YOUNG España

Microteatro: “Cómo (ex)plicarte”

Protagonizada por Joan Marc Herrera, Izhar Álvarez, Jairo Morés y Toni Durany la obra dirigida y escrita por el dramaturgo Sergio Cerdán Fernández, “Cómo (ex)plicarte” llega al microdegustación teatral en el Hotel Chic&Basic Lemon las noches de los jueves de junio a partir de las 20.15h.

¿Cuantas millones de veces nos han dejado con la palabra en la boca? Aquella persona que nos hizo felices un día desaparece por arte de magia y nos quedamos con las ganas de reprocharles el daño que nos ha hecho.

Con esta premisa nació la obra de Sergio Cerdán Fernández que basado en su experiencia personal ha decidido escribirla para decirle a su “Aitor” todo aquello que jamás le reprochó.

Una recreación mental de una discusión que jamás se produjo

Por supuesto es un drama disfrazado de una comedia fina al más puro estilo Paco Mir (El Tricicle). Una recreación mental de una discusión que jamás se produjo, pero una excelente terapia para pasar página.

Aitor (Jairo Morés) entra al bar, donde siempre se toma su café antes de ir a trabajar, mientras habla por teléfono. Dentro del local se encuentra con Carlos (Joan Marc Herrera). Ya se conocían de antes pero hacía mucho que no se veían. Tenían una relación especial, pero hace un tiempo terminó y no se supo el porqué. La carga de reproches y los silencios incómodos son cortados por la intervención de un camarero cotilla (Izhar Álvarez) que no dudará a meter la nariz para enterarse de lo que sucede en la única mesa ocupada del local.

Los personajes y la trama evolucionan emocionalmente

Creo que la obra es más compleja de lo que parece a simple vista. Podemos apreciar una significada evolución de los tres personajes que circulan por varias emociones: felicidad, tristeza, empatía y engaños que permiten al trío de actores poderse recrear en un género que no se situaría en comedia, pero tampoco drama.

El guión brilla sólo y se nota por la complejidad de los diferentes estadios emocionales por los que pasan los tres personajes, las interacciones entre ellos y las maravillosas herramientas narrativas que son usadas para oír lo que sucede cuando ni rompen con la cuarta pared.

Sobre la interpretación, hablaré de la dificultad de asumir un papel como este. En mi pase salí completamente satisfecho. No sólo asumieron poner cara a sus personajes de forma convincente, sino que vi a sus personajes, sus emociones, sus anhelos y sus miserias.

Es una obra muy bien compensada en el peso de cada personaje, ninguno brilla más que otro. Pero sí quiero subrayar la interpretación de Joan Marc Herrera que es el que interpreta al personaje más completo de todos, supongo que al tratarse de la proyección del autor.

Felicito personalmente la sublime interpretación de los tres y mi plena admiración por una sinceridad muy creíble a la hora de hacernos ver las emociones de cada personaje.

¡Ven a verla!

Nota del redactor
Si la pudiste ver anteriormente en MicroTeatro Barcelona, esta vez no tiene nada que ver al ser representada por un nuevo equipo, puede que te sorprenda.

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.