YOUNG España
NOR_D10_061217_0738.raf

” Los Archivos del Pentágono”: La Raza Periodistica

La década de los 70 fue una época constante de cambios en la sociedad americana y en varias de sus vertientes artísticas, un lapso de violencia, de políticos y pacifistas asesinados, en pleno auge del movimiento hippie. También en esa época un grupo de directores cambiaron la forma de ver, crear y entender el cine, una generación de jóvenes influidos por la Nouvelle Vague francesa que tomarían señas de identidad de estos directores y lo plasmarían en sus películas, exigiendo cambios en todas las directrices del país. Casualmente uno de esos jóvenes sigue haciendo cine 40 años después y se centra en dicha década en su último trabajo, ese joven es Steven Spielberg.

Los archivos del Pentágono irradia verdad sobre los cuatro costados y trata de ensalzar la prensa escrita, como ya hiciera hace un par de años la semejante en fondo, Spotlight, película a la que puede recordar en varios compases de la cinta sobre todo por las actuaciones rabiosas y contenidas de sus protagonistas luchando por no dejarse vencer por los poderes superiores, haciendo gala de que la verdad siempre debe salir a la luz, cueste lo que cueste, hunda a quien hunda.

Spielberg, dentro de los vaivenes irregulares de una carrera portentosa pero larga en el tiempo,  vuelve a darnos una obra intensa y a demostrar que cuando tiene un material interesante entre manos con actores de talla mundial se convierte en un valor seguro y no defrauda.  Una de las mayores virtudes de The Post es la construcción y la elevación al poder, fruto de la casualidad, de Meryl Streep, una mujer que manda en un mundo de hombres y que se eleva en cada plano como la extraordinaria actriz que siempre ha sido. A su lado, Tom Hanks, posiblemente el personaje más inteligente, más mordaz y más periodista de pura raza de toda la cinta; ya que cada comentario suyo es una patada a la política y a las clases dirigentes de los países, todo ello cargado de ironía y de cinismo lo cual ensalza su valor. Esta construcción de personajes voraces por dar luz a la verdad y por no dejarse vencer por los decretazos de unos políticos nefastos y mentirosos hace que la película tenga una condición humana y empática mucho más alta que otros trabajos del director americano.

La cámara navega en los entresijos de una redacción secundaria, en lo que a repercusiones mediáticas se refiere, el Washington Post siempre al rebufo del gran y solvente líder que es el New York Times, con un montaje académico, sin alardes ni artificios, mostrando gente que solo quiere hacer su trabajo de la manera más honrosa posible y ser la voz de los ciudadanos. Una película necesaria, en la línea de Todos los Hombres del Presidente, para entender los cambios en la sociedad americana y la importancia de la prensa escrita en esa década y en cualquiera. Ya que parafraseando a Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz, “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.

Comparte este artículo con tu gente

Pablo Vergara

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.