YOUNG España

Mateo Vergara: “Nunca esperé recibir tanto cariño de los fans de Chenoa”

No le vemos en pantalla pero su labor es igual de importante en programas como “Operación Triunfo”, “Tu Cara Me Suena”, “Ahora Caigo”, “Boom”… Él es Mateo Vergara, el animador de público de los programas ya mencionados y uno de los más conocidos y queridos de nuestro país. Es la primera persona que ve el público una vez entra al plató y la única con la que pueden llegar a hablar desde hace 15 años. Mucha gente ha pasado por delante de Mateo. Muchos son los presentadores con los que ha compartido plató. Su carisma le valió también para ser el pregonero de la Fiesta de San Marcial, en su ciudad natal (Irún). ¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué recuerda de algunos presentadores con los que ha compartido programa? ¿Cómo vivió su pregón? Esto y mucho más nos cuenta para Young un hombre con una actitud de vida maravillosa.

Exactamente, ¿Cuál es la labor de un animador de público?

¡Qué bonita pregunta! ¡Y qué difícil de contestar! Mi trabajo es tener vivos a las personas del público durante la grabación, que pueden ser hasta de 5 horas, o el directo. Yo los recibo y me encargo de que su energía no decaiga a lo largo de lo que dure la estancia en plató.

¿En qué programa cuesta más gestionar el público?

Pues es este OT. Al ser en la pública, no hay publicidad y todos las instrucciones las tenemos que dar antes de la emisión. Eso significa que tengo que darlo todo hasta las 22:30, que es cuando empieza el programa. A partir de ahí, ya depende del público. Hay veces que me dicen “Mateo, están muy apagados”. Y es normal, llevan desde las 18h en plató y son las 0:30, están agotados. En T5 era más fácil. Al haber publicidad, podía subir al escenario y montar mi show para mantenerlos vivos.

¿Podemos decir entonces que los directos son los que más cuestan?

A mí me gustan más, porque soy carne de cañón de directo. Hay veces que en una grabación ves que la cortan por detalles que en un directo no se harían. En el directo todo sale bien y todo funciona. A mí dame un directo de 6000 personas que lo voy a disfrutar más.

Usted es la persona que mantiene más contacto con el público y eso hace que sea “El buzón de quejas” de la gente. ¿Cómo se siente cuando recibe quejas sobre cosas que no tienen nada que ver con usted?

Yo me río. Siempre digo que Sálvame ha hecho mucho daño porque da la sensación que tenemos que expresar todo lo que nos pasa por la cabeza y denunciar todo lo que nos indigna al momento, porque ha creado una tele de proximidad. Me dicen cosas como “No me gusta este sitio”, “Me han puesto queso en el bocadillo”, o me dan señales con el dedo para que les dé un agua, como si fuera el camarero. Lo que me molestan son las formas. A veces, creo que en las escuelas deberían enseñar los “Buenos días”, las “Gracias” mucho más que las matemáticas o lengua

¿Hay alguna anécdota que recuerde de todos estos años que ha estado de animador de público?

Tengo de todo. Al final el roce hace al cariño y hay casos en los que han salido amigos de toda la vida de tanto verles en el plató. Recuerdo un caso de una mujer que vino en muletas y me dijo que le había salido un tumor y la siguiente vez que vino me interesé por ella. Son casos que te llegan.

Valore algunos presentadores con los que ha compartido programa.

Jesús Vázquez (OT, época T5): Es maravilloso. Juntos hemos aprendido muchísimo. Nuestros inicios no fueron fáciles, él venía de una época muy complicada de su vida y tuvimos un par de encontronazos buenos que nos vinieron bien, porque descubrí su calidad  humana y el descubrió la mía. Ahora somos amigos y siempre que nos vemos hay dos besos y un abrazo.

Arturo Valls (Ahora Caigo): Tiene una pedrada considerable. Es un tío super inteligente. En uno de mis arrebatos yo le presenté como “Sir Arthur Valls” y él se quedó pasmado. Ha conseguido que su pedrada contagie al programa y prueba de ello es que el programa se ha adaptado a su locura. Además, es un hombre que si llega enfermo, resetea y lo da todo. Un gran profesional.

Juanra Bonet (¡Boom!): Otra pedrada considerable. Creo que en esta profesión es importante tenerla. Si has tenido la suerte de verle en el teatro, verás que no es lo mismo. Tiene una locura descontrolada, en el plató también, pero ahí la tiene un poco más controlada.

Manel Fuentes + Jurado TCMS: Manel es la sensatez. Tiene un punto de locura, pero tiene sensatez. Es como una hormiguita que lo hace todo poco a poco y con buena letra. Del jurado solo puedo decir que Latre es mi amigo, me lo quiero muchisimo. Chenoa era una gran desconocida y gracias al programa descubrí a la persona y una muestra de su grandeza es cuando mi perro Max se me fue y ella decidió cogerme el micro para decirme cosas bonitas sobre mí, mi trabajo y eso me emocionó. El otro día en una grabación al acabar me agradeció todo el mimo que le daba y nunca me imaginé que los fans de Chenoa me tratarían con tanto mimo y apreció en las redes. Llàcer es muy suyo y le tengo mucho respeto. ¡Y Lolita me la voy a comer con lunares!

Roberto Leal (OT 2017): Un gran descubrimiento. Él nunca esperó esta respuesta de parte del público. Venía de España Directo y en OT no lee nada de un “cue”. ¡Es un verdadero crack! Le escribí en redes para felicitarle y me dio su teléfono por si quería hablar conmigo. Tiene una calidad humana impecable. Lo que me fascina de él es lo resolutivo que es, como lo que pasó una vez con el micrófono de Aitana, que no iba, y él decidió acercarse a ella para que hablara en el micrófono de su solapa, en vez de hacer que entrara el equipo de sonido para arreglarlo.

Cristina Pedroche (¡Tú Sí Qué Sí!): Tenía mis miedos con ella, pero descubrí que es muy grande. Vino de invitada a TCMS y fui a saludarla. Me mandó besos de parte de Anna Simon, Ana Morgade, Miki Nadal… y le dije “ojalá estemos juntos en “¡Tú Sí Qué Sí!”” y ella me dijo “Es que ya te he pedido”. Cuando la productora me confirmó que estaba en el programa fui a verla al camerino y se alegró muchísimo de verme. ¡Es una auténtica crack!

Hablemos de un momento muy emotivo para usted como fue el pregón de las Fiestas de San Marcial. ¿Qué sintió cuando fue pregonero en su Irún natal?

Uno de los momentos de mi vida. En mi instagram ya lo he puesto en la biografía al lado de “showman”, “animador de público”… Un día me llamó un número privado y era un tal José Antonio. Resulta que era el alcalde de Irún y lo primero que pensé es que algo le había pasado a mi padre. Por suerte, me dijo que por unanimidad el ayuntamiento decidió que yo fuera el pregonero de las fiestas de San Marcial y no me lo pensé dos veces. Recuerdo que tuve echarle un par, porque Max se me fue unos días antes. Un día me levanté a las 4 para coger unos cruasanes y me puse a redactar. A la hora de escribirlo tuve en cuenta mi nobleza y lo que he sufrido como gay en Euskadi, sobre todo en los 80. Fue un mini zasca que hice y que una periodista me dijo que fue de guante blanco. Irún para mí lo es todo, aunque lleve 27 años fuera. Mis padres decidieron tenerme allí y el pueblo es maravilloso.

¿Qué espera a nivel profesional de este 2018?

Yo antes tenía otras aspiraciones. Quería tener un trabajo más reconocido y querer hacer más cosas, que no significa que el mío no lo sea. Un día que grabamos un especial en Canal Sur y hubo gente que me reconoció. Es fascinante que se hable del animador de público. Buenafuente una vez me dijo que lo importante es el camino, no la meta. Y mi camino es muy digno. Christian Gálvez me dijo que la suerte es para los mediocres, que la suerte es trabajo, trabajo, trabajo. La meta es ser feliz con tu trabajo. Yo lo que quiero es ser feliz, aún sin estar trabajando en la tele.

 

Comparte este artículo con tu gente

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com