YOUNG España
AP Foto/Fernando Llano

Venezuela: el pueblo quiere recuperar su soberanía en las calles

Venezuela en estos momentos atraviesa uno de los peores capítulos de su historia, retornan las protestas pacíficas iniciadas en 2014 que única y exclusivamente exigen el fin de una cruel dictadura y la restitución de la democracia.

Debido a la gran crisis que atraviesa el país actualmente, más de 2 millones (cifra en aumento) de venezolanos se encuentran en exilio forzoso. Para conocer con más detalle este gran fenómeno migratorio se recomienda la lectura del libro La voz de la Diáspora Venezolana del sociólogo Tomás Páez.

Antecedentes Económicos

La exportación de petróleo es la base de la economía venezolana y gracias al boom petrolero en la década de los 70, Venezuela gozo de superávit en sus arcas, pero luego un exceso de petróleo en los años 80 ocasionó graves dificultades económicas lo cual derivó una gran crisis por la deuda externa y una prolongada e intermitente crisis económica, con índices de inflación y pobreza muy elevados.


Los vaivenes económicos de los ochenta y los noventa generaron diversas crisis políticas, incluyendo los mortales disturbios de El Caracazo o también llamado “Sacudón” en 1989, dos intentos de golpe de estado en 1992, y la destitución del presidente de aquel entonces Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. El autor de los dos intentos de golpe de estado en 1992 ha sido Hugo Chávez, quien luego es elegido presidente del país en 1998. Chávez en aquel momento era teniente coronel de las fuerzas armadas.

En el año 2004-2005 se da lugar el segundo boom petrolero lo cual favorece la economía y el gasto social, disminuyendo en gran medida la inequidad y pobreza, aún cuando las repercusiones de la crisis global del 2008 generaron un nuevo reverso económico. El gobierno de Hugo Chávez aprovechó esta bonanza económica invirtiendo en programas sociales mágicos para las clases sociales más desfavorecidas y así ganar la popularidad necesaria para perpetuarse en el poder.

Antecedentes Políticos

EFE/HUMBERTO MATHEUS

Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder Venezuela había gozado de 50 años de democracia bipartidista, la cual lamentablemente protagonizó también episodios de corrupción, hecho que Hugo Chávez atacó y criticó constantemente siendo el eje de su campaña electoral y ofreciendo ser la panacea de aquella situación. Hoy en día su gobierno y legado de corrupción es el más grande de la historia de Venezuela unida al negocio de narcotráfico y financiación al terrorismo. Es mundialmente conocido el caso de los narcosobrinos en el 2015 (sobrinos de la pareja presidencial) los cuales están imputados por tráfico ilícito de 800 kgs de droga (cocaína) que intentaron introducir en EEUU portando además pasaportes diplomáticos, actualmente se encuentran en espera de sentencia en junio del presente año en EEUU.
Entre la economía inestable y el colapso en la confianza de los partidos existentes surgió la figura del chavismo (fenómeno político surgido en Venezuela alrededor de la figura de Hugo Chávez). Cabe destacar que la permanencia del chavismo en Venezuela viene dado a la gran asesoría dictatorial proveniente de Cuba.

Origen de la Dictadura

La democracia como todos sabemos es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Hugo Chávez llegó al poder aun cuando el sistema era democrático y no tenía secuestrado para entonces el poder electoral como hoy en día.

La dictadura en cambio, es un sistema de gobierno o régimen gubernamental en el cual absolutamente todos los poderes del Estado se encuentran concentrados en un individuo, un grupo o un partido. El dictador impone sus ideas y no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos, esto es exactamente lo que ocurre ahora en Venezuela. Hugo Chávez modificó la moneda, bandera, escudo, huso horario, días patrios, nombre del país y demas detalles por mero capricho.

La mayoría de la población mundial sobrepone la solución de sus problemas sociales a sus convicciones democráticas. Por eso prospera el Populismo, que es la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo y se tolera el Totalitarismo, régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.
Venezuela en el mundo

El gobierno chavista actual acusa a los venezolanos en el exterior que han huido de la dictadura de crear campañas desestabilizadoras solo por informar lo que allí sucede, siendo esta la única manera de desenmascarar la dictadura existente y denunciarla al mundo.

Las protestas en Venezuela son reprimidas por el Gobierno de manera extremadamente violenta y criminal dejando como saldo más de 60 muertos y en aumento si esta situación no se detiene cuanto antes. Las generaciones necesitan cambios y hay quienes lo utilizan para engañar y conseguir lo que quieren; la historia la olvidamos pronto y no aprendemos de ella tampoco.

Venezuela es realmente hermosa, es mi país.

Desiree Prado

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1981, es Licenciada en Ciencias Empresariales, actualmente trabaja de administrativa, es activista por los derechos humanos.

1 comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com