Conéctate con nosotros

hola que buscas

Cine

It Follows. No podrás escapar

Jay despertará atada a una silla tras tener sexo con un chico, para descubrir que este no es quien dice ser y que su intención no era sino pasarle una especie de maldición que se manifiesta en forma de cualquier presencia humana de la que es imposible huir y que con solo tocarte, puede matarte, pues TE SIGUE allá donde vayas. Ahora a Jay, solo le queda una salida para librarse de tal amenaza, tener sexo con quien sea y así pasársela a otra persona…antes de morir en el intento.

Segunda película de David Robert Mitchell, que se presenta como otro de los renovadores de un género tan popular como el terror, que parece que fuera de las pocas sagas respaldadas por los grandes estudios, no pasa por un buen momento en cuanto a popularidad.

Sin embargo, una nueva oleada dentro del llamado cine Indie que acapara miradas en festivales tanto de género como fuera de él, parece estar dando nuevas alas de la mano de nombres como Adam Wingard, Ti West o el director de la cinta que nos ocupa, a un cine que vivió tiempos mejores.

Y la película que nos ocupa lo hace partiendo de una premisa muy original que bebe de dos autores del terror moderno como son Stephen King y John Carpenter.

Del primero toma la habilidad para transformar lo cotidiano en algo perturbador e incómodo. Del segundo, su gusto por la puesta en escena clásica y elegante, la ambientación e incluso el escenario donde se desarrolla la cinta que nos remite directamente al clásico La noche de Halloween.

También el uso de la BSO nos trae a la memoria los scores que Carpenter compusiera para muchos de sus largometrajes, con unos temas de corte electrónico e intencionado sabor ochentero obra de Rich Vreeland, que dotan a la cinta de un aire pesadillesco y subraya los momentos más desasosegantes de la misma.

En cuanto al reparto, contamos con rostros desconocidos entre los que destaca Maika Monroe que carga con el peso de todo el film con sobrada solvencia como la sufrída protagonista, a la que hemos podido ver en otra joya llamada The Guest y que ha sido fichada para aparecer en Independence day 2.

LOS QUE PRACTICAN SEXO SON LOS PRIMEROS EN MORIR

Con todos estos ingredientes, lo que tenemos es un soplo de aire fresco para un género en el que parece que está ya todo inventado. Resultando la misma una especie de slasher, que partiendo de la regla no escrita que dice que “los que practican sexo son los primeros en morir”, nos brinda 100 minutos de los más inquietantes que recuerdo haber visto recientemente en la gran pantalla, con algunas imágenes que, sin duda, se te quedarán grabadas en la retina por lo hermoso e inquietante de su composición.

¿Reinvención del subgénero slasher en su vertiente sobrenatural?, ¿campaña por el uso de anticonceptivos?, ¿metáfora de las enfermedades de transmisión sexual?, ¿mensaje a favor del amor libre y sin prejuicios?, ¿el nuevo fenómeno del terror moderno?. Todo eso y más es It Follows, título que viene de triunfar en su paso por festivales como Sitges o Nocturna y que ojalá tenga también un paso triunfal por nuestras carteleras, sin duda lo merece.

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobretodo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Anuncio publicitario

Trending

Puede que te interese

Anuncio publicitario