Opinión

La otra cara de la información: Periodismo vs manipulación

0

La tarea del periodista, siempre ha sido y debería ser informar, algo que últimamente parece que muy pocos practican, parece ser que el código ético que les enseñan, algunos lo olvidan muy pronto.

Estamos en campaña electoral, y es gracias al periodismo donde podemos ver si verdaderamente lo que nos cuentan es cierto o no, ahora bien, la tasca del periodista en una campaña electoral se demuestra en un debate. Si el periodista modera un buen debate, se demuestra que como profesional es indiscutible, ahora bien, si el debate, parece un programa del corazón, podríamos discutir si verdaderamente se están haciendo las cosas bien.

Mónica Terribas, la presentadora de “El Matí de Catalunya Ràdio”, fue la encargada de moderar el debate de los 7 candidatos por TV3 i Catalunya Informació. La noticia, no es que haya sido la moderadora, la noticia es que en ese debate que ella moderó, justo cuando cerraba el programa, nos dejó una perla que a muchos nos ha dejado anonadados:

“De tot cor desitjo que la democràcia vagi sumant i poca Junta Electoral Central”

De todo corazón deseo que la democracia vaya sumando y poca Junta Electoral Central. Esta es la perla, que la periodista dejaba en el cierre del programa, pero es que al inicio, lo que debería haber sido una breve introducción o como máximo un editorial, fue un discurso político, que ya nos dejaba claro que TV3 iba a merced de la Generalitat de Catalunya, dejando de lado, los valores periodísticos.

Es por eso que yo me pregunto si verdaderamente se debe permitir que un medio público, que durante mucho tiempo ha sido ejemplar, hoy esté politizado de tal manera que hasta en un debate electoral, el moderador se moje, opine y por tanto hace de octavo candidato.

La tarea de informar, debería dejar de lado las ideologías y debería tener presente la objetividad, nunca pensé que uno de mis artículos, sería hablando de la manipulación constante que hay en la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) que después de muchos años, podemos ver como se parece a RTVE.

El periodismo, para muchos, es mucho más que una carrera, hay quien como Gabriel García Márquez decía “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Viendo esto, teniendo en cuenta a gente como García Márquez, me llego a preguntar qué es lo que va acabar pasando con el periodismo, o con los periodistas. Ellos, nos deben hacer ver que es lo que pasa cada día a nuestro alrededor des de los medios donde están, pero, ¿verdaderamente lo hacen? Los medios privados, con sus líneas editoriales, parece que informan, pero ¿los medios públicos de comunicación informan cómo deberían? Esta segunda pregunta es la que más me duele, porque si miramos que pasó en Canal9, RTVE o TV3, vemos que finalmente, los medios públicos acaban siempre a merced de los partidos que gobiernan, y eso nos perjudica.

Esta semana, nos informan sobre la campaña del 27-S, lo harán a su manera, pero yo me pregunto, ¿Qué futuro le espera a los medios de comunicación públicos de Catalunya después del 27-S? seguramente seguirán a merced de los que mandan, pero, deberíamos ser consecuentes y pedir un cambio.

El domingo, el programa informativo sobre los partidos contrarios a la independencia, sólo obtuvo un 2% de share ya que una campaña por redes sociales, pidió que no se pusiese TV3 en las casas a la hora de emisión de ese programa. Y es aquí donde ya me queda claro que los medios públicos de este país poco hacen por parecer imparciales.

Reflexionemos todos, estos días, sobre cuál es el tipo de periodismo que queremos, el que ya viene manejado por los que mandan, o el que se enseña en las aulas de la universidad, que es el que habla de rigor, de valores i de ética, esa que últimamente, parece que se ha perdido.

Marc Guallar
Comunicador desde muy joven. Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

“Jeruzalem” Los Zombies más bíblicos

Publicación anterior

Scream Queens, ¡Ya queda nada!

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Opinión