YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » Solo los amantes sobreviven: La pasión de lo estético

Solo los amantes sobreviven: La pasión de lo estético

En esta nueva obra del autor alemán de prestigio internacional Jim Jarmusch, puede que lo que mas pese, para bien o para mal, es su nombre y todo su recorrido filmográfico por la historia del cine, no absento de reconocimientos otorgados por los jurados y las academias de los festivales mas prestigiosos del mundo.  ¿Por qué un autor quiere hacer una obra de un género tan popular en este momento como es el género de vampiros? La respuesta es tan sencilla que a veces se nos olvida: porque tiene algo que contar.

RZ6A9095.JPG

Solo los amantes sobreviven ( Only lovers Left alive ) retrata a una pareja de vampiros Adán y Eva, representada por los virtuosos de la interpretación Tilda Swinton ( recientemente vista en Rompenieves y El gran hotel Budapest y que cuenta con una estatuilla de la academia en  su curriculum ) y Tom Hiddleston ( El “malvado” Loki de las sagas de Marvel ).   Secundados por unas elecciones de lujo Jeffrey Wright ( Los juegos del hambre, Casino Royale y Flores rotas, esta última del propio Jim Jarmusch ), John Hurt (visto recientemente también en Rompenieves  y en V de Vendetta, Alien),  Mia Wasikowska ( Stoker, Alicia en el pais de las mapravillas, 2010 ) y Anton Yelchin ( saga Star Trek, Noche de miedo, Terminator: Salvation )

Estos amantes “bíblicamente” antológicos comprenden que es el romanticismo per se lo que garantiza su supervivencia a través del abismo temporal en donde navegan cómodamente, esa comprensión del romanticismo eterno está impregnado por una estudiada estética visual y acústica que acrecienta el atractivo hacia este relato.

only-lovers-left-alive

El uso de una cuidada elección musical (una pulsión propia de las inquietudes del director ya que aparte de ejercer como director ha colaborado en creaciones musicales  y es un conocido amante de la música) que es transmitida por el personaje, profundamente melómano y músico famoso, de Adán convierte los escenarios nocturnos de Tanger y Detroit en perfectos marcos, en donde, a las corrompidas estructuras por el tiempo y humanidad se le brinda la oportunidad gozar de un cierto erotismo y  una oscura sexualidad. Los riffs de guitarras y las armonías árabes que hacen vibrar la butaca te hacen formar parte de ese contagioso erotismo, que llega desde casi la totalidad de fotogramas de esta obra.

Por otro lado, lo atractivo de Eva, viene de su conocimiento y amor hacia la literatura (su mejor amigo es  Marlowe, un personaje histórico que se agenciaba las obras de Shakespeare ), que en boca y cara de Tilda Swinton, es miel para el espectador.

ONLY-LOVERS-LEFT-ALIVE_PORTADA

Ante la disconformidad de los tiempo que corren Adán necesita de la cercanía de Eva. Ella en Tanger y él en Detroit. Cuando estos se unen, el relato empieza a conformarse como una prueba de supervivencia para los dos.  Y Jim Jarmusch sabe lucir la estética pero en lo que se refiere a desarrollo de guión y personajes, parece que cojea,  con una evolución un poco simplona y unos secundarios desdibujados y poco interesantes.

NOTA: 8/10

 

olla_graceposter_4_1000_1400Ficha técnica:

o Título original: Only lovers left alive o Duración: 123 min. o País: Reuno Unido. o Fecha de estreno: 13 de junio de 2014. o Dirección: Jim Jarmusch. o Productora: Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions o Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright o Género: Fantástico. Romance | Vampiros. Drama romántico

o Tráiler:

 

Puntua este artículo

Deva H. Reyes

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Vine't al cinema a la Sant Jordi BCN Film Fetsival

Suscripciones

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola