YOUNG España

Oriol Lugo: “Existen los vampiros emocionales”

Su primer libro de coaching personal se titula “Crecer, estancarse o morir”, una invitación para el desarrollo personal de sus lectores en todos los ámbitos

Oriol, felicidades por tu primer trabajo editorial, ¿Pero no crees que el título es algo fuerte?

Se pensó de esta forma, que impactara, no es casualidad y finalmente apelar al lector/a para que se plantee su propia existencia.

 

¿No suena muy existencialista “hay gente estancada“?

Hay muchísima gente que está estancada, no es malo. Hay gente que cree que esta sociedad en la que siempre tienes que estar feliz pero no es verdad. Estar estancado es un momento de reflexión, parar, pensar y preguntarse hacia dónde quieres ir.

¿Qué significa plantearse su propia existencia?

Es preguntarse si esta es la vida que uno quiere para él o ella. Y aunque puede sonar trascendental hay personas que viven vidas  con amigos que no nos llenan, parejas que no nos dan lo que necesitamos o trabajos que no nos gustan y no hacemos cambios porque nos acomodamos en una zona de confort y llevamos una tristeza y una frustración interna.

¿En este caso hay que ser radical?

A veces va bien hacer un salto de golpe, si que es verdad que nos cuesta hacer cambios, se trata de un esfuerzo. La vida es cambio, así que adaptate a tu avance, igual que hace las estaciones de cambio.

Pero una persona de 60 años tiene que hacer un cambio radical, ¿Estará acojonado si pierde a todos sus familiares, no?

La gente busca ser feliz a lo largo de la vida y uno de los propósitos del libro es valorar nuestro tiempo. Tenemos la creencia de que nuestra vida es longeva y eso no es cierto, por lo que hay que valorar con quienes pasarías una vida entera.

derkstenvers (Flickr)

¿Una persona que no encuentra a su media naranja qué podría hacer?

Primero debería fijarse en si mismo/a, en vez de buscar hacía fuera que mire hacía dentro. Seguramente esa persona tiene algo en su interior que no le deja avanzar y eso es un trabajo que debería hacer, en el libro hay un apartado que se llama avanzar, le invito a que lo haga.

También debe tener en cuenta el autoestima, en cómo y cuanto se quiere uno mismo, somos el reflejo eso que tenemos en nuestro interior. Si no te valoras, quieres, no te respectas y te cuidas, ¿como esperas que alguien te dé lo que tu no te haces?

¿Como podemos superarnos en nuestro trabajo?

 

Volvemos a mirar en nuestro interior, si quieres cambiar tu exterior necesitas mirar tu parte interior. Y después para conseguir eso que quieren primero tienen que definir qué quieren, parece muy lógico pero hay muchísima gente que no tienen claro cual es su meta a conseguir, pero cuidado en mezclar un objetivo con un deseo. En coaching trabajamos por objetivos.

¿Me gustaría saber por qué hay empresas como Google interesadas en traer terapias de coaching a sus empleados?

El coaching es un proceso es una vía para llegar a la excelencia en todos los niveles y ámbitos, incluido el empresarial. Lo que hacemos es mediante preguntas o actividades plantear retos que puedas ir avanzando.

Hay gente que yo las denomino “vampiros” de energía, no se si tú crees en esto, pero me he dado cuenta que he tenido amigos que por su personalidad o lo que sea me sentía cansado estar con ellos/as, muy negativos, agotados…

Totalmente, se llaman así “vampiros emocionales”

¿Entonces qué hay que hacer con gente así, las envías a tomar por saco o les das un paracetamol?

Hay gente que suman y restan en nuestras vidas, tienes que saber si esa persona está en una mala época o si se trata de algo que es crónico con un carácter negativo, en ese caso ralentiza vuestra amistad, porque si es así esa persona puede que no te convezca. Recuerda que es tu elección las personas con las que mantienes relaciones emocionales, pero puede que sean personas que viven en un pozo y necesitan ayuda, pero como amigo no llegas, necesita un terapeuta, un psicólogo…

Y cuidado porque estos vampiros rozan con la manipulación, te llenan de regalos para que te sientas en deuda con ellos, te hacen sentir mal por no estar pendiente de ellos, presionarte a hacer cosas que no quieres y acabas en un espiral de dependencia con un perfil así, aléjate.

Nuestra crítica

No se trata de una publicación de autorealización pasiva, el libro de Oriol Lugo tienes que rallarlo, hay que participar activamente en tu desafío, construyes un “tú” personal. No solo te acerca al mundo del coaching, sino que te invita mediante sus ejercicios en ponerte a prueba. Su forma de escribir es muy ameno, adiós a los extensos textos de tono científico que nos han hecho dejar en las estanterías la mayoría de libros de autoayuda. ¡No es una lectura, es una aventura!

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.