YOUNG España

Roger de Gràcia: “Las fiestas de Gracia son especiales por la gente que lo hace posible”

Hablamos con uno de los pregoneros de las fiestas de Gracia 2017, el periodista Roger de Gràcia.

Hoy arranca en Barcelona una de las fiestas populares más importantes de la ciudad condal: las del barrio de Gracia. Unas fiestas caracterizadas por ver calles decoradas, actividades al aire libre, conciertos por la noche y muchas cosas más que harán que todo aquel que se acerque disfruté de una semana única en el barrio. Este año además están de aniversario, ya que se celebra la edición número 200 de estas fiestas populares. En Young, nos hemos puesto en contacto con uno de sus pregoneros: Roger de Gràcia. Residente en el barrio, el periodista y presentador del programa de Catalunya Ràdio “Estat de Gràcia” será el encargado, junto a la actriz Agnès Busquets, de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Gracia 2017.

¿Qué significa para usted ser pregonero en las fiestas de Gracia?

Un honor. Es el barrio de mis abuelos y de mis padres. Un barrio con espíritu de pueblo en el que la gente se conoce y reconoce por la calle. Un barrio de medida humana con el que me siento plenamente identificado. Dar la bienvenida a las fiestas con mi mujer, la actriz Agnès Busquets, es fantástico. Un placer familiar más de vivir en Gracia.

¿El hecho de ser este año el 200 aniversario de las fiestas del barrio lo hace más especial? 

Sí. Este año se reivindica la fiesta en sí misma. Y la reivindicación más especial no es del programa de actividades de este año en concreto ni de qué calles están decoradas de qué manera, sinó que se reivindica la fiesta en toda su amplitud, en su concepto. La fiesta de Gracia como una manera de articular barrio, de integrar a sus gentes en una actividad voluntaria, voluntariosa y creativa.

El pregón lo hace junto a Agnès Busquets. ¿Cómo se prepara un pregón a cuatro manos?     

Ni idea, hasta hoy. Cada uno tiene su manera de trabajar y en eso hemos tenido que adaptarnos el uno al otro. Ella es más de escribir, yo de conceptualizar. Al final nos hemos sentado y hemos combinado las dos maneras.

¿Podría adelantarnos algo del pregón? 

No. Somos insobornables.

¿Qué cree que hace tan especial estas fiestas?

La gente que las hace posible. Se pasan un año recogiendo materiales, botellas, capsulas de café, yogures.. y construyen auténticas obras de arte. Al final lo ves y ves las manos, las horas, la paciencia y la conexión entre ellos que la ha hecho posible. Es magia.

¿Qué recuerdos personales tiene de las fiestas de Gracia? 

Cuando era pequeño y mi abuela me llevaba a ver las calles decoradas, y luego nos sentábamos a oír havaneres. Luego, saliendo con los amigos a volverse locos hasta las tantas oyendo cualquier grupo de funk. Y ahora con mi hijo, disfrutando de la fiesta de día. Todo un ciclo vital.

¿Es más de disfrutarlas de día o de noche?

Antes de noche, ahora de día

¿Qué recomendaría a nuestros lectores no perderse de estas fiestas, aparte de su pregón?

Caminar por TODAS las calles decoradas. Observar con atención los mil y un detalles de los trabajos artesanales hechos con tanto mimo y tanto tiempo. Y puestos a ser prácticos, evitar los días con más gente, entorno al fin de semana.

Comparte este artículo con tu gente

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

Publicidad

Publicidad