YOUNG España
Portada » FAMOSOS » Entrevistamos a los chicos de CD9 en su viaje a Madrid

Entrevistamos a los chicos de CD9 en su viaje a Madrid

CD9, la Boyband nacida en México y formada por Jos Canela (19), Alonso Villalpando (18), Freddy Leyva (20), Alan Navarro (20) y Bryan Mouque (21). Miles de seguidores en las redes sociales y multitude de discos vendidos caracterizan a estos chicos que vienen pisando fuerte y que hoy están aquí con nosotros.

IMG_4963

Vuestra gira “The Party Tour” lleva en pie desde 2014. Ahora en mayo de 2015 visitáis España, dónde daréis dos conciertos en el Festival Primavera Pop organizado por los 40 principales (en Madrid y en Barcelona). ¿Qué mas conciertos tenéis a la vista para este próximo verano? 


Llevamos ya más de treinta conciertos en México y creemos que ya es hora de empezar a ir a otros países, a centro y sudamérica y si nos va muy bien en España rodar por aquí y visitar otras partes. Va a ser incredible poder viajar a otros países con el show.

En septiembre de 2014 lanzasteis vuestro primer álbum (después de haber sacado algunos sencillos para tantear con el público anteriormente) con Sony Music México, hace relativamente muy poco tiempo. ¿Cómo habéis sabido manejar un éxito tan repentino? 


 Es un cambio emocionante, porque, como dices al principio sacamos nuestro primer tema “The Party” una canción que grabamos como independientes todavía y la subimos a internet para ver qué pasaba y en muy poco tiempo nos siguió muchísima gente, tuvo muchísimos views (creo que en un día fueron 10.000 más o menos) y entonces a partir de ahí empezamos a preparer más cosas. Afortunadamente una discográfica se fijó en nosotros, firmamos con ellos y sacamos nuestro primer sencillo que fue “Angel Cruel”.

Algo que dice mucho Freddy es que cuando te la estás pasando muy bien y te estás divirtiendo el tiempo pasa muy rápido y así nos ha pasado. Dos años y medio se nos han pasado demasiado rápido, como si hubiera sido en un mes y es por que hemos disfrutado bastante.

Sí, se nota que lo que hacéis os gusta y que lo hacéis con pasión.

Sí, aparte, muchas de las metas que nos pusimos al principio que se veían como muy difíciles de lograr, gracias a toda la gente que nos ha estado apoyando las hemos conseguido en muy corto tiempo. Nos entregaron el día de… bueno de hecho matamos dos pájaros de un tiro, por que cumplimos un sueño que fue llenar la Arena Ciudad de México que es una de las salas más grandes de Latinoamérica (fueron más de 22.000 personas) y ese mismo día nos dieron nuestro disco platino.

Tenéis una proyección completamente internacional. ¿Alguna vez os habéis planteado cantar en inglés? 


Sí, varias de nuestras canciones originalmente eran en inglés y los productores las tradujeron al español, pero las letras están ya ahí en ingles, sólamente haría falta grabarlas.

¿Cómo recordáis la sensación de subiros al escenario por primera vez y dar ese primer concierto como grupo? 


Antes del primer concierto habíamos hecho presentaciones pequeñas como de cuatro canciones, festivales de radio y cosas así pero creo que no se comparó con la primera vez que dimos un show complete en el Teatro Cosmopolitan. Además la emoción ya venía desde antes por que sacamos los boletos a la venta y en menos de dos horas se acabaron todas. No sé como lo hicimos para poder salir al escenario. Es como una sensación de “piel chinita”, como de adrenalina, de nervios… como que los cabellos se te erizan, y además a la hora de salir todas las niñas gritan… También estaban todas nuestras familias ahí y fue todo muy especial.

Supongo que el concierto se os pasaría rapidísimo…

Sí, se nos pasó como si fueran minutos. Cuando termina el concierto dices ¿ya terminó? ¡Queremos más!

Las “Coders” son vuestras fans incondicionales. Además están allá a dónde vais. No importa el idioma ni el país. Supongo que de alguna manera será por el trato tan cercano que les dais. ¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya ocurrido con alguna de ellas? 


Las Coders son el pilar de CD9. Ellas estuvieron desde antes que sacaramos un disco. Ellas ya se reunían para apoyarnos. Una anécdota chistosa es que saliendo de un programa de television abrieron la puerta de la camioneta donde nosotros ibamos, se metieron y nos decían: “shhh shhh no digan nada” y ya la gente de seguridad las sacó, pero nosotros estábamos obedeciendo diciendo “OK, no decimos nada”.

Escoged una palabra que os defina a cada uno de manera individual. 
Si queries podeis decir cada uno una sobre el resto.

Sobre Alan: directo, sincero, auténtico, vanidoso.

Sobre Alonso: Paciente, creativo, honesto, sensible.

Sobre Jos: Espontáneo, gracioso, leal, loco.

Sobre Freddy: Positivo, felíz, “chinos” (por los rizos), defensor, amigo.

Sobre Bryan: Distraído, ocurrente, un arcoiris, extraño.

Cinco hombres. Debe ser complicado convivir durante tanto tiempo en una gira. ¿Podéis contarnos algo bueno y algo malo a lo que hayáis tenido que enfrentaros? 


 Algo padre es poder conocernos bien a fondo. No es solo una amistad superficial sino que conlleva muchas cosas por que ya nos conocemos completamente. Eso al final te une más y creo que logramos cuando hay problemas aplicar la tolerancia y saber hasta que punto puedes estar jugando con alguien, hasta que punto ya sabes que major tienes que callarte y cosas así para mantener un equilibrio.

Algo malo es que a veces nos acostumbramos a estar con nosotros y cuando es hora de ir a casa o así, que tenemos algunos días libres, nos extrañamos entre nosotros, nos mandamos mensajes y cosas así… Ya no sabes que hacer, estas tanto tiempo con ellos que… es como cuando pones las cosas de navidad en casa y cuando no están se ve rara.

Cuando empezasteis con la idea de juntaros y formar la banda lo mantuvisteis en secreto, utilizando el famoso “Code 
9” en vuestros chats cuando alguien estaba cerca para dejar automáticamente de hablar del tema. ¿Cómo fue el momento en el que dais el paso para contar, sobretodo a vuestros familiares y amigos, el bombazo que teníais escondido?

Si. Ya que teníamos todo el plan armado, ya que habíamos grabado la canción, ya que habíamos grabado el video… nuestro plan es que fuera todo una sorpresa, que de la nada subieramos el video y así fue. Todos quedaron alucinados.

Habéis colaborado con artistas como Abraham Mateo,¿cuál sería vuestra colaboración top, con la que soñáis?

En especial nos gusta mucho Becky G y su música por que es como tipo hip-hop pero también muy pop a veces. Nosotros somos muy pop y poner el toque hip-hop en alguna de nuestras canciones estaría increíble.

Hoy 20 de mayo en España, se está llevando a cabo la iniciativa “un día sin música” mediante la cual miles de músicos han suspendido sus conciertos en las salas en contra del impuesto del 21% de IVA en cultura que tenemos en España. En México, o por lo menos en Latinoamérica en general está alrededor de un 12%. ¿Qué opináis sobre este tipo de iniciativas? ¿Os sumaríais a la causa por algo que os apasiona como la música?

Si, claro. Nosotros creemos que la música es un bien cultural que no debería tener ningún tipo de impuesto, de hecho, como dice Alonso, la música es de todos y no habría por que pagar por ello.

IMG_5013

Beatriz Andrade Losada

Descarga disponible
Publicidad

¡No te pierdas nada!