Cine

“High Life”, un viaje espacial como nunca antes lo habías experimentado

0

Tras alzarse con el premio de la crítica internacional en la última edición del Festival de San Sebastián, “High Life”, la última cinta de la aclamada directora francesa Claire Denis, puede verse en salas de todo nuestro país a partir de este mismo fin de semana.

Para su primer largometraje rodado en inglés, Denis realiza una mezcla de géneros en la que thriller y ciencia ficción se funden a partes iguales para dar lugar a una historia acerca de la soledad, el amor y la propia existencia humana. Monte (Robert Pattinson) y su hija, Willow, únicos supervivientes de una peligrosa misión espacial, son los protagonistas absolutos de esta fábula que más tarde se teñirá de erotismo a la hora de contarnos qué ha pasado con el resto de tripulantes de la nave mediante el uso de flashbacks.

Lejos de parecerse a cualquier otro estreno de ciencia ficción reciente, “High Life” recuerda a los clásicos del género de finales de los sesenta y principios de los setenta como “Solaris” o “2001: Una odisea del espacio”. Al igual que las cintas de Tarkovski o Kubrick, la cinta de Denis pretende alejarse todo lo posible de los tópicos más arraigados al cine de ciencia ficción, y eso es algo que la directora quiere dejar patente desde el primer instante, optando por una paleta cromática en la que predominan los tonos pastel, en lugar de los tonos grisáceos más propios del género.

Robert Pattinson es el protagonista absoluto de gran parte del metraje hasta que Juliette Binoche aparece en pantalla. La presencia de Binoche, que repite con Denis tras trabajar juntas en “Un sol interior”, otorga a la cinta sus momentos más atrevidos (y orgásmicos) que, sin lugar a dudas, serán aquellos que más tiempo pervivan en la mente del espectador tras un primer visionado. Por su parte, Pattinson se reafirma como uno de los talentos más interesantes del panorama hollywoodiense actual, demostrando una vez más que ya no es aquel vampiro con el que adolescentes de todo el mundo empapelaron las paredes de sus cuartos a principios de década sino una joven promesa a tener en cuenta.

En definitiva, puede que “High Life” no sea un film para todos los gustos, pero si el espectador consigue entrar en su atípica propuesta se encontrará con una fascinante y sosegada pesadilla espacial que funciona no solo como reflexión del placer y nuestros deseos más profundos sino de la propia vida humana en su totalidad.

Fran Medina
Me obsesionan los cómics, los videojuegos, el cine y el espacio (y ya cuando se juntan las dos últimas ni te cuento).

    Arranca la 080 BCN Fashion

    Previous article

    OT arrasa en su primer concierto de la gira

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in Cine