y la carrera de la jueza Ruth Bader Ginsburg, que empezó estudiando derecho cuando casi ninguna mujer lo hacía, siguió ejerciendo de abogada y logrando que se aplicara la ley consiguiendo sentencias favorables de igualdad de género impensables hasta entonces, continuó siendo uno de los miembros liberales del Tribunal Supremo del Estados Unidos y finalmente, y de manera inesperada, acabó convirtiéndose en un icono pop. Un documental enorme.

Y por otro lado la película de ficción Skate Kitchen, donde volveremos a encontrarnos con el mundo del skate, aunque en este caso serán las chicas las protagonistas, en una historia femenina de amistad y problemas adolescentes con las calles de Nueva York de trasfondo.

Y este año empezamos una nueva sección, que por ahora tendrá solo una película pero que esperamos aumentar en próximas ediciones, The Lost Sesions, donde proyectaremos títulos perdidos u olvidados que creemos merecen ser recuperados. La encargada de inaugurar esta sección será The Golden Boat, donde el prestigioso director chileno Raoul Ruiz, en el Nueva York de 1990, en plena efervescencia del indie, se junta con gente que después resultaría indispensable, como Jim Jarmush o Barbet Schroeder, que tienen pequeños papeles en la película. Una cinta rescatada por el MOMA en 2014 y que podréis ver en exclusiva en Americana, presentada por unos de sus productores, el catalán Jordi Torrent.

Como siempre, los cortos también son muy importantes para este festival y, una vez más, tendréis las características sesiones de Shorts, en esta edición cuatro de muy diferentes: una dedicada a los hermanos Zellner, otra, la Sundance Short Film Tour, donde encontraremos, entre otros, el trabajo nominado a los Oscar Fauve, y finalmente, nuestras características sesiones de Shorts 1 y Shorts 2.

En la primera encontramos pequeñas joyas como Caroline, presente en Cannes, My Dead Dad’s Porno Tapes, que fue finalista a la short-list de los Oscar, Souls of Totality, con un magnífico plano secuencia que os dejará sin palabras o Sunset Beauregard, que vendrá a presentar su director Andrew Lewis.

En la segunda sesión de cortos podremos disfrutar del humor surrealista de Painting with Joan, presente en Sundance, Parent Teacher de Jim Cummings o Krista, el multipremiado corto que ha triunfado en SXSW y otros festivales de referencia.

Finalmente recordaros que los precios de las sesiones serán de 6€ la entrada individual, 30€ el abono de 6 entradas, 3€ para la sesión de Shorts y 5€ para nuestra habitual sesión de Americana Kids, donde los niños podrán aprender de cine con talleres especializados.

Podéis comprar las entradas en los cines y en www.americanafilmfest.com (SIN COMISIÓN), la venta y canjeo de abonos será solo online (SIN COMISIÓN), para la retrospectiva de los hermanos Zellner tenéis que comprar las entradas en la Filmoteca de Catalunya y, como siempre, la sesión inaugural será exclusivamente para las personas con invitación.

Puntua este artículo

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Música y solidaridad

Suscripciones