YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “Un largo viaje”: Un viaje demasiado cómodo.

“Un largo viaje”: Un viaje demasiado cómodo.

La última película de Jonathan Teplitzky se basa en la historia real de Eric Lomax, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que realizó la obras de un soldado británico que se convierte de la noche a la mañana en un esclavo para construir unas vías férreas, un trabajo que definen los soldados de forma rotunda: “Desearías estar muerto antes que trabajar en esta vía”. Eric Lomax, es un amante empedernido de  los trenes, un dato que lo caracteriza desde el momento 0 de ésta obra. Y será justamente subirse en un tren, cuarenta años después, lo que haga que la vida de Eric Lomax de la bienvenida a un nuevo pasajero en su tren: el amor romántico.

the-railway-man10

El romanticismo que se respira en está película, tan bien cuidada en su fotografía compositiva y en una planificación que ayuda a comprender una destrozada personalidad,  es una clave que tiene bastante clara el artífice de esta obra. Es en este sentimiento en donde apoya todo su discurso.

Por otro lado, es difícil no sentir una sensación de déjà vu en su estilo visual. Reminiscencias de un actual Tom Hopper y un pulso y ritmos, correctos y calmados, respectivamente, que nos hace evocar obras como, El Americano Impasible o Seda, pero en este caso, pesa el marco de comodidad y de academicismo en el que se mueve el director.

the-railway-man02

El personaje de Nicole Kidman, Patti Lomax, irrumpe en la vida de Eric, para lo que suele hacer todo amor trascendental, curar, encontrar la paz con uno mismo.  Pero este recorrido siempre lleva piedras y las que se encontrará Patti son enormes piedras del pasado que hunden a su marido en un abismo de locura posbélica. Todo el camino de piedras y muros de silencio que sufre Patti, encuentra solución en un amigo cercano de Eric, que le acabará revelando su historia. Por medio de un gran flashback descubrimos el tortuoso pasado de su marido y los problemas que deberá resolver.

the-railway-man-image06

Un trabajo correcto visualmente y que se apoya en buenas bases, resaltando el trabajo actoral y el musical. Sobretodo el actoral, una muy bien medida relación amorosa en el trabajo de los oscarizados Colin Firth y Nicole Kidman ( que a veces se echa de menos más irrupciones de su personaje en el relato ), Jeremy Irving, un joven con mucho virtuosismo y una muy agradable participación secundaria de Stellan Skarsgard. Un trabajo coral que salva la obra de un descalabre edulcorado que podría aburrir hasta al más romántico.

image

Un conflicto bélico tan duro como es la Segunda Guerra Mundial y un trauma tan profundo como puede serlo ser sometido a torturas diarias, pide y en este caso grita, un tratamiento diferente a la que esta obra no llega. Y lo peor, no es solo que no llega, sino que tiene un guión atropellado que obliga al espectador a suspender el juicio de una forma rotunda y forzada.

Jonathan Teplitzky nos regala, desde su butaca de director, una obra que no duele, ni hace sufrir, pero que con la distancia creada entre el fondo y la forma hace que el proceso de retención de la obra se acelere desde los títulos de créditos finales, y esto, es una pena.

railwayman

NOTA: 6/10

Ficha técnica:

o   Un_largo_viaje-273074427-largetulo original: The railway man
o   Duración: 116 min
o   País: Australia
o   Fecha de estreno: 4 de Julio 2014
o   Dirección: Coproducción Australia-Reino Unido; Lionsgate / Latitude Media / Archer Street Productions / Pictures in Paradise
o   Reparto:Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Sam Reid, James Fraser, Marta Dusseldorp
o   Género: Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Trenes/Metros. Basado en hechos reales
o   Tráiler:

 

Deva H. Reyes

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Descarga disponible
Revista de Junio con Jorge Gonzalez

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!