Opinión

Cae el telón: Catalunya repite elecciones

0

Después de constatar que la aventura de Mas, Junqueras y compañía está a punto de llegar a su fin, muchos empiezan a preguntarse qué puede pasar a partir de ahora. Siento decirles que vamos hacia una repetición de elecciones, siento decirles que Mas no ha sabido convencer a la CUP y que por tanto, con la bandera estelada en la frente, afronta un panorama que cada vez es más complicado.

Empecemos por el principio. La aventura empieza el 26 de octubre de 2015 con el pleno de constitución del Parlament, allí vimos que la intención era separar a los diputados en dos bloques. A la izquierda (visto des de la televisión) los diputados a favor de la independencia y a la derecha (visto des de la televisión) los diputados de los partidos no partidarios a la independencia. Ese día ya nos quedaba claro que esto empezaba a ser un paripé.

El espectáculo siguió el 09 de noviembre de 2015, dónde se aprobó la famosa resolución donde se declaraba solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república independiente y además consideraba desestimado el tribunal constitucional entre otras muchas cosas. A partir de ese día, empezó el debate de investidura frustrado para conseguir la presidencia.

A partir de ahí, hemos visto plenos extraordinarios todos con el gobierno en funciones y con el funcionamiento de la cámara catalana a medio gas. Junts pel Sí y la CUP, han protagonizado y protagonizan a día de hoy un culebrón de muy mal gusto que tiene a la población catalana pendiente de que haya o no un gobierno que tire adelante de lo que verdaderamente nos interesa a todos.

Lamentables escenas ante la prensa últimamente y reuniones interminables junto con asambleas de la CUP que han rozado lo absurdo, han llenado hojas y hojas de periódicos y horas y horas de telediarios y tertulias. ¿El resultado? Una repetición de elecciones el 6 de marzo si la cosa no cambia a última hora.

Otra de las cuestiones a responder, es ¿por qué no se quiere investir a Artur Mas?

Para quien no lo sepa, Artur Mas es uno de los hombres más importantes dentro de la derecha catalana, que es lo que es su partido. CDC, Convergencia Democrática de Catalunya, es un partido de derecha catalana que nunca ha tenido la independencia como prioridad y que se ha encargado de producir los mayores recortes en la historia de Catalunya y además el mayor retroceso en inversión durante mucho tiempo.

La CUP, como muchos de nosotros, tiene memoria, y por tanto no quiere ser partícipe de un gobierno donde sea presidente el hombre que ha aumentado las listas de espera en sanidad, el hombre que ha visto como muchas empresas se han ido fuera des de que empezase el “procés” y por tanto quiere que el camino a la independencia lo lidere otra persona.

Cabe decir que el planteamiento de la CUP sería bueno, sí,  después de todo este paripé empezasen las elecciones que se celebraron en setiembre, pero por desgracia, esto va tarde, y por desgracia el tiempo va en su contra, de manera que cualquier decisión puede ser la última o puede ser la que empiece a llevarnos a la salida de la vía muerta.

Artur Mas, ha sido protagonista de una obra de teatro, o al menos, ha hecho de la política catalana un teatro que ni en Polònia de TV3. El telón ha caído antes de hora. La gente ve como se vuelven a repetir elecciones, la gente ve que el calendario se vuelve a mover para votar por cuarta vez en cinco años.

Las elecciones del 6 de marzo de 2016 serán las cuartas en cinco años. Catalunya lleva un retroceso de cinco años en todo, y, lo que más vergüenza me produce, es ver como partidos como ERC, se han sumado a ser parte de este teatrillo a consta de todos los ciudadanos que siendo o no independentistas ven como se les toma el pelo de forma descarada.

Nadie tiene valor a hablar de paro, pobreza energética, exilio de juvenil, sanidad, educación…nadie quiere hablar de nada que deje claro que Mas  ha sido el peor President de la Generalitat de la historia de Catalunya.

Nadie, tiene valor a dejar claro que CDC está metida hasta el fono en temas como el 3% que se siguen investigando. Nadie tiene valor a reconocer que CDC tiene 17 sedes embargadas, un tesorero que ha estado en la cárcel, y cada vez menos votos.

Podemos comprobar, como des de que todo esto empezó, hemos vivido una gran mentira elaborada por la clase política y mantenida por los medios de comunicación sobretodo públicos que le dan coba al president Mas y los suyos.

Nadie entiende nada, y es normal, si tuviésemos que resumir todo esto es muy claro. Las elecciones del 06 de Marzo se repiten porque no se quiere que Mas siga pegado a una poltrona que ya no es suya y porque verdaderamente quieren que sea otro el que acabe de llevar a cabo el proceso independentista.

Ahora nos toca estar atentos a todo lo que nos puede venir, y yo me atrevería a hacer una recomendación: cojamos todos un bol con palomitas y seamos espectadores de un espectáculo que sólo ha hecho que empezar y que aún tardará en acabar eso sí con todos nosotros como testigos.

Marc Guallar
Comunicador desde muy joven. Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Norm Of The North

Publicación anterior

Zidane al rescate

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Opinión