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Plain Packaging: como afear el tabaco.

A día de hoy el tabaco supone en Francia unos 73.000 muertes anuales, unos 20.000 más que en España. El Estado francés ante esta alarmante cifra, en que cada año se van sumando más jóvenes, han decidido tomar parte más activa. La medida principal del plan sera la de hacer menos atractivo el packaging del tabaco, una medida que en Australia ya hace dos años que esta en vigor y que la Comisión Europea, con poco éxito, ya planteó. El llamado Plain Packaging consiste en neutralizar las cajetillas mediante la instauración de un tamaño y una tipografía estándar sin marcas llamativas. Solamente como “decoración” las ya conocidas imágenes aumentadas, hasta ocupar el 65% del paquete, y las advertencias sobre el riesgo que supone fumar. Este plan va destinado a evitar los esfuerzos de las empresas tabacaleras mediante el marketing del empaquetado para hacer sus cigarrillos atractivos para los jóvenes.

FRANCIA APLICA UN SISTEMA PROBADO EN AUSTRALIA CON ÉXITO Y ESPAÑA SE OPONE A MEJORARLO

Tras la decisión de Francia algunos países europeos ya han dado su opinión sobre su aplicación y para la sorpresa de nadie, el gobierno español ya se ha opuesto a la medida. El reproche español, junto con Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Grecia, Italia y Portugal, considera que esta decisión puede interferir en la circulación de sus productos. Esta oposición y justificación que el gobierno español ha declarado es un claro paso atrás respecto el ejemplo que anteriormente este Estado había tomado en la lucha al tabaquismo, cuando en 2010 se emprendió una avanzada normativa.

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Los más escépticos pondrán aquí en duda de la verdadera utilidad de este intento de afear y homogeneizar los paquetes de tabaco. Por suerte, tenemos el precedente de Australia, donde en dos años el consumo se ha reducido un 15%. Los estudios realizados en este país sentencian que no solo sensibiliza a la población de sus dañinos efectos, si no que además, consigue disminuir la incorporación de adolescentes a esta adicción.

Debo decir, que a mi parecer el estilo de empaquetado decidido por Australia es verdaderamente muy agresivo. Aunque puede ser que aquí resida el éxito de su medida: en incomodar a los fumadores y concienciarlos sobre sus hábitos. En definitiva, una medida de salud pública que puede atacar a los más aprensivos con sus advertencias sanitarias gráficas y desalentar aquellos que se siente atractivos por el diseño del envase.

Natalia Reina Puig

I em dic Natalia, nascuda al 1993 a Barcelona. Actualment estudio Ciències Polítiques i de l'Administració a la Universitat Pompeu Fabra. L'anàlisi polític és una de les meves devocions i considero que la informació i la literatura mouen el món, per això vull aportar la meva petita contribució. Les meves màximes són consens i debat.

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