YOUNG España
Reaching for the Moon (2013)
Portada » LGBTI+ » Arranca el primer certamen de cortos de la FELGTB para dar visibilidad a las mujeres mayores lesbianas

Arranca el primer certamen de cortos de la FELGTB para dar visibilidad a las mujeres mayores lesbianas

Las personas interesadas podrán presentar sus trabajos grabados con móvil o tablet hasta el próximo 18 de marzo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha, a través de sus grupos de trabajo de Cultura y Políticas Lésbicas, el “I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica” que se desarrolla en el marco del festival La Culta. En su primera edición y con motivo del año temático de la Federación “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, el concurso tiene como objetivo difundir la realidad de las mujeres mayores lesbianas.

Así, las personas interesadas en participar podrán enviar sus piezas audiovisuales dedicadas a cualquier temática relacionada con la realidad de estas mujeres, en el paso o en la actualidad, como la lucha por sus derechos, los logros conseguidos, la visibilidad o invisibilidad a la que han sido sometidas, la violencia y discriminación laboral, económica y social que sufren, los estereotipos o la dificultad de acceder al sistema de pensiones o prestaciones sociales, entre otros.

La FELGTB considera fundamental desarrollar y promover actividades que fomenten la visibilidad de las mujeres mayores LGTBI

La FELGTB considera fundamental desarrollar y promover actividades que fomenten la visibilidad de las mujeres mayores LGTBI ya que son una de las partes del colectivo que cuenta con menor reconocimiento social. En este sentido, la coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas, Cristina Pérez Sánchez, recuerda que “se trata de personas que vivieron la dictadura, una época en la que las mujeres lesbianas estaban tan discriminadas que, directamente, se negaba su existencia y ni siquiera fueron perseguidas por las leyes del régimen”.

“En la actualidad, está llegando a la vejez la primera generación de mujeres lesbianas que, si bien en su juventud no pudo expresar su verdadera orientación sexual debido al contexto político que se vivía en España, si lo ha podido hacer en su madurez. Sin embargo, estamos viendo que estas personas, al llegar a la ancianidad, se ven obligadas a meterse de nuevo en el armario por el miedo al rechazo social de los nuevos escenarios a los que se enfrentan, como las residencias, etc.”, explica Pérez Sáchez.

Por este motivo, la coordinadora de cultura de la FELGTB, Miriam Guijarro, explica que “desde la FELGTB apostamos por el desarrollo de iniciativas que sensibilicen a la sociedad sobre la realidad de estas mujeres pioneras en la lucha por los derechos del colectivo y que, a su vez, contribuyan a crear referentes y modelos sociales LGTBI”. Los vídeos, que deberán grabarse con el móvil o la tablet, no podrán superar los 3 minutos de duración y podrán remitirse tanto en castellano, como en cualquiera del resto de lenguas cooficiales del Estado, en cuyo caso deberán incluir subtítulos en castellano.  La inscripción se realizará online a través de la plataforma Movibeta, en la dirección: festival.movibeta.com y los trabajos deberán ser remitidos antes del 18 de marzo.

Puntua este artículo

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de Junio con Jorge Gonzalez

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!