Opinión

Paren las rotativas: la diada se fragmenta

0

Esta semana, se está hablando como no podía ser de otra manera de la Diada Nacional de Catalunya del 11 de setiembre y este año, parece que la cosa no está muy fina, si hacemos caso a lo que se va diciendo en algunas tertulias.

Después de haber visto manifestaciones de todo tipo llenando la ciudad de Barcelona, ahora parece ser que Ómnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana, han decidido fragmentar la manifestación que se celebra el 11-S por la tarde.

Pilar Rahola, estos días, en su espacio que tiene en 8 al dia de 8TV ya ha dejado que no le parece bien la idea, y que con esta medida, parece que la cosa va a la baja. No sé, cual puede haber sido el motivo por el cual este año nos han querido sorprender con la noticia de que la manifestación de la diada, se celebrará en cinco lugares distintos de la geografía catalana.

Estos días, cada vez que veo alguna tertulia donde el tema estrella es que pasará el 11-S, me viene a la mente un cacho de una de las canciones de La Trinca: “El “corsé” no està de moda, la cotilla va de baixa”… 

Verdaderamente, ¿El “procés” va a la baja? Está como dijeron algunos, ¿bajando el suflé? La verdad que es sorprendente ver cierto nerviosismo entorno a todos aquellos que defienden y apoyan (cosa que es normal) el “procés” que está llevando a cabo el president Puigdemont.

 La fragmentación de la diada estos días, nos ha dejado ver que no todo lo tienen tan atado y bien atado como nos dicen, o al menos, está es la interpretación que se puede sacar de lo que va ocurriendo estos días.

Nos tocará estar pendientes y ver cómo avanza todo, lo más recomendable sería que tod@s aquell@s personas mediátic@s que están en favor del procés se tomen una valeriana o una tila y empiecen a rebajar el nerviosismo que muestran. Está diada será diferente, eso está claro, ahora nos tocará ver si como hay quien dice será de las flojas o si será de las exitosas como pretenden.

EL DISCURSO DE LA UNIDAD NO SALE A RELUCIR

Hay dudas, hay nervios… en fin hay movimientos que parecen no ser los más adecuados para mantener la imagen de que todo tira, tira bien y no hay problemas, estos días, el discurso de unidad no se muestra por ningún lado, y eso evidencia que en las entidades soberanistas ya no hay tantas ideas claras como las había antes, o, otra opción sería pararnos a pensar si el personal no se ha hartado ya de tanto “llamamiento a filas” para provocar jornadas históricas. Sea como fuere,  este año más que nunca se estará alerta de todo lo que pueda pasar, no vaya a ser, que la participación baje, y las alarmas, suenen aún más de lo que suenan actualmente.

Marc Guallar
Comunicador desde muy joven. Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

CUENTA ATRÁS PARA EL FESTIVAL DE SITGES 2016

Artículo anterior

“INTRODUCCIÓN A LAS SECCIONES” PARA QUE NO TE PIERDAS

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Opinión