YOUNG España

LeFranc: “Edith Piaf era muy “rockera””

El cantautor de origen franco-español, Lefranc, será el encargado de dar el pistotelazo de salida al mes de junio del ciclo de conciertos La Cupula Music Live! en el Bar de la Sala Sidecar de Barcelona este jueves 7 de junio. Aprovechando el acontecimiento le hemos conocido y esto nos ha contado.

Cher Inconnu (Querido Desconocido) que da nombre al trabajo es una declaración de intenciones para el público? ¿El desconocido que hablas somos nosotros?

No realmente, aunque ahora que lo dices podría serlo… Pero el tema intenta de algún modo recrear la siguiente escena: Se ve una mujer y un hombre sentados en una mesa; ella da la sensación de estar contando algo profundo, algo que le afecta profundamente en su vida, se está abriendo a esa persona que tiene en frente… Desde fuera, como si estuvieras sentado en la barra del bar viendo esa escena, da la sensación que es una pareja discutiendo de algo muy sensible para los dos, casi como si asistieras su separación en directo… El tipo está sentado en frente de ella sin moverse, sin decir nada…

Lo que dice la letra de la canción es parte las palabras de ella y otras las de el pensamiento de él (como en el estribillo “y yo, que no podía hacer nada, inmóvil, como una piedra…”).

El caso es que esa escena acaba de la siguiente manera, ella se levanta, paga los cafés y le da las gracias a ese tipo que ha estado en frente suyo mientras contaba todo lo que necesitaba contar, él era un desconocido… Él, a su vez, le devuelve el agradecimiento “de nada, quizás. la próxima vez, sea yo quién esté sentado en ese mismo lugar”…

La canción habla de cómo a veces la mejor manera de ayudar es escuchando

La canción habla de cómo a veces la mejor manera de ayudar es escuchando, escuchar sin juzgar ni intentar influir o interrumpir lo que sea que esa persona nos está contando… Aprender a escuchar, porque si hoy en día es alguien quien requiere ser escuchado quizás otro día sea uno mismo que necesita ser escuchado…

Tu fusión entre el rock clásico y la lengua francesa es para nosotros una curiosa relación que nos ha encantado. ¿Crees que la música francesa debería lanzar más música en otros géneros musicales de forma internacionales como lo es tu música, para alejarnos del “Non, Je ne regrette rien” de Edith Piaf?

Bueno, Edith Piaf era muy “rockera”… Creo que la música francesa anda muy bien de letristas y de autores que mezclan música más “rockera” (por decirlo de alguna manera) con buenas letras, mira Dominque A o últimamente Michel Cloup (que era el de Diabologum), por decir dos así a bote pronto…

Quizás haya un tema de falta de proyección

Creo que en el formato solista (con o sin banda) diría que van bastante servidos… Quizás haya un tema de falta de proyección, pero esto es algo que ocurre con la mayoría de estilos, temas o canciones que no sean en inglés… Por ejemplo, en Francia conocen poco lo que se está haciendo ahora aquí… Pero sí puede ser que haya un “estilo francés” que quizás sí haya podido encajonar un poco otras propuestas… Aunque, para contradecirme un poco más, mira Daft Punk! En el campo de la música tecno los franceses tampoco se quedan cortos tampoco…

 En “Nunca digas no”, uno de los dos únicos temas en español dice “Ya no queda más remedio que recoger todo aquello que dejaste sin resolver” una canción que parece un himno para luchar por los sueños o metas cuando parece que te has rendido. ¿Qué te has dejado por resolver?

Quiero pensar que muchas cosas… Cada día me levanto que tengo que resolver muchas cosas, desde las cosas más prosaicas o prácticas a aspectos más releveantes e importantes de la vida… En esa frase supongo que también quería intentar decir que algunas cosas, por mucho que intentes esconderlas o escaparte de ellas, tendrás que volver a ellas… de algún modo, recogerlas para intentar resolverlas (en la medida de lo posible)…

¿Dónde te veremos actuar presentando este fabuloso disco?
En el bar de la sala Sidecar el jueves 7 junio!

Este trabajo es curioso que no hayan colaboraciones, ¿Con qué artistas estarías dispuesto a compartir una canción?

Supongo que por pedir no pasa nada; así que por citarte así los más conocidos te diría Dominique A, Nacho Vegas o Nick Cave…

Ahora te pediré que celebrando los 200 años de la publicación de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, publicada el marzo de 1818 quiero que construyas la canción perfecta para ti a partir de: la música, letras, voz y guitarras de tus referentes musicales.

Jejeje, para hacer algo así en plan Frankenstein y que suene bien creo que lo mejor sería llamar llamaría a Franz Cappa y a Captain Beefheart.

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.