YOUNG España

LA PIEL FRÍA: ¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

Adaptación de la exitosa novela que mezcla terror y aventuras

Tras la primera guerra mundial, un oficial atmosférico llega a una remota isla para relevar al anterior de su puesto, pero lo único que encuentra es una casa donde habitaba este y un faro donde se refugia el huraño Gruner. En tan apartado lugar todo es soledad y calma, hasta que descubre que en la oscuridad algo les acecha y que no están solos.

Adaptación de la novela homónima de 2002 escrita por Albert Sanchez Piñol que tras mucho tiempo intentando ser trasladada al cine, al final ha sido el francés Xavier Gens – autor de las (por desgracia) inéditas en nuestros cines y tiendas Frontiers y The divide y del blockbuster Hitman– quien ha logrado tal objetivo.

¿Ves ese “pescao” de ahí? ¡Ataca!!

Partiendo de que no he leído el material original en el que se basa la película, he de decir que La piel fría supone una buena cinta de aventuras donde se tocan temas como la soledad, el aislamiento, el instinto de supervivencia o el miedo a lo desconocido.

El director se preocupa de darnos una puesta en escena elaborada entregándonos fabulosos fotogramas de una belleza sin margen de dudas y unas escenas de acción muy competentes, como ya ha dado muestra en anteriores trabajos, pero el guión juega un poco en su contra ya que pasados los primeros ataques de las criaturas al faro –esto no es spoiler pues en cualquier tráiler promocional se hace mucho hincapié en ello- estos se vuelven monótonos y rutinarios debido a la repetición de situaciones con muy poquítas variaciones.

Cansado de la vida en la montaña el abuelo de Heidi se compró un faro…

Otra cosa que juega en contra de la cinta es la elección del protagonista, el soso David Oakes que no consigue imprimir el carisma necesario a su personaje. Sin embargo, la cinta gana enteros al contar con Ray Stevenson –actor de larga trayectoria televisiva y al que podremos ver en la venidera Thor Ragnarok– que se come a su compañero con patatas con poco que haga y que es lo mejor de la función junto con la guapísima Aura Garrido, irreconocible escondida bajo capas de maquillaje que tardaban ocho horas en aplicarle y que con Aneris consigue provocarnos a partes iguales una mezcla de repulsión, fascinación, ternura y curiosidad en un difícil papel en el que no articula palabra.

Pues se ha quedado buena tarde para salir a pasear…

Con una atmosfera muy conseguida y una trama que se sigue con interés por el misterio que esconde la isla y los extraños anfibios, el film se deja arropar por una preciosa partitura de Victor Reyes Buried, Luces rojas, Grand Piano– que exalta tanto lo bello e inhóspito del lugar como la sensación de peligro constante que envuelve a los protagonistas y unos FX que cumplen su cometido en el apartado CGI pero que lucen mejor en la parte física y artesanal de estos.

Cinta entretenida y con una duración ajustada para no alargar en exceso una trama que me temo en la novela es más profunda y que deja más poso, pero que se coloca como una de las propuestas más apetecibles de este fin de semana, y es que uno no siempre tiene ocasión de ver en la gran pantalla una de una nuestras más exitosas novelas fantásticas que mezcla en un difícil cóctel terror y aventuras.

Comparte este artículo con tu gente

Santi Serrano Sedano

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobretodo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.