Cine

“Todo Sobre el Asado”: Historia y Tradiciones

0

El cine iberoamericano, más concretamente el argentino que es el que nos ocupa, siempre ha construido relatos duros que van directamente a la yugular sin andarse por las ramas. Golpes que nos dejan secos y absortos ante lo visto en pantalla, de ahí que el cine argentino sea posiblemente el mejor valorado del continente sudamericano.

De los mismos directores de la aclamada El Ciudadano Ilustre nos llega ahora Todo Sobre el asado, un documental poco convencional sobre que es el asado argentino, de donde viene y lo que representa para los argentinos. Y la única conclusión que podemos sacar es que para algunos argentinos, la carne (y más concretamente las reuniones familiares en torno a un plato de asado de carne de vaca) es algo más que una comida, es una religión, algo que tienen arraigado desde que nacen. Todo lo demás no nos llevara a extraer sucesos sumamente concretos, simplemente será utilizado como un vehículo de entretenimiento y nos conducirá a conocer, desde diversos puntos de vista, la realidad social y cultural argentina. Un viaje a las entrañas del país a través de su plato más conocido.

Pero Cohn y Duprat (su pareja de directores) no se quedan en la superficie, y a través de entrevistas a personajes cada cual más variopinto especial o extravagante nos relata la visión de sus gentes y sobre todo de la cultura argentina; tratando de manera hilarante con una comicidad sutil pero mordaz que te hacen pensar si verdaderamente esto es un documental real y esas personas son así o es una propia interpretación. Es inviable no soltar alguna carcajada con algún entrevistado pero lo realmente trascendental no es eso, sino el subtexto de lo que te está contando porque Todo sobre El Asado podría titularse Todo sobre la cultura argentina porque no hay tema o costumbre que no quede desgranada o al menos tratada de forma más sutil.

Hay tres maneras de servir la carne: poco hecha, al punto o muy hecha. Pero los cineastas argentinos solo saben una manera de relatar y esa es directa a la mandíbula, traten el género cinematográfico que traten.

[usr 3 text=”true” tooltip=”false]

Pablo Vergara

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Iniciar sesión Registrarse