Ocupación

Eduardo Valverde y David Jorge, dos emprendedores jóvenes que crean apps

0

Desde la Revista Young Catalunya  no hemos querido dejar pasar la ocasión de entrevistar a Eduardo Valverde y David Jorge, dos jóvenes emprendedores catalanes que han decidido hacer de su pasión su trabajo.

Eduardo es un chico de 22 años que desde bien pequeño se mostró muy afín a la informática y a las nuevas tecnologías. David, no fue hasta hace poco tiempo, al cursar un módulo de informática, que decidió que quería dedicarse en cuerpo y alma a algún aspecto concreto de esta disciplina.

David y Eduardo, o Eduardo y David, como ellos prefieran, se complementan a la perfección, como el yin y el yan. Tanto es así, que decidieron fundar JTT, un proyecto del que esperan que surjan grandes cosas. Por ahora, JTT no es empresa como tal, puesto que prefieren ir paso a paso, y esperar con el fin de formarse más como programadores y profesionalizar sus productos.

Por ahora son solo sus inicios y estos jóvenes con sueños y ambición tienen un largo camino por recorrer. Habrá que ver en qué acaba todo, aunque si a Mark Zuckerberg le salió bien la jugada sin tener metas preconcebidas, ¿por qué a ellos no?

Ahora sí, sin más preámbulos, les dejo con la entrevista que les he realizado.

 Albert: ¿Cómo decidisteis emprender este proyecto?

Eduardo: A mí, siempre me ha gustado todo el tema de la informática y el desarrollo de aplicaciones, etc. Ya desde pequeño tuve interés en saber cómo funcionaban todos los aparatos que había por casa. Llegado un día, un amigo “gamer” me dijo que si esto era lo que me gustaba debería al menos intentarlo. Entonces me dije, ¿por qué no? Pero al ver que yo solo no podía abarcar el proyecto, le dije a mi amigo David que si se quería unir a probar suerte conmigo en este mundillo.

A: ¿Qué complicaciones surgen cuando decides que vas a crear una aplicación para smartphone?

David: Lo primero es tener la idea clara de que vas a hacer. En nuestro caso teníamos claro que queríamos hacer un juego, pero por falta de conocimientos de programación, decidimos empezar creando una aplicación, ya que es más sencillo. Por tanto, pienso que la mayor complicación es concretar la idea, debido a que de esa elección dependerá su éxito.

A: ¿Qué papel desempeña cada uno en el montaje de las aplicaciones?

E: Intentamos que sea bastante parejo y desempeñar un mismo rol. Si yo estoy con la parte de programación, él (David) aporta también las funciones que podría desarrollar ese programa. Si uno de los está dedicándose al apartado estético, el otro hace otra cosa para agilizar el trabajo y que el desarrollo de la aplicación avance más rápidamente.

A: ¿Dos personas son suficientes para llevar a cabo la creación y la puesta a punto de las aplicaciones?

D: Incluso se han visto casos en que con una persona ha sido suficiente para crear juegos o aplicaciones. Si tienes tiempo y las cosas claras, puedes ejecutar la idea. En un inicio éramos tan solo Eduardo y yo, pero el equipo ha ido creciendo y ahora mismo ya somos 4 personas. Se han unido para este y futuros proyectos: una diseñadora gráfica, que se encargará de la estética del logo y las aplicaciones y un periodista, que aportará críticas constructivas que nos permitirán ir mejorando y creciendo.

A: Vuestra primera y por ahora única app tiene como temática el entretenimiento y la diversión, ya que Excuseitor es una app donde puedes encontrar diferentes excusas para las diferentes situaciones cotidianas. ¿Tenéis pensado dedicaros a esta temática o no queréis encasillaros en un solo ámbito?

E: La verdad es que no nos queremos encasillar. Queremos abarcar muchos campos. Nuestro objetivo a largo plazo es crear juegos y videojuegos, por ahora creamos aplicaciones para dar nuestros primeros pasos en el sector e ir aprendiendo.

A: ¿Cuánto tiempo hace que existe Excuseitor?

D: Un mes y medio.

A: ¿Cuánto tiempo llevabais trabajando en ella?

E: Comenzamos hace nada, en agosto. Des de entonces no hemos parado de ir mejorándola.

“Desde pequeño tuve interés en saber cómo funcionaban todos los aparatos que había por casa”

A: ¿Podríamos decir que está acabada o permanecerá eternamente en una versión beta?

D: Ni por asomo, siempre se puede mejorar. Ya sea en la estética, en añadir nuevas excusas o categorías, nuevas
funcionalidades…

E: Aún nos quedan muchas actualizaciones por sacar que estamos seguros que mejorarán mucho la aplicación.

A: ¿Cuántas actualizaciones habéis lanzado al mercado?

Cuatro actualizaciones. Para corregir errores ortográficos y gramaticales que se nos habían colado con las prisas por crearla y subirla a Play Store, cambios estéticos, etc.

A: ¿A través de qué vías estáis dando a conocer vuestro proyecto y vuestra app?

D: Por redes sociales, ya sea Facebook, Blogspot, Youtube, Instagram y foros de internet.

A: ¿Habéis tenido que hacer alguna inversión hasta el momento?

E: Si, hemos tenido que pagar 22 € para poder subir la app a Google Play. Esto solo tienes que pagarlo con la primera app, así que ahora todas las que vayamos subiendo serán gratuitas. A parte de eso, no hemos hecho, hasta el momento, ningún otro gasto.

A: He podido ver que contáis con publicidad en la aplicación. ¿Ha sido difícil conseguirla? ¿Os aporta algún beneficio?

D: La verdad es que no. Muchas empresas dan ayudas para publicar, y se ofrecen a publicitar nuevas aplicaciones. Escogimos la que tenemos porque pagan por Paypal, lo cual es lo mejor al no tener una cartilla bancaria conjunta. Más adelante, ya iremos viendo.

E: Nos da poco beneficio, casi nulo. Pero para empezar ya está bien. Todo llegará.

A: ¿Os habéis planteado hacer que vuestra app sea de pago?

E: No, porque aunque sería sencillo lo descartamos de un inicio. Pensamos que ahora mismo la gente lo quiere todo gratis, así que el hacerla gratuita quizás nos proporciona más descargas. Además soy de esa clase de personas que cree que está clase de cosas deberían ser gratuitas. Si la hiciésemos de pago sería parcialmente añadiendo funcionalidades extra para quienes pagasen y les quitaríamos la publicidad.

A: ¿Qué gestiones o procedimientos deberíais hacer para convertirla en aplicación de pago?

D: Es muy sencillo, desde  Google Play podemos añadir el precio que creamos conveniente.

“Nada ni nadie te puede garantizar el éxito en nada de lo que te propongas en la vida, pero si no luchas nunca sabrás hasta donde podrías haber llegado”

A: Me he fijado en que no se encuentra en Apple Store, ¿a qué se debe el hecho de que no la hayáis incluido en su catálogo de app’s?

E: Como todo el mundo sabe, Apple nunca ha destacado por ser económica. Hay que pagar 100€ al año, que ahora mismo no podemos permitirnos. En un futuro, sí que queremos expandirnos en IOs, Windows Phone, y todos los sistemas operativos.

A: Cuando tengáis un mayor dominio, os habéis planteado crear nuevas redes sociales para Play Store?

D: La verdad es que no. Pensamos que es un mercado muy masificado donde poco queda por crear. Actualmente hay redes sociales, tanto horizontales, como Facebook o Twitter, como verticales, del estilo de LinkedIn o Instagram. No vemos factible ese mercado, por lo cual preferimos enfocarnos hacía lo que realmente nos gusta y vende, que son los videojuegos.

A: ¿Estos conocimientos que habéis desarrollado han sido todos han sido adquiridos a través de la vía académica o de forma autodidacta?

E: Los conocimientos sobre sistemas operativos, montar servidores y cosas de esa índole, lo hemos aprendido en el Ciclo Formativo, pero la mayoría de conocimientos sobre programación los hemos aprendido investigando por nuestra cuenta. Aunque es cierto que ahora en el Grado Superior nos están ayudando a conseguir ciertas bases, que nos servirán para desarrollar mejores ideas, y sobre todo a cómo desarrollar mejor la aplicación.

A: ¿Habéis mirado antes de nada qué han hecho vuestros competidores?

D: Hoy en día quien cuente con un mínimo de conocimientos puede crear una app. En ese sentido, competidores tendríamos muchísimos. Muchos de esos competidores son empresas con más trayectoria, con los cuales a día de hoy no podemos competir. Por supuesto que nos descargamos y cotilleamos que habían hecho nuestros posibles competidores, para mejorar lo que ellos proponían a los usuarios. Ahora mismo de todos modos, no podemos competir con ellos.

E: Ahora mismo en Play Store debe haber unas 10 app’s máximo sobre excusas, y creo que me estoy pasando. De todos modos muchas de ellas eran muy minimalistas y básicas. El ver lo que les faltaba a ellas, hizo que viéramos aspectos que debíamos incluir en la nuestra.

A: ¿Hicisteis un análisis de mercado para ver dónde había una brecha de mercado y que le hacía falta a la gente?

D: Sinceramente no. No hicimos ningún análisis de mercado. Simplemente un día bromeando los dos, hablábamos de que sería divertido crear una aplicación sencilla con la que la gente pueda reírse y pasar un buen rato. Como es la primera aplicación, y la creamos para ir aprendiendo, no consideramos necesario el rastrear el mercado para cubrir una necesidad. La creamos porque nos apeteció.

A: ¿Os ha dado los resultados esperados?

E: Incluso mejores de lo que esperábamos. Por ahora 49 descargas, y siguen subiendo. La verdad que no esperábamos ni la mitad. Por lo visto a la gente le gusta (risas).

A: ¿Qué puesto ocupáis en la clasificación de descargas?

E: Pienso que cerca de la mitad de la tabla, lo cual en tan poco tiempo creemos que es un éxito.

A: Para finalizar, ¿Qué consejo les daríais a jóvenes que quieran emprender un proyecto como habéis hecho vosotros?

D: Que si de verdad eso les motiva, que lo intenten como nosotros. Nada ni nadie te puede garantizar el éxito en nada de lo que te propongas en la vida, pero si no luchas nunca sabrás hasta donde podrías haber llegado. Nosotros mismos no sabemos si con esto podremos ganarnos la vida, pero estamos dispuestos a intentarlo. Quien no arriesga no gana.

A: Muchas gracias, eso es todo. Damos la entrevista por finalizada. Os deseo mucha suerte en este y en futuros proyectos.

E: Gracias a ti por darnos voz a través de la Revista Young, y dar a conocer nuestros primeros pasos emprendedores.

D: Muchas gracias a la revista por darnos esta oportunidad, esperamos que esto sea el inicio de una carrera llena de éxitos.

Albert González Molina
Soy el coordinador de Deportes de YOUNG. El deporte es mi religión, mi modo de vida. Si no existiera yo no seria el mismo. En mis artículos intentaré contagiaros de mi obsesión por esta fábrica de sueños que hace la vida un poco más divertida y amena.

    Mantener a los jugadores jugando

    Publicación anterior

    SPECTRE: LA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

    Siguiente publicación

    Puede interesarte

    Comentarios

    No se permite comentar.

    Más sobre Ocupación