Cine

“Churchill”: El Poder de un Hombre

0

Somos conscientes de que la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones al finalizar cambiarían la vida del continente europeo, tanto a nivel social económico e histórico. Tanto es su nivel de importancia en el mundo que, lógicamente, ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones reflejando desde distintos puntos de vista lo que aconteció en tierras europeas en esos años de conflicto.

Ahora llega a nuestras carteleras Churchill, una nueva visión sobre la operación que cambio el rumbo de la guerra y centrada en la figura del primer ministro británico de la época, Winston Churchill.

Churchill deja a un lado el campo de guerra, las trincheras y la suciedad del polvo donde muchos soldados perdieron la vida y se centra en las decisiones políticas en lo que está detrás de la batalla, en las altas esferas y en los políticos que toman las decisiones finales; los cuales se erigen en los principales responsables de lo que luego ocurre en el campo de batalla. Algo parecido a lo que muestra Senderos de Gloria, la obra maestra de Stanley Kubrick, eso sí, sin llegar ni de lejos a la solvencia y a la brillantez de dicha cinta.

Brian Cox intenta por todos los medios dar veracidad y credibilidad a un personaje tremendamente complejo que debido a las taras del guion no está lo suficientemente bien desarrollado como el personaje lo requiere.

En el desarrollo de la película se adueña de ti la sensación de que se queda en la superficie, de que no va más allá y de que su director (Jonathan Teplitzky) no quiere ensuciarse con decisiones más complejas. Es una película sobria, moderada y comedida que en ningún momento llega a ser excelente ni brillante. Todo se maneja desde una autocomplacencia demasiado doliente y no hay ningún atisbo de algo diferente y más resplandeciente. Una película académica simple, de perfil británica contada de una manera serena y verdadera pero con ningún impacto mayor en la mente del espectador.

Simplemente es un vehículo basado en un acontecimiento  que ya hemos visto desgranado  muchas veces antes, sobre una batalla que cambio el rumbo de nuestra historia, pero Churchill no será recordada como una película que cambie el rumbo de nuestras vidas.

[usr 2 text=”true” tooltip=”false]

Pablo Vergara

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Iniciar sesión Registrarse