YOUNG España
La Bioguía La Bioguía

La verdad sobre la rata relimpia de Internet

Se trata de una pacarana y no se está duchando: está tratando de quitarse el jabón que un humano le puso encima

Internet sigue siendo un gran escaparate ‘animal’. Muchas mascotas son sometidas por sus dueños a ridículos juegos humanos, con el fin de sorprender a los usuarios y ganar muchos ‘likes’. A veces el juego resulta inicuo, otras peligroso o un gran fake. Uno de los más recientes ha sido el de la famosa rata relimpia, que ni era rata ni se estaba duchando.

En el vídeo se podía observar a una rata enjabonándose alegremente en una especie de pileta. Permanecía de pie y sus gestos eran tan humanos, que parecía sacado de una película de Disney. Sin embargo la realidad del animalito era muy otra. Según ha explicado a Gizmodo el biólogo Tuomo Aivelo, investigador de ratas urbanas de la Universidad de Helsinki, “Una rata no haría eso a menos que hubiera algo de lo que realmente quisiera deshacerse”.

 

Sputnik Mundo

 

Y en efecto, hace unos días se ha podido confirmar que la espuma de jabón le suponía un problema a la rata. Le molestaba mucho. De ahí esos movimientos tan poco usuales en ella. “Solo quería deshacerse del jabón. Tal vez le era incómodo, o incluso irritante. Es posible que hasta estuviera sufriendo”, ha asegurado Aivelo.

Otro especialista como Jason Munshi-South, biólogo evolutivo y experto en vida animal urbana de la Universidad de Fordham, coincide con el finlandés: “Mi suposición es que alguien enjabonó a la rata y está tratando de limpiarse a sí misma, o ha sido entrenada para actuar de esa manera. Probablemente es una mascota”. 

 

ElPaís.es

 

Pero es que, además, el roedor ni siquiera era rata. Según los zoólogos Jan Freedman y Dallas Krentzel, lo que vemos en el video viral es una pacarana, una especie de roedor propio de Sudamérica. “Por el gran tamaño de la cabeza, la posición bípeda, las extremidades anteriores flexibles, la cola rígida y corta y el color del pelaje, este animal se ajusta a la identificación de una pacarana”, explicó Krentzel a Newsweek. “No hay otro roedor que se ajuste a todas esas características, y el hecho de que el video fuera grabado en Perú, donde se conocen pacaranas, lo confirma”. Y agrega que es posible que estuviera sufriendo.

 

La Bioguía La Bioguía

 

El video ha sido reproducido en redes sociales más de 30 millones de veces en menos de 24 horas. Pero desde YOUNG nos sumamos a toda campaña que esté en contra del maltrato animal, como no podía ser de otra manera.

 

Comparte este artículo con tu gente

Antonio González Aguayo

Licenciado en Historia y Arte Dramático. Si eres de los que empiezan a leer los periódicos por la última página, este es tu sitio. Bienvenid@!

Agregar comentario

Publicidad

Publicidad