YOUNG España

Publicidad

Portada » Ocio » Microteatro » ¿Qué puedo hacer por ti?

¿Qué puedo hacer por ti?

El monólogo de microteatro ha sido escrito, dirigido y representado por la actriz Bianca Palmisano en Microdegustación Teatral del Chic&Basic Velvet el pasado mes de enero

La estremecedora obra relata en primera persona las vivencias de una mujer enamorada que desdichada des de los comienzos de una relación amorosa con “él”, comienza una tortuosa aventura por los malos tratos.

La trama

Bianca Palmisano describe a su protagonista como una mujer sumisa que se las apaña para contentar a su pareja aunque le valga la vida en ello. Todo se agrava cuando la protagonista nos cuenta su embarazo y como su pareja la golpea incesantemente acusándola de haberle sido infiel.

Palmisano recorre en unos trágicos 10 minutos por todas las etapas del maltrato sin olvidarse de la pérdida de identidad que las víctimas sufren cuando viven a merced de su maltratador.

Publicidad

Un elaborado trabajo que refleja la realidad de muchas mujeres que viven en manos de sus parejas y que a medida que prolongan esa situación, más complicado lo tienen de abandonar por miedo a quedarse solas.

El texto

A pesar que “¿Qué puedo hacer por ti?” es una obra con un tema bastante tabú en la sociedad, si que no se marca originalidad en buscar algo nuevo que presentar para el espectador, una mujer maltratada que habla sobre ella.

No obstante, usa música folclórica mejicana a la que recita “La llorona” como espejo cliché de lo que ve su personaje cuando roza la locura a causa del estrés contenido.

Reitero para que no hayan dudas, no hay mucha originalidad en el punto de vista del texto, la originalidad en este caso es en la puesta en escena. A lo largo del monólogo, la actriz pasa de hablar directamente a los espectadores, así como situarse en escenas de su día a día, como recrear la pelea y mediante sus lamentaciones entender lo que no oímos, la voz de él.

Realmente me ha parecido que este texto me recuerda a la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, pues es gracias a la voz de su protagonista que conocemos toda la historia. Algo así como la obra El Profeta de Pablo Gargallo, que a pesar de faltar volumen, el artista completa la obra a través de la nada.

La interpretación

Magistral, dura, vivida, creíble y tensa se muestra la actriz Bianca Palmisano en esta sublime interpretación de una mujer desdichada.

Temblorosa en la voz pero contundente en su mensaje hace que se impregne el ambiente de lágrimas en los ojos y declaraciones de intenciones de una mujer luchadora.

¿Qué más se le puede pedir a la perfección? ¿Qué se puede resaltar cuando todo es perfecto? Debo decir que puede que el texto no sea lo que brilla por originalidad, pero la obra la hace brillar su interpretación. Gracias por este ejemplo que nos dice a gritos, el teatro sigue vivo gracias a personas como tú.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

comentarios

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Sin duda una obra bestial, que invita, cómo mínimo, a reflexionar… Los pelos como escarpias, y la música en directo le acaba de dar el toque magistral! Muy recomendable

  • Gracias por este artículo. Fui dos veces espectadora de dicho monólogo y , solo puedo decir que junto con las amigas que me acompañaron, salimos con la sensación de vivir el maltrato en primera persona.
    Nos tocó de lleno.
    Comparto totalmente lo que dices.
    Grande Bianca y compañero musical.
    Desgraciadamente es la vida diaria de muchas mujeres.
    Gracias.

Publicidad

Publicidad