YOUNG España

Metro de Barcelona: Séptima jornada de huelga

Septima jornada de huelga en el metro de Barcelona, que no parece que vaya a ser la última.

Barcelona afronta este lunes, otra jornada de huelga. La séptima desde que los sindicatos decidieron convocar huelga indefinida hasta que la presidenta de TMB y regidora de movilidad, Mercedes Vidal, acceda a sentarse en una mesa otra vez.

7ª jornada de huelga

La movilidad del área de Barcelona se ha vuelto a complicar este lunes un poco más a causa de la nueva convocatoria de paros parciales de los trabajadores del metro, con los que pretenden presionar en la negociación del convenio colectivo.

La resignación y el calor en andenes y pasillos han marcado las primeras horas de la séptima jornada de huelga en el metro de Barcelona, en las que se han repetido una semana más las aglomeraciones en las estaciones más céntricas y los vagones llenos hasta la bandera.

Aglomeraciones y control de acceso a los andenes

La nueva jornada de paros en el suburbano ha provocado aglomeraciones especialmente en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família en la primera franja de parones, de 7 a 9 horas. En ambas estaciones se ha regulado la ocupación de los andenes para evitar aglomeraciones: a las 7.45 horas en La Sagrera y algo más tarde en Sagrada Família, según ha explicado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Las regulaciones en La Sagrera se han alargado más allá de las 9.00 mientras se regulariza la circulación de trenes, y han sido intermitentes en los enlaces de la L1 y L5 y la L10 y L5.

La huelga ha causado los retrasos y molestias habituales en el resto de la línea, aunque no se han registrado incidentes destacables durante el paro, en el que han circulado 57 trenes en vez de los 141 habituales.

Intento de solución mediante Generalitat

Esta nueva huelga en el metro llega después de que el comité de empresa haya hecho llegar a la dirección del Metro una última propuesta sobre la base del documento de mediación elaborado por la Generalitat.

Los sindicatos y la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se reunieron la tarde del viernes de nuevo con mediación de la Generalitat para seguir abordando el convenio, pero no alcanzaron un acuerdo, y volverán a abordarlo el martes.

Fuentes sindicales señalaron que la intención de la dirección fue que los trabajadores rebajaran sus pretensiones: “La respuesta del comité de huelga es, después de un día entero trabajando, que este documento no se va a rebajar”.

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores decidieron convocar diversas jornadas de huelga, coincidiendo algunas con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.

revistayoung

Este artículo se ha desarrollado gracias a la participación de nuestros colaboradores o es un contenido de un autor externo al que hemos citado al principio y final del artículo.

Agregar comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com