YOUNG España
Foto / Diario AS

Minguella: “Bartomeu es presidente por error”

Josep Maria Minguella da su visión de la directiva del Barcelona. Como nos tiene acostumbrado, no deja a nadie indiferente.

El Josep Maria Minguella más cercano repasa la actualidad del Barcelona. ¡Cómo ha cambiado desde los años 70 en sus inicios! Con su larga trayectoria, su amor por el club y su espíritu crítico desvelaremos las claves de la crisis directiva del Barcelona y su gestión.

 

Buenos días, en primer lugar, usted empezó hace ya muchos años en can Barça…

– En efecto, ¡desde el 66! con Paco Rodri en el juvenil de Barça. El Barcelona no tenía la exuberancia económica de la que dispone ahora y solo tenía un entrenador para 3 equipos de juveniles, y yo, encantado, empecé a ser entrenador del Barcelona.

Más tarde, con Agustí Montal, se vino Vic Buckingham. Yo había ido a Londres algunas veces con lo que me podía defender un poco con el inglés. Entonces empezaron a buscar gente dentro del club que hablará inglés para ayudar al entrenador; yo hice el paso adelante y esto me cambió la vida. Entré en el primer equipo del Barça, el vestuario, etc. Para mí era un sueño.

Y poco a poco hasta llegar a ser representante…

-En el Barça había aprendido un montón de futbol.

 Vic me enseñó que ” El sí condicional en el futbol no existe” o que ” un equipo campeón solo tiene que cambiar un par de jugadores para dos mejores, para mantener la filosofía, si no funciona.”

Con R. Michels que “todos los jugadores deben hacer de todo, atacar defender moverse, etc.”

Con ellos se me abrió un camino que cuando terminó la época de Barça me abrió un camino que me gustaba mucho, y a esto me dediqué.

Llevó a Romario, Maradona, Stoichkov, y más tarde a Messi ¿Cómo conseguiste estos fichajes estrella? El papel del negociador no es reconocido…

–  Son casos muy especiales. El agradecimiento no existe, la gente no valora estas cosas. Un día tapa el anterior y así sucesivamente. ¿Quién se acuerda ya de Puyol o Xavi? nadie, y solo hace 3 años, no 10. Está asumido.

Como todas las cosas hay una predisposición natural. Solo se ve 11 contra 11 en un campo de futbol pero, anteriormente, hay una recerca anterior de jugadores que se necesita un olfato especial, y yo me incluyo, que es necesario, no todo son las caras visibles.

Cuando yo vi a Stoichkov jugaba en Bulgaria, no podían salir del país. A mí me hablan de dos equipos con buenos jugadores. Yo fui con un intérprete. Había jugadores buenos técnicamente, pero Risto no estaba entre ellos, él era potente, tenía garra, etc. Yo vi que era del Barça, fui el único, pero lo intuía.

 

“El Barcelona tiene un problema de estructura”


Y de estos jugadores que usted trajo, a los que trae la actual directiva… André Gomes, Paco Alcacer, Chigrinski, Song…

– El problema no es de los que fichan. El problema es de estructura. El Barça es una entidad muy complicada. Solo lo puede dirigir gente que ya haya tenido experiencia en este mundo.

Del mismo modo que si una gran multinacional se le va el director de compras busca uno tan bueno como él de otras empresas. El futbol debería ser lo mismo. Lo que no puede ser es que se traigan representantes sin ninguna experiencia como Zubi o Robert. Aunque me caigan muy bién.

La posibilidad de error es enorme. Es muy complicado, tienes que saber mucho, tener experiencia, ver su carácter, intuir…  Si haces el aprendizaje en el Barça pasa lo que pasa.

¿Es un ejemplo de la mala gestión de la directiva del Barça?

– Bartomeu tiene una directiva de empresarios. Una de sus características es que nadie es futbolero. Bartomeu es un presidente por accidente. Él entró con la directiva de Laporta en la sección de baloncesto. Después de todo el follón con Rosell y Laporta acaban preparando otra candidatura y ganan de calle. Él va de segundo con la de Rosell; ellos no eran ni socios del Barça, se hicieron entonces (que es lícito). Bartomeu solo se iba a ocupar del Baloncesto.

Después de un tiempo dimite Sandro y Bartomeu se encuentra de presidente. Nadie lo conoce y se encuentra con ese metié. Todo el mudo se aprovechó de ellos.

Si le preguntas a Robert, por ejemplo, quien engañó para ser director deportivo a ver que te contesta porque el no lo había hecho nunca, y de golpe se ve en el Barça ¡no en el Sants, eh!

¡Y de golpe fichó jugadores del Valencia carísimos! son cosas que se nos escapan, no llegamos a saber lo que hay… Pero mientras haya Messi…

Pero Mesi no es eterno, después de él ¿qué?

– Realmente habrá un vacío… pero aún faltan años.

Pero llegará, y los fichajes que se están haciendo de futuro no acaban de funcionar.

-Cierto. No encontraremos un jugador que decida el 80 % de partidos, Messi y Cristiano son jugadores excepcionales, no los hay siempre.

Tienes que configurar otra plantilla que dé la cara. Hay equipos que están jugando muy bien sin tener alguien, como él City por ejemplo.

 

“(Los directivos) dependiendo del resultado se les mantiene o se los hecha”

 

En su momento se fichó a Neymar, teórico sucesor, y ya no está… Usted ya ha avisó en mayo y que nadie le hizo caso.

– Yo creo que en Barça y Madrid hay demasiada gente, demasiados. Todos los directivos o ejecutivos quieren justificar sus acciones. Ellos deciden, pero estos deben de ser muy buenos, son los que aciertan o no, y dependiendo del resultado se les mantiene o se los hecha.

En el Barça hay tanta gente… es impensable, unos 40, es un batiburrillo, no sabes quién ha hecho qué, todos se defienden.

Si lo hacen bien fantástico, pero si no… como en el caso Neymar. Debería dimitir Bartomeu y su directiva?

-La voz de un socio no vale nada. Las divisiones en el fútbol solo se dan en momentos de muy mal estar deportivo. El Barça está ganando todos los partidos. Esto hace olvidar la tenencia criticona. Este verano hubo un descalabro que si hubiera pasado en una mala racha de resultados hubiera sido diferente.

La escena de Gaspar y los pañuelos es porque había un partido. Solo sucede si hay futbol.

Yo le dije a Agustí Benedito: Si quieres que funcione la moción de censura espera que empiece la Liga. Si miras el calendario es casi imposible.

Si hubiera esperado en un momento más flojo, que yo no digo que lo tuviera que hacer, sería diferente.

Eso no quita la dudosa gestión deportiva…

-Como gestión deportiva es un desastre, ya hace tiempo. Desde la época de Zubi y todos aquellos fichajes. Todos nos equivocamos, pero con tantos dineros que se gastan no se pueden cometer esos errores.

Viendo esta gestión que define como desastre, ¿qué candidatura defendería para un futuro?

-Es muy complicado, eso de la presidencia es cada vez más complicado. Cambia la vida del presidente, hay tantas cosas… Las peñas, baloncesto, actos, mil cosas. El empresario que tiene buena vida, que esquía, la playa, etcétera. Es muy difícil que alguien quiera cambiar su vida.

 

“Debe salir un candidato nuevo bien preparado que supiera organizar el club”

 

Las últimas elecciones tuvieron a Bartomeu, Laporta, Benedito. Entre estos con cual te quedas.

-Uf… Yo creo que debe salir uno de nuevo bien preparado que supiera organizar el club. Que nombrara los directivos y ejecutivos con especialistas y no los amigos. Ahora hay una situación que lo agrava, que es el dinero, todo el mundo gasta un montón sin que nadie haga nada. Es muy difícil hacer buenos fichajes.

Ósea, entre todos los candidatos, nadie es válido…

-Yo creo que se tiene que dar un cambio. Primero que la directiva actual no va a dimitir. Estarán hasta el 2021 -una cosa que no me gusta porque los mandatos de seis años no valen, deben ser de cuatro- en ese momento los nombres que tú dices ya serán historia.

Usted ya estuvo en la lista de Santi Salvat. Te veremos en las siguientes?

-¡No no! Yo ya tuve mi época, me lo pase muy bien y ya está. Seguramente si me presentara ahora tendría más posibilidades, por la tele y radio, pero tengo una edad y con lo que te he dicho del cambio de vida, ya no puedo. (risas)

Para terminar; con todo lo que tiene a decir del Barcelona ¿para cuándo un Twitter?

– (risas) El otro día me dijeron que me lo iban a hacer, pero yo me desentiendo. Yo soy de Guimerá !esto no ha llegado allí! Yo tengo mobil, “WhatsApp” (con pronunciación mejorable) y despertador.

¡Es lo más útil!

– No estoy en contra pero… mira cuando dibujitos hay por aquí (mirando el móvil), yo no me entero. (risas)

Comparte este artículo con tu gente

Miquel Muñoz Mallol

Mi nombre es Miquel Muñoz. Soy estudiante de Comunicación e Industrias Culturales pues soy un amante del arte de la comunicación. Soy un gran aficionado de la fotografía y del deporte.

Agregar comentario

Publicidad

Publicidad