Tecnología

Apple a la caza de espías

0

La compañía de Steve Jobs no está para tonterías y ha comenzado una caza de brujas para eliminar una a una las aplicaciones que se dediquen a recabar datos de sus usuarios más allá de los que el usuario había permitido ceder.
Hace unos meses los medios se hicieron caso de la fulminante desaparición de Onavo, una aplicación creada por Facebook para sacar información extra de la que ofertava en su funcionamiento.
Hace pocos días la mano de hierro terminó con Dr. Cleaner. Según la compañía de la manzana, la retirada de esta aplicación del Mac App Store se debe a que más allá de la limpieza del disco duro la aplicación desarrollada por Trend Micro se hacía con datos adicionales de los usuarios.
Dr. Cleaner era una potente herramienta de limpieza del disco duro con más de cuatro millones de descargas y que gestionaba la memoria del Mac.

Dr. Cleaner se saltaba el código deontológico y decía a otros lo que hacías

La respuesta de Trend Mac
Los desarrolladores ante la decisión de Apple corrieron a dar explicaciones en un comunicado que detallaba el uso de datos que obtenía y cerraban con un “vamos a corregirlo y evitaremos que se vuelva a producir en un futuro”.

Apple en el punto de mira

No obstante, los usuarios lejos de agradecer a Apple la fulminante reacción de vetar una aplicación con uso ilícito de un delito de privacidad, han puesto en tela de juicio el trabajo de la compañía por dos motivos: el primero, que se haya permitido integrar esta aplicación en su store; y segundo, que haya sido un usuario a través de un vídeo de YouTube quién haya hecho público el descubrimiento del “robo” de Dr. Cleaner.
Aunque Apple puede alardear de tener un ecosistema de lo más hermético, la verdad es que hecho como este ponen en cuestión la efectividad de los ‘sandboxes’, aquellos espacios privados en los que desarrolladores ponen en cuarentena las aplicaciones para analizarlas detalladamente antes de su puesta pública.
Y más, siendo Dr.Cleaner una de las aplicaciones con más descargas de la plataforma.

Gerard Valls Montaño
Ganador Kit Caixa Jovenes Emprendedores 2014; 1r premio GNV al ganador y premio al comportamiento del robot Fist Lego League 2012 (A.H. Robots); 2º premio GNV al ganador y premio al comportamiento del robot Fist Lego League 2013 (A.H. Robots) y Finalista Young Business Talents 2013.

    Anitta lanza su nuevo trabajo “Solo”

    Publicación anterior

    Nuevo aliado para aprobar este curso

    Siguiente publicación

    Puede interesarte

    Comentarios

    Responder

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Más sobre Tecnología