YOUNG España

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Emoción, sorpresas, giros inesperados y batallas espaciales

El paradero de Luke Skywalker ya no es un secreto para Rey. El mítico Jedi es la chispa que puede restablecer el equilibrio en la fuerza antes de que La primera orden imponga su poder y borre así todo reducto de esperanza en las fuerzas de la diezmada rebelión. Aunque no hay tiempo que perder, un destructor estelar amenaza con eliminar a Leia Organa si esta no consigue escapar del mismo con la ayuda de Poe Dameron. Para lograr eludir el inminente ataque, Finn junto con Rose partirán en una arriesgada misión de la que tal vez no logren regresar.

Episodio VIII de la saga más famosa del universo cinematográfico y continuación directa de lo narrado en El despertar de la fuerza donde J.J. Abrams cede la batuta a Rian Johnson. El director no solo se encarga de poner en imágenes la historia sino que el guión también corre a su cargo pues esta fue condición sine qua non para subirse al proyecto.

Star Wars: The Last Jedi L to R: BB-8 and Poe Dameron (Oscar Isaac) Photo: Film Frames Industrial Light & Magic/Lucasfilm
©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Y mientras que su puesta en escena resulta vibrante regalándonos algunas “set pieces” muy acertadas; en lo que respecta al guión el firmante de Brick ha tomado algunas decisiones arriesgadas que no serán del gusto de todos los fans. Se le critican ciertos apuntes humorísticos que los desmemoriados dicen no hallar en la trilogía clásica y es que la nostalgia a veces juega malas pasadas. Y a mí, salvo cierto momento desmitificador, no será a quien molesten esas supuestas “salidas de tono”.

Lo que encuentro como defectos en esta entrega sería el desmesurado metraje debido a que todo lo que se cuenta en esta entrega no suscita, para quien esto escribe,  el mismo interés.

Lo más interesante de este capítulo resulta ser la trama que implica a Rey y Kylo Ren. La dinámica que se establece entre los dos, cómo sus caminos van unidos aunque cada uno al lado opuesto de la fuerza. En segundo lugar la que implica a Poe Dameron, Leia Organa y una Laura Dern -en el papel de la vicealmirante Holdo– en lo que supone una lucha entre la acción y la diplomacia. Y es la tercera trama en discordia la que se me antoja intrascendente y totalmente innecesaria y que parece metida con calzador para que los 3 nuevos protagonistas tengan “algo que hacer”. Para mi Finn junto con su nueva compañera de aventuras Rose es el que peor parado sale de esta película.

Rey (Daisy Ridley) Photo: Film Frames Industrial Light & Magic/Lucasfilm ©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved

Mención aparte  merece un Luke Skywalker que por momentos nos devuelve al enorme personaje que pudimos ver en el pasado, pero al que ciertas actitudes no benefician; un Benicio Del Toro con un personaje que se me antoja totalmente prescindible y una Gwendoline Christie que como Capitán Phasma goza de una presencia chulísima en pantalla, pero parece destinada a ser el Bobba Fett de esta nueva trilogía.

B.S.O del gran y eterno John Williams –que dios nos lo conserve muuuucho tiempo- a la que necesito darle más escuchas pues aparte de temas que son referencias directas a lo ya compuesto a lo largo de la saga, no detecté ninguno realmente memorable, cosa que pudiese cambiar tras reproducirla en casa tranquilamente.

FX de ILM que rayan a la más grande altura como nos tienen acostumbrados en las numerosas secuencias de batallas espaciales, los pasajes donde nos presentan nuevos planetas y las criaturas que pueblan este universo.

Kylo Ren (Adam Driver) Photo: Film Frames Industrial Light & Magic/Lucasfilm ©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved

Comparada en muchos sitios con El imperio contraataca, lo cual sólo tendría sentido debido a las similitudes que se dan en determinados pasajes y no por la calidad que atesora la cinta; y es que, sin ser una mala película,  no pude evitar no sentirme entusiasmado al salir de la sala.

Con todo un largometraje con mucho potencial que abre nuevos caminos y deja sembradas semillas que ya veremos si recoge J.J. Abrams en el episodio IX.

Emoción, sorpresas, giros inesperados y batallas espaciales, Los últimos Jedi es una entrega que está dividiendo a los fans de una galaxia muy lejana. ¿En que bando estás tu?

 

Comparte este artículo con tu gente

Santi Serrano Sedano

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobretodo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.