Televisión

Las 6 #Eurocanciones españolas aspirantes a Eurovisión 2016

0

El pasado miércoles 20 de enero a las 17:00 h fueron desveladas las canciones aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 a través de la página oficial de RTVE, encargada de organizar la selección. Este año, gracias al triunfo del sueco Måns Zelmerlöw, se celebrará los próximos 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo.

La televisión pública ha utilizado distintos métodos a lo largo de la historia para escoger el representante español adecuado. Sin embargo, este año ha optado por repetir el formato del programa Objetivo Eurovisión, utilizado 2 veces en los últimos 5 años, en el que se elige la canción de entre una serie de propuestas negociadas entre la cadena y las principales casas discográficas del país. Esta vez, será emitido el día 1 de febrero a través de La 1 de TVE.

Este método de selección de representante hace que los eurofans se impliquen más en la candidatura española que cuando se elige el candidato por selección interna puesto que, al fin y al cabo, está en sus manos parte de la elección.

Así pues, en este Melodifestivalen “a la española” se han escogido 6 canciones de artistas que son capaces de hacer un gran papel en el escenario del certamen.

 “Victorious” de Xuso Jones

Después de repetir en varias ocasiones su intención de participar en Eurovisión, el murciano Xuso Jones ha presentado este año una canción muy eurovisiva de la mano de los compositores suecos Andreas Öhrn, Peter Boström y Chris Wahle. Este up-tempo en inglés es un tema muy internacional que podría entrar fácilmente en el Top 10 de la competición. Aunque la estructura y las armonías no son nada innovadoras, se ha demostrado que funcionan, y aún más con el sello sueco en la producción. En mi opinión, sobran las frases añadidas en español por obligación de la cadena pública, que quizás suenan demasiado forzadas en Victorious.

Escucha Victorious aquí

La vida solo es una” de María Isabel

A finales de año, veíamos cómo la andaluza María Isabel regresaba al panorama musical unos años después con el aspecto renovado y con una música distinta, pero con el mismo fondo. Con ese mismo sencillo con el que nos presentaba su nueva etapa presenta ahora su candidatura para representar Eurovisión. La vida solo es una es una producción latina compuesta por David Santiesteban con toques muy actuales. Aunque el producto está muy bien cocinado, la base de la canción carece de calidad, sobretodo por lo que concierne a la letra. Además, este estilo ha sido presentado varias veces y se ha comprobado que no funciona.

Escucha La vida solo es una aquí

Say Yay!” de Barei

La segunda apuesta internacional es la que nos presenta Barei con su Say Yay!, compuesta junto a Rubén Villanueva y Victor Púa. Es sin duda una de las mejores candidatas de esta selección, y está interpretada por una de las artistas menos conocidas de esta. Transmite fuerza y energía, y algunas mejoras en la producción y en la estructura de la canción, junto con una puesta en escena adecuada, podrían llevar a esta canción a lo alto del podio del certamen. En mi opinión, falta fuerza en el estribillo, y el primero de ellos llega demasiado tarde. El punto fuerte de la canción son, por supuesto, los coros. Por contra de lo que pasa en la candidatura de Xuso Jones, el español no se ve forzado en este tema, puesto que se ha incluído de manera muy sutil y adecuada.

Escucha Say Yay! aquí

Now” de Electric Nana

Electric Nana nos presenta el tema que más de aleja del pop de entre las distintas opciones. Ella es la encargada de representar el estilo indie en esta selección. El tema está compuesto por ella misma, y está producida por Guille Mostaza, componente del grupo Ellos. Al igual que las otras candidaturas, es una canción muy enérgica y con mucha fuerza, pero las armonías distantes del pop y su corta duración hacen difícil que entre por las orejas del público eurofan, acostumbrado a canciones más melódicas.

Escucha Now aquí

“Días de alegría” de Salvador Beltrán

Salvador Beltrán es uno de los artistas con más proyección del panorama nacional, y nos presenta una canción latina, al igual que María Isabel y Maverick. Su propuesta consiste en una producción que incluye elementos acústicos, al puro estilo de Bajo el mismo sol de Álvaro Soler, pero también con tintes armónicos que recuerdan a Alejandro Sanz. Es sin duda la canción latina de más calidad de la selección, y me parece una muy buena idea intentar repetir la fórmula que ha llevado a Álvaro Soler a sonar por las radiofórmulas de toda Europa.

Destaca el cambio de acordes mayores a menores que hace la canción al llegar al estribillo. También debemos mencionar el papel de la percusión, que se convierte en el elemento fundamental de la producción. La única pega que le pondría es la carencia de más elementos armónicos en la parte final de la canción, después de la subida de tono. Por lo demás, es una muy buena propuesta en el caso que España la seleccione finalmente.

Escucha Días de alegría aquí

“Un mundo más feliz” de Maverick

El último tema latino de esta selección es el que presenta el finalista de La Voz, titulado Un mundo más feliz. Compuesto y producido por el maestro del electrolatino Juan Magán, este tema está destinado a convertirse en un hit a los dos lados del charco, pero dudo que pueda triunfar en la Europa eurovisiva. Aunque está producido por Magán, no sigue exactamente su estilo, puesto que esta canción es simplemente “latina”, como dice Maverick. Un punto común en los dos intérpretes, eso sí, es el corrector de voz, que no falla nunca en los trabajos del productor de Badalona.

Escucha Un mundo más feliz aquí

Roger Argemí Tutusaus
Cantautor en procés de gravació del seu primer disc. Estudiant de Batxillerat al Col·legi Mestral.

    WhatsApp recapacita

    Artículo anterior

    Justin Doellman sentencia el partido

    Artículo siguiente

    También te puede interesar

    Comentarios

    Los comentarios están cerrados.

    Más en Televisión