Conéctate con nosotros

hola que buscas

Viral

Castilla tiene mar.

Castilla tiene mar. 

Si bien es conocida la relación de la corona Aragonesa con el Mediterráneo gracias a su fuerte y continua política comercial a la vez que expansiva territorialmente hacia oriente, también hemos de recordar como la Corona de Castilla, de origen interior y castrense, formó parte de la realidad marítima del “Mare Nostrum”.
patos_escudo_cartagena_370x434_50
Los precedentes a la consolidación de los castizos en el mediterráneo se dan el siglo XIII con la incorporación del reino de Murcia a la Corona Castellana, territorio que poseía una franja costera comprendida entre Cartagena (escudo de la ciudad a la derecha de la pantalla) y Alacant, dos de las principales ciudades mercantiles de mediados de siglo. No obstante la rápida anexión de la zona Alicantina a la Corona de Aragon y concretamente al Regne de València , complicó la estabilidad territorial y marítima de Castilla en el Mediterraneo.

El Mediterráneo si bien es un mar de apariencia tranquila, sobretodo comparándolo con el Mar Atlántico , también se expone a temporales marítimos igual que también se tenían que afrontar los problemas causados por piratas y corsarios; estos, a grandes rasgos, tienen como función principal saquear y hacerse con el botín y la riqueza de terceras personas; la principal diferencia entre pirata y corsario es que este último esta protegido o tolerado por la nación que abandera, y hay leyes que lo amparan, mientras que los piratas están fuera de la ley siempre. Este miedo al mar se traduce a lo largo del siglo XIV i XV en un aumento de testamentos por parte de marineros y mercaderes hechos antes de salir a mar. Al igual que también aumenta la construcción de lugares de culto y la veneración a santos como Nicolás, protector de los infortunios marineros.


Volviendo a la realidad castellana en el mundo Mediterráneo, destacar como y pese a las adversidades, en ningún momento se interrumpió el continuo pero pequeño aumento de la presencia castiza en el mundo marítimo, un claro ejemplo de esta continuación de relación con el mar la vemos con el aumento del comercio que el mar mediterráneo sufre entre los siglos XIV i XV. Este aumento propiciado por la conquista de territorios musulmanes por parte de Castilla y sobretodo por el control del estrecho de Gibraltar que propició el comercio entre el Mediterráneo y el Atlántico, a la vez que se crearon ruedas comerciales entre el norte de Europa, el mercado mediterráneo y las costas de la África musulmana.

Así vemos como y aunque el origen de la Corona Castellana es puramente castrense, su incursión en el mediterráneo no fue meramente una anécdota y en 200 años, ( 1240-1450) llego a formar parte del engranaje comercial entre la mediterránea y el mundo Atlántico, rompiendo con la pequeña falacia que atribuye únicamente a la Corona Aragonesa, un papel importante de las regiones Ibéricas en el mundo marítimo medieval.

 

mapareinos

 

 

Escrito por

Este artículo ha sido facilitado por una agencia.

Puede que te interese

Anuncio publicitario