YOUNG España

‘Lean on Pete’: Si la vida te da limones…

El cine es terapia, en su gran mayoría. El cine reflexiona y manda al espectador preguntas y, a veces, respuestas. Bueno, todo el cine no. No todo el cine es arte. Las películas de Marvel/Disney son un buen ejemplo de ello. Pero esa es otra historia.

El buen cine te acompaña, te toca la fibra que reverbera en tu memoria, en tus recuerdos. Te desvela como ser humano que vive (no sobrevive), que sufre, que busca y que no siempre encuentra. Que lucha y no siempre gana. Que esta herido y no siempre se cura.

No me atrevería a decir que ‘Lean on Pete’ es una gran película del “coming of age” (Subgénero cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista desde la juventud hasta la adultez).  Hay que romper ese mito. El “coming of age” no siempre viene en una edad temprana. Por no hablar de las personas a las que no les viene nunca.  Pero si es una trama que empuja al personaje a llevar una dura, triste, melancólica y puede que bella carga en esa época de su vida. ‘Lean on Pete’ es el nombre del caballo que le acompaña. Significa “Apóyate en Pete” y así es.

La película de Heigh no es un drama animal, está construido para que el caballo sea un reflejo del joven adolescente que ve cómo su vida, lo que conoce, se destruye o se desvanece sin que pueda hacer nada más que forzarse a seguir adelante. A no dejar que los demás tomen decisiones por él y labrarse su vida a medida de lo que él considera por “felicidad” en el duro viaje dentro del desalmado mundo occidental.

Siempre es interesante ver cómo evolucionan los directores, sus neurosis estéticas, sus denominadores comunes temáticos, sus preocupaciones personales. Andrew Haigh, no da puntada sin hilo, como decía mi abuela. ‘Weekend’, ’45 años’ y ‘Lean on Pete’ son películas que destruyen lo establecido para renacer, no siempre en la forma del poderoso Fenix mitológico. ‘Lean on Pete’ te descubre que lo normal es transformarse en una mariposa. Un ser bello y frágil, con ganas de vivir haciendo el menor daño posible.

(5 / 5)

Comparte este artículo con tu gente

Deva H. Reyes

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.