YOUNG España

Whitney: la des-construcción del ídolo.

La realidad se diluye entre dos corrientes: la Lumière y la Méliès; la que exalta la realidad en sí misma, sin artificios o engaños, y la que desconfigura el mundo para hacer de él una maquina de sueños, un atributo fantástico. Sus caminos discurren, cada vez con más frecuencia, por la misma senda, cruzándose y separándose, desdibujando los límites entre la realidad y la ficción. La ficción se alterna con la realidad en un juego que facilita al espectador en su tarea de explorador del mundo. Las ficciones se construyen como lo hacen los ídolos: como fuente de ilusiones, vía de escape y herramienta de descubrimiento. Pero la construcción del ídolo- o cuando Lumière quiere ser Méliès-, así como su apogeo, sobreviene junto a la fatal responsabilidad manejable por por unos pocos afortunados. 

 

 

Con su nuevo documental biográfico, Kevin Macdonald devuelve a la gran diva del pop “The voice”, como si la voz de cantante de Mulholland Drive, Rebekah Del Rio, volviera a su cuerpo. “Whitney”, que se estrenó en la última edición del Festival de Cannes, se compone, con un estilo académico, de los momentos cruciales de la vida de la cantante. Junto a regresiones, que normalmente girar en torno a su tema I wanna dance with somebody, el documental deja entrever los destellos de la ingenua luminosidad juvenil entre el desencadenamiento de la tragedia progresiva. Destellos que elevan y condenan a Whitney a mantenerse fiel a sí misma y a la masa creciente de sus fans, al acecho de la prensa, que con el pago anticipado de la consecución de la gloria, la mayor de las fortunas y millones de fans por todo el mundo, la cantante termina inevitablemente poniendo fin a su trágica vida.

 

Compuesta, además, por los testimonios de sus familiares y amigos cercanos, videos caseros y documentos inéditos, que revelan, entre otras cosas, una de las grandes informaciones que se han emitido sobre Whitney en los últimos años: los abusos sexuales que la cantante sufrió de pequeña por parte de su tía. Todas las piezas del documental encajan como una bomba de relojería: la fuerte adicción a las drogas que acabaría con su vida, su presunta bisexualidad, los abusos recibidos por marido y su tía, la tensión incisiva que sufría por una madre  tremendamente exigente, la prensa deshumanizada y una masa insaciable de fans han construido el personaje de Whitney, una la mujer que tan sólo quería cantar.

Este último año, lleno de excelentes documentales, como Callas by Callas y Mcqueen, otros dos biopics sobre la diva de la ópera María Callas y el gran diseñador de moda Alexander Mcqueen, revelan un paralelismo atroz con la vida de la cantante que Huma Rojo refleja sencillamente con una cita de Capote: Cuando Dios te da un don, también te entrega un látigo, y el látigo es únicamente para auto flagelarse.

En tiempos en los que nuestro estima personal se identifica con el éxito social, en el que el arte refleja la compulsiva necesidad contemporánea de tener ídolos para admirar (como el cantante madrileño de trap c. Tangana trata en su álbum Ídolo),  la reflexión sobre los grandes ídolos se hace más importante que nunca. Que el espectador sopese si tener su intimidad, sus miserias y sus glorias como epitafio como Kanye West ha hecho con Whitney Houston, comprando una fotografía de su baño repleto de drogas, para usarlo como portada de un álbum disco, compensan la entrega absoluta de una vida a un sueño apto para unos pocos.

Fotografía que K. West utilizó como portada del álbum “Daytona”

 

PUNTUACIÓN

(3,5 / 5)

TRAILER OFICIAL DE  WHITNEY

 

Comparte este artículo con tu gente

Pablo Borrega

Del '97. Cinéfilo y nómada por el mundo en potencia. Estudiante de Psicología y Filosofía.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.