Conéctate con nosotros

hola que buscas

Cine

“Secuelitis”

 

-Lo que usted tiene es “secuelitis”.
-¿y eso es grave doctor?.
-¡¡Para nada, está usted perfectamente señor Hollywood!!

Este diálogo que me acabo de inventar…ejemplifica perfectamente cuál es el estado actual de la mayor industria de entretenimiento en el séptimo arte.

Las 3 cintas que ocupan el top de recaudaciones hasta la fecha en lo que va de año son: Los Vengadores: La era de Ultron, Fast and Furious 7 y Jurassic World. Todo secuelas.

Y es que…cuando te llegan noticias como la de las bajas recaudaciones de Tomorrowland -cinta de Disney basada en un guión totalmente original y que, no es adaptación ni secuela de nada- da que pensar.

Como consecuencias de esto, tenemos que, Disney se lo pensará mucho a la hora de volver a invertir cerca de 200 millones en algo que no parta de un material previo (y de éxito).

La cancelación de la, no hace mucho, anunciada Tron 3. Y muchos dirán que es raro siendo una secuela; si, es una secuela pero de una cinta que funcionó a medio gas, ha sido la primera víctima de esto.

Disney va camino de ser el rey del entretenimiento y vistos los resultados, seguirá apostando a caballos ganadores.

Y estos son: su línea de películas Marvel – que se han convertido en los sustitutos de los héroes de acción de los 80-, sus adaptaciones a imagen real de sus clásicos animados, las películas de animación tanto de su división animada como de Pixar -cuyas últimas obras eran secuelas- continuaciones de franquicias millonarias –Piratas del Caribe 5– y su clara y lógica a puesta por las franquicias adquiridas de Lucas FilmsStar Wars VII nos llegará a final de año e Indiana Jones, mal que le pese a más de uno- acabará llegando.

VENGADORES 2

Y este es el espejo en el que parecen mirarse todos los estudios. Así tenemos que:

Warner Bros, tomando como modelo a Marvel, quiere poner en pie su universo compartido de superhéroes DC, con Batman y Superman a la cabeza. Batman v Superman será el primer peldaño –segundo, si tenemos en cuenta El hombre de acero– para las venideras Escuadrón suicida, Liga de la justicia, así como las películas individuales de otros personajes de la editorial.

Además ha estrenado con éxito este año Mad Max: Fury Road – delicioso reboot/secuela del clásico de George Miller– lo cual significa que tendremos más desierto y coches destartalados futurístas. Y revisitarán el universo “potteriaro” de J.K. Rowling que tantas alegrías les dieron en la anunciada trilogía que servirá de precuelas del universo del niño mago.

En cuanto a Sony, que años atrás gozara de mejor salud en lo cinematográfico, volverá a intentarlo con Spiderman – siguiendo la máxima de “Si no puedes con tu enemigo, únete a el”- uniendo esfuerzos con Marvel para devolver la salud al superheroico “trepamuros”. Tendremos seguro una tercera parte de Infiltrados en clase – se rumoreaba que mezclada con Men In Black-, la posible Dos policías rebeldes 3 y la secuela/reboot/spin off en clave femenina de Cazafantasmas. Así como el nuevo Bond titulado Spectre, que el estudio solo distribuye.

 

“DISNEY ES EL ESPEJO EN EL QUE LOS DEMÁS ESTUDIOS SE MIRAN, UNO DONDE HABITAN SUPERHEROES, SECUELAS Y ADAPTACIONES DE MATERIAL YA CONOCIDO”

 

¿Y qué hay de Fox?. Pues teniendo los derechos cinematográficos de X-Men y Los 4 fantásticos es de esperar nuevas entregas de ambos grupos de “supers”. En el caso de los primeros, Apocalipsis nos llegará el año que viene, de nuevo con Bryan Singer en la dirección, rostros que se despedirán de la franquicia y nuevos actores que llegarán para encarnar a versiones adolescentes de personajes ya vistos en otras entregas.

4 Fantásticos llegará en breve para reinventar a la primera familia “marvelita”, no sin polémica, tanto por el cambio evidente de raza de uno de sus personajes, como por los rumores de caótico rodaje por un director – Josh Trank– parece ser conflictivo.

A estas dos se sumará Deadpool– otro personaje salido de las páginas de X-men-, Lobezno 3, y ya sin relación alguna con los cómics, la secuela de uno de los primeros exitázos de Will SmithIndependence Day: Resurgence.

fast-and-furious-7-2015-billboard-650

Para Paramount Pictures no hay superhéroes que valga, pero eso no es problema si tienen las franquicias jugueteras de Transformers – cuyo universo expandido a imagen de Marvel ya ha sido anunciado- y GI Joe que tendrá tercera parte. Star Trek de la que veremos su 3ª aventura el año que viene y nos llegará una anunciada cuarta, o Misión Imposible 5 con el incombustible Tom Cruise. Sumando a todo esto la inminente Terminator Genesis que el estudio distribuye.

Para Universal, que tampoco tiene superhéroes entre sus filas, este es su año. Ha estrenado la morbosa –al menos sobre el papel- 50 sombras de Grey (basada en una trilogía de novelas), Fast & Furious 7 que arrasa en las taquillas de todo el mundo, y Jurassic World que ya es la 5ª película más taquillera de la historia. A estas hay que sumarle el regreso de Matt Damon a la franquicia de Bourne en una quinta entrega cuyo título aún está por descubrir y que se rodará en gran parte en Canarias. Y añadamos a todo esto su revisitación de los monstruos clásicos del terror en otro universo compartido al estilo Vengadores, siendo la primera piedra de este proyecto Drácula: La leyenda jamás contada.

Y a grandes rasgos estas son las intenciones de las majors en este 2015 y años venideros. Apostar por el cine de superhéroes o similares, que lejos de ser una moda pasajera, hace años se aposentó como modelo a seguir. Las franquicias consolidadas o recuperación de algunas del pasado –principalmente de los 80- así como remakes de clásicos modernos y adaptaciones de éxitos literarios.

¿Qué no hay buenas ideas en Hollywood?. Si las hay, pero los jefazos de los estudios no están dispuestos a arriesgar su dinero y optan por lo conocido.

Los nuevos talentos y las ideas frescas se hallan en festivales como el de Toronto, Sundance, Sitges, donde los presupuestos son más pequeños, el factor riesgo es menor y la posibilidad de descubrir nuevas joyas son inmensas, pero tanto para nosotros como espectadores, como para los grandes estudios, quienes pronto, “adoptan” para si a esos “diamantes en bruto” para que acaben dirigiendo la nueva entrega de Jurassic World, por poner un ejemplo, y cerrando así el circulo.

Bienvenidos pues, a la era de la “secuelitis”.

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobretodo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Anuncio publicitario

Trending

Puede que te interese

Anuncio publicitario