YOUNG España
idealo

Trucos para llevar la mochila escolar sin que te rompas la espalda

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué te duele la espalda cuando tienes que cargar con la mochila del insti? Pues se debe a tres factores, mucho peso, mal repartido y la mochila en si. Hoy os damos unos consejos.

Mates, castellano, inglés, la ropa de educación física… Cada día nos enfrentamos junto a miles de estudiantes a la carga que supone ir con nuestra mochila escolar sobre la espalda de camino al insti y de vuelta a casa. Y no hace falta mencionar  que según un estudio realizado por el colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en niños de 6 a 8 años, los escolares transportamos en nuestras mochilas un peso muy superior al recomendado por los especialistas.

Cargamos 29 kilos sobre la espalda, lo que deberíamos pesar 290 kilos para ir bien

Si quieres evitar lesiones de espalda, no debes cargar más de un 10% de tu peso. Por ejemplo, si pesas 65 kilos, puedes llevar en la espalda un máximo de 6,5 kilos. Sin embargo, el nuevo estudio revela que el peso promedio que los escolares transportan en sus mochilas es de 5 kilos, cuando la media de peso entre los encuestados es de 29 kilos.

Y eso si quitamos que los estudiantes de instituto nos hacen llevar material tecnológico como el ordenador, la carpeta llena de trabajos, apuntes y hojas, la calculadora y el compás… ¡Esto es intolerable!

Como aunque existan peticiones de Change.org pidiendo que se baje el peso de la mochila, nuestro profesor de inglés nos seguirá pidiendo dos libros y el diccionario cada vez que vayamos a su clase, así que vamos a ayudarte a mejorar – en la justa medida – a poder llevar tu material- sin el riesgo de torcerte la espalda.

LAS MEJORES MOCHILAS SON LAS QUE PUEDES PEGAR EN LA ESPALDA

Consejos

Primero, intenta repartir el peso entre los dos hombros, intenta que los libros y carpesanos estén situados en el centro y el estuche esté en posición horizontal, hacer presión sobre un brazo sobre el otro puede provocar lesiones importantes a largo plazo y más si estamos entre los 12 y 22 años, que estamos en crecimiento.

Segundo, retira del carpesano los apuntes de los días anteriores y déjalos en casa, esta opción permitirá siempre llevar sólo lo imprescindible para esa clase, los apuntes de los temas anteriores no hacen falta.

Tercero, usa mochilas con cintas anchas y acolchadas. Es muy importante que estén acolchadas, pues de esta forma el peso no nos dolerá tanto en las cervicales, es decir, en el cuello.

Para levantar la mochila, agáchate doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colócala a la espalda desde ahí, sin agacharte.
En caso de llevar carrito, empujarlo en lugar de tirar de él, como lo hacen las señoras mayores que van al mercado, de esta forma, tu espalda puede caminar en posición vertical y no doblado.

La mejor opción de mochilas jamás diremos que son las de ruedas, pues subir y bajar los pisos del insti hace que subas como si fueses Cuasimodo en Notre Dame y lo peor es que si el peso es más del 10% de tu peso sufrirás el tripe de dolores que tus compañeros por ir doblado.

Así pues, la mejor opción son mochilas estilo Busquets que se ajustan para pegarlas a la espalda. Situarla entre los omóplatos, jamás dejarlas caer como hemos hecho.

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.