YOUNG España

¿Quo vadis Alemania?

Alemania, entra en una crisis política sin precedentes. La mesa de negociación para formar gobierno se ha roto, y Merkel se plantea elecciones de nuevo.

Alemania, parece ser que se está entrando en un episodio sin precedentes en su historia moderna. No ha salido adelante la mesa de negociación para conseguir gobierno a tres bandas y, por tanto, el camino parce ser que será el de repetición de elecciones.

La primera potencia de la Unión Europea está tomando de su propia medicina. Después de haber sido testigo de las crisis que han vivido otros países de la UE, ahora puede comprobar lo que supone formar gobierno ante parlamentos fragmentados, o, ver que el resultado de una “Grosse Koalition” Gran coalición, suele ser el que hemos visto, el partido progresista, en este caso el SPD ha perdido fuelle, y su líder, Martin Schultz ya le ha dicho que no va a repetir la fórmula que usaron en 2013.

Crisis política en Alemania

Embed from Getty Images

Angela Merkel, está comprobando esta semana en primera persona los efectos que ha dejado su gobierno, o, mejor dicho, las políticas que ha llevado a cabo durante su mandato. La canciller alemana, ha visto como esta semana se le rompía la mesa de negociación con los verdes y con los liberales para formar un tripartito que la forjase en la cancillería.

Los socialdemócratas (SPD) de Martin Schultz, después de su experiencia en la gran coalición que facilitaron en 2013, han decidido bajarse del burro y volver a la realidad, es decir, intentar atraer de nuevo a sus votantes, que obviamente no han valorado nada bien este gobierno que forjaron en 2013.

Merkel tiene una cosa clara, no quiere gobernar sola. Gobernar en minoría no es la idea prioritaria, de hecho, si se llega a esta solución, quiere tener alguien desde fuera que le apoyo a todo lo que presente, de ahí, que, ante el presidente del país, mostrase dudas de poder conseguir gobierno lo antes posible, y la facilidad de convocar de nuevo elecciones generales de cara a la primavera para resolver la encrucijada en la que se ha entrado.

Panorama incierto

Embed from Getty Images

Ante todo lo que está ocurriendo, Alemania afronta ahora mismo 2 caminos. El primero, gobierno en minoría con apoyos desde fuera para poder aprobar medidas, el más descartado, y el segundo y más probable, la repetición de elecciones generales en primavera de 2018 para que la ciudadanía resuelva lo que la clase política no ha sabido.

Los sectores económicos de Alemania, en contra de lo que muchos han dicho, ven con incertidumbre que Merkel no pueda conformar gabinete y sobretodo que el camino que se elija sea el de la repetición de comicios. “La situación actual es una decepción para la economía alemana” aseguró el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Eric Scweitzer.  

Ante este panorama incierto que se les plantea, la canciller, de momento, puede respirar tranquila, la economía alemana no se ha resentido, y de momento el Euro no ha notado la crisis política que hay ahora mismo, algo positivo, teniendo en cuenta que, en situaciones parecida en otros países, el euro no aguantó.

Vienen días donde los pasos que se den, serán medidos. Tal y como últimamente se mueve la política, no me atrevo a hacer ningún vaticinio, todo puede pasar y nada es descartable. Espero eso sí, que la coherencia prime por encima de todo y sobretodo que el diálogo y la negociación para obtener gobierno, se produzcan hasta el último de los días, antes de tomar cualquier decisión.

 

Comparte este artículo con tu gente

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Agregar comentario

Publicidad

Publicidad