YOUNG España

Microteatro: “Vieja Amiga”

Escrita y dirigida por Elia Tabuenca, la obra de microteatro se representará este enero en Barcelona de la mano de las actrices Laura Millaruelo y Lara Vacas

¿Se acuerdan de esa escena de American Horror Story: Asylum en el que el ángel de la muerte aparecía como una dama elegante?

Pues algo así sucede en “Vieja Amiga”, la obra de microteatro que se representa este enero en el Chic&Basic Born cada jueves por la tarde de la mano del dúo de actrices Laura Millaruelo y Lara Vacas.

La pieza de microteatro parte de quién decide que nos ha llegado la hora, cuando deberíamos tener la seguridad y las ganas de abandonar nuestra vida cuando nos reducimos en el mero esfuerzo de sobrevivir sin esperanzas o ilusiones.

¿Suena triste verdad?

Las actrices Laura Millaruelo y Lara Vacas en un momento de la representación
Las actrices Laura Millaruelo y Lara Vacas en un momento de la representación

Pues para nada, esta compleja obra casi adaptada más para el cine que para el microteatro parte de la aceptación de una actriz en paro en que su vida solo sirve ara sobrevivir, sin ilusiones. Eso sí, hay un tercer actor que no se ve, pero si se le escucha, es el narrador omnisciente que juega un papel de narrador, pero ayuda a romper la narración lineal de un cuento.

Si amigos, esta obra tiene tres esferas, la de los personajes, la del narrador y la de las actrices. ¿Te has liado? agárrate a ver si puedo explicarme mejor, se trata de una obra cuyas actrices a veces son el personaje y a veces son otros personajes que se quejan de la dirección y de los elemenos de esta obra.

En una obra de teatro, hay un hilo argumental principal, una trama única cuyo final coincide con el final de nuestra obra, pues bien, la trama secundaria de esta obra es el dialogo de las actrices como si se tratase de un “detrás de las cámaras”. Lo complicado está en que mientras ellas pasan de una esfera a otra, el narrador avanza. El narrador es una grabación que suena en un altavoz dentro de la habitación y que no se detiene y en ocasiones interactúa directamente como un tercer personaje más.

Al estar gravado y reproducido acaba siendo un elemento que complica la tarea de las actrices, pero siendo franco, este mecanismo complejo me ha resultado brillante. No lo había visto antes en una obra de microteatro y aunque es ambicioso, casa muy bien con las actrices.

No te las pierdas

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Publicidad

Publicidad