YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » Crítica de “Las dos caras de enero”

Crítica de “Las dos caras de enero”

Las dos caras de enero“, novela de Patricia Highsmith, cuya película se ha adaptado al cine por Hossein Amini (el aclamado guionista de Drive) es un thriller clásico protagonizado por Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac. La película presenta una serie de altibajos que generan un resultado confuso en cuanto a su presentación y al desarrollo de la trama.

30852

El intento de adaptación de esta obra clásica a una trama de suspense con rasgos clásicos y modernos genera una serie de contratiempos al espectador el cual no logra sobresaltarse en las escenas más bruscas -que son pocas- ni tampoco intrigarse a medida que la trama va intensificando su ritmo. Por lo que se acaba convirtiendo en un thriller de poca intensidad e incluso, me atrevería a llamarlo, un film de suspense calmado. Siguiendo los pasos de Highsmith y su estructura de obra clásica, tanto la novela como la película están ambientadas en Grecia.

TTFOJ_1103_03411.DNG

Este film clásico de suspense nos sitúa en la Grecia de los años 60 en donde una pareja, Chester (Viggo Mortensen) y Colette (Kirsten Dunst), estarán pasando unas supuestas vacaciones cuando se cruzan, casualmente, con Rydal (Oscar Isaac), un guía turístico. Su encuentro acabará siendo un triángulo amoroso pero también una trama parentesca a causa de los traumas que tanto el padre de Chester como el recién fallecido padre de Rydal, han provocado a sus correspondientes hijos.

dos_caras_enero_nosologeeks

Con una de cal y otra de arena. A pesar de la combinación entre cine clásico y moderno, la magistral actuación de los tres personajes principales ayudan a que la película se mantenga a flote. Y, junto a su magistral interpretación, la fotografía y capturas de los planos, cálidos y de una muy buena luminosidad, consiguen resaltar aquellos puntos que, aparentemente, son más flojos. Cabe destacar, además, la increíble banda sonora, a cargo de Alberto Iglesias junto a la ubicación de los hechos y el vestuario. 0QIxtR8

La trama psicológica que se envuelve a lo largo de la película junto al giro de sus personajes tampoco se queda atrás. Aunque podría haberse mejorado, tanto Chester, Colette como Rydal consiguen hacer creer al espectador -al principio del film- una serie de cualidades psicológicas que, a medida que avanza la trama, se irán viendo modificadas. Aún así, podría haberse mejorado ya que, lo que al principio parecen unos personajes llenos de misterios que atraen la atención del espectador, poco a poco se verán como éstos no son más que una serie de personajes que se envuelven con acciones precipitadas. Pero, como contrapartida, se verán disimuladas tanto por la interpretación como por el emotivo desenlace, la escena más impactante y la que consigue dejar al espectador más perplejo que en toda la película.

NOTA: 6/10

Lo mejor: los planos, la música y la interpretación de los protagonistas.
Lo peor: los altibajos de la trama, la combinación entre suspense clásico con toques modernos.