YOUNG España

“Paràsits”, el musical

Hablamos con Jordi Ramoneda y Adriana Garcia, guionista y actriz de Paràsits, un musical inspirado en Los Piratas De Edelweiss.

Un musical es esa obra teatral que se interpreta cantando. Seguramente, esta definición no pillará por sorpresa a nadie. Lo que sí pillará por sorpresa es el tema que han elegido los entrevistados de hoy para hacer el musical de “Paràsits”, que lo podemos ver estos días en el Teatro Regina de Barcelona. Jordi Ramoneda, uno de los guionistas, y Adriana Garcia, actriz de la obra, nos hablan de este musical, de la compañía B de Bareka, inspirado en Los Piratas De Edelweiss, una historia real sobre unos jóvenes de Colonia que se rebelaron contra el régimen nazi de Adolf Hitler y consiguieron vivir dignamente.

¿Por qué habéis elegido este tema para hacer un musical?

Porque como compañía llevamos mucho tiempo haciendo teatro no musical y, como nos conocimos haciendo musical, quisimos hacer uno. Queríamos buscar una historia muy potente para tener como cumbre de la emoción una canción final. Además, da la casualidad que estos jóvenes se dedicaban a cantar y algunas canciones suyas las cantamos. Era la historia perfecta para hacerla musical.

Cuando la gente vaya al teatro, verá que en el flyer que se le entrega con la entrada aparece la definición de la palabra “Parásito”. ¿Cómo podemos ver este parásito en la obra?

Los jóvenes vivían boicoteando al régimen del III Reich y de alguna manera se retroalimentaban del régimen y a la vez lo perjudicaban. Lo que decimos en ese flyer es que la palabra “parásito” tiene una connotación muy negativa pero quizás no la tiene tanto si ves a que perjudica un parásito.

¿Cómo son los personaje de la obra?

Todos tienen una cosa en común que es la lucha que llevan a cabo juntos. Pero a la vez son muy diferentes. Es una obra que ayudará al público a que cada uno se sienta identificado con un personaje en concreto por su manera de ser. Son unos personajes que se complementan entre ellos y lo interesante de estos es que de los 6 que aparecen, 4 son reales.

¿Cuál es el personaje al que debemos prestar más atención?

Es muy interesante ver los personajes reales plasmados en el escenario. Esos son los que acaban explicando la historia real. Aunque es interesante ver como personajes ficticios, como el de Mireia Orrit, que interpreta a una chica nazi, es la que pone patas arriba todo el funcionamiento del grupo delante del nazismo, cambia su manera de pensar. Se decidió poner estos personajes ficticios para completar más la historia y ayuda al espectador a que vea lo duro que era vivir en esa época.

¿Con que género podemos catalogar el musical (dramático, humorístico…)?

Hay algún toque de humor en la obra, pero lo podríamos catalogar de drama.

¿Sois de los que leéis las criticas al acabar la obra? 

Quien diga que no lee las críticas es porque o bien no lo hace o bien miente. Ha habido criticas de todo. Algunas nos han puesto a parir diciendo que el texto no está bien, pero todas las críticas son unánimes cuando dicen que los actores son muy buenos. Y tiene mérito porque son chavales de 20 años y tienen mucho talento: bailan, cantan, tocan instrumentos…

¿Por qué no debería perderse la gente este musical?

Porque tienen la oportunidad de ver un musical sobre un tema del que se ha hablado poco, como son los Piratas de Edelweiss, y en tono musical. Es un contexto histórico que tiene una óptica que no se ha visto nunca. Nuestro actores no son americanos ni los malos son los que siempre han sido. Por tanto creemos que hemos dado un punto de vista diferente.

¿Es para todos los públicos?

¡Y tanto! De hecho esta semana hemos representado la obra delante de chavales de 14-16 años. Es ideal sobretodo para los adolescentes. Les ayudará a entender esa época.

Si quieres sacar entradas para ir a ver el musical este fin de semana, haz click en este enlace:

https://es.teatrebarcelona.com/espectaculo/parasits-el-musical

Comparte este artículo con tu gente

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

Publicidad

Publicidad