Conéctate con nosotros

hola que buscas

Música

Bélgica-España: dos países, dos estilos

"Designed by rawpixel.com / Freepik"

 

Hoy en día, los hits se internacionalizan en cuestión de segundos, pero ¿realmente se distribuye por el mundo de la misma manera?

Pongamos dos ejemplos: España y Bélgica. Ahora mismo estoy de ERASMUS en Bélgica y podemos comparar los estilos de música que se escuchan por estos dos países.

La primera forma para ver qué música se escucha es mirando las listas de éxitos tanto de Bélgica como de España:

Lista Spotify TOP 50 de Bélgica

Lista Spotify Top 50 España

Comparativa

Solo con mirar las 5 primeras canciones de la lista podemos ver la primera diferencia: El idioma. No hay ninguna canción en otro idioma que no sea el inglés, en cambio; en España, todas las canciones son en español.

En cuanto a la temática, también todo es diferente. La temática belga es exclusivamente electrónica y la española es de reggaeton.

Esto no nos puede llevar ninguna sorpresa porque Bélgica es una de las cunas de la EDM (Dimitri Vegas & Like Mike o Lost Frequencies son belgas), teniendo en su palmarés grandes festivales cómo Tomorrowland. La música folklórica belga no tiene gran repercusión en el país.

En cambio, en España, en los últimos años es la música latina urbana o el reggaeton el estilo de música que se afianza con los tops de música más escuchada. Es un estilo con un ritmo muy bailable, para que la fiesta no pare en toda la noche. Además, el pop español y la música folklórica está muy presente en nuestras listas de música.

¿Por qué el reggaeton no llega a la Europa Central?

No llega a ser del todo cierto. En Bélgica, por ejemplo, las canciones que baten todos los records sí que llegan a implementarse en el país.

El principal problema es el idioma. A pesar de que el castellano sea un idioma relativamente fácil de aprender, es un idioma el cual se habla y se canta con una alta velocidad, cosa que cuesta a los no hispanohablantes a retroceder ante abrir sus puertas al mercado latino.

Además, la música electrónica les corre por sus venas. Es así que personas de todas las edades escuchan los principales éxitos del EDM a todas horas. Es un ritmo poco bailable y cómodo mientras tomas unas cervezas en los numerosos pubs que hay repartidos por toda la geografía.

 

Apasionado de la música y fan de Youtube. Estudiante de Enfermería en la Universidad de Lleida. Me encanta hacer fotos y viajar (sobretodo viajar en tren). Viajar debería ser una obligación para todos los ciudadanos, es la fuente de conocimiento.

Anuncio publicitario

Trending

Puede que te interese

Anuncio publicitario