YOUNG España

LORCA EN LORCA

La Compañía Mamut Teatre se pone en la piel de los personajes de “Lorca en Lorca” escrita por Bea Murciano, dirigida por Misael Sanroque, música de Guillermo Gerling, y protagonizada por Bea Murciano, Lídia Punt y Montse Barriga.

A pesar que la vi tarde, justo el último pase, esta obra y el equipo se merecen ser mencionados en YOUNG. La obra “Lorca en Lorca” es un homenaje al humor clásico, obra escrita por Bea Murciano, dirigida por Misael Sanroque y música de Guillermo Gerling.

Se trata de la obra que le ha hecho ganar a Bea Murciano el premio de Mejor Actriz secundaria y a la producción dos nominaciones a la dirección y a la obra de Sección Independiente en la pasada edición de la VIII edición del Festival MUTIS.

Lorca en Lorca ha estado en el cartel de la Sala Porta4 e incluso prorrogaron

La obra transcurre en un aparatoso ensayo de un grupo amateur de teatro en el que se vuelca el techo y tiene a la directora más exigente y a las actrices más extravagantes encerradas entre los escombros.

Bea Murciano Premio de Mejor Actriz secundaria en la VIII edición del Festival MUTIS

Marga, interpretada por Lídia Punt, es la directora de este grupo de teatro, cuyas alocadas ideas y sin sentido, bañados con el uso desmesurado de imperativos, hará deshacerse de medio elenco y a los presentes replanteárselo. En este ensayo aún cuenta con la actriz Lucía (Montse Barriga), una diva mexicana con menos luces, pero con mucho brillo y de la aspirante a secundaria, Gloria (Bea Murciano), una humilde aspirante a actriz con grandes lagunas cerebrales.

La critica de “Lorca en Lorca”

El texto de la obra es divertidísima y esta muy bien ejecutada y planteada. El cuerpo actoral ha logrado atrapar al público en los primeros minutos y hacen de la obra una maravilla amena e interesante. De hecho, se me hizo corta.

Los vuelcos cómicos son inesperados en la mayoría de casos y muy bien mezclados con la trama. Creo que tiene un ritmo bueno, la obra fluye ante los ojos de los espectadores como si se tratase de una serie cómica. Me ha gustado que a lo largo de la trama el uso de bromas y gags cómicos rompan la tensión de un momento tenso como el de quedarse atrapadas en un entorno cerrado.

Se podría decir que es una obra neoclásica, que al igual que la etapa artística se representaban escenas duras con una ausencia de dramatismo, “Lorca en Lorca” funciona igual. De hecho, si no fuese que nos recuerdan sus personajes que están atrapadas, hay cero ansiedad, hecho que sus personajes se vuelven más divertidas.

Me ha gustado el guiño a la feminidad, una espera que la rescaten como a una princesa de película antigua y otra decide arremangarse la camisa y buscar camino entre los escombros. Un juego de la autora para representar los tipos de mujeres que existen en el mundo de las series y películas.

En mi opinión “Lorca en Lorca” es una obra que podría decirse que ha estado hecho a medida de las actrices que tenían que ponerse el traje en esa función. Cada una era perfecta para el papel que tenía entre manos, siendo todo muy orgánico y poco, o nada, forzado. Incluida la mexicana Montse Barriga que se hizo creíble y que me sorprendió gratamente tras conocerla hacía nada en el Microdegustación Teatral.

Larga vida al teatro amateur

La Sala Porta4 es un espacio situado en el barrio de Gracia en Barcelona que acoge compañías emergentes y producciones humildes para ser representado a un público agradecido. A lo largo del día el espacio es también una escuela de interpretación, danza y acoge otros talleres.

Con la venta de las entradas de este y los otros espectáculos van íntegramente al mantenimiento de la sala y para que las compañías encargadas de esa representación puedan seguir trabajando en nuevos proyectos tal y como indica la voz que da comienzo a las representaciones.

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com