YOUNG España

La cerveza a debate: ¿artesanal o industrial/comercial?

La cerveza es una bebida alcohólica que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas. Hoy vamos a poner a debate las diferencias entre las artesanales y las de producción comercial o industrial.

La cerveza es una de las bebidas más consumidas los fines de semana y ahora que llega el verano, las reuniones después del trabajo.

El orden de los factores no altera el producto, pero cuatro ingredientes repartidos de diferente forma si.

Agua, lúpulo, malta y la levadura son los principales ingredientes de esta bebida que cada día va ganando seguidores e incluso a fieles de los cuales poseen preferencias siendo casi especialistas en la materia.

Nosotros no somos expertos en el arte de la cerveza, por eso para poder realizar esta crónica hemos pedido a La Cervesera, cervecería artesanal Barcelona, como lugar de referencia para los amantes de las craft beer / cervezas artesanales en Barcelona que nos ayuden a entender qué tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar este delicioso producto.

La principal diferencia entre artesanas vs. industrializadas es la artesanía

Al igual que los perfumistas miman su producto para obtener la excelencia en cada botella de su perfume, poseer el arte de realizar un producto único e íntimo cuyo resultado define al maestro cervecero impregna de sabor la esencia del artesano.

Frente a la producción industrial que reduce costes para producir cantidades importantes, suelen tener siempre el mismo gusto resultado de una receta continuada. No quiere decir que sean malas, pero se arriesgan poco a probar nuevas variedades para aquellos que tienen un paladar exigente en busca de personalidad.

La producción de la cerveza

En todo el mundo se producen muchísimas cervezas artesanas, todas ellas con un denominador común, el mimo por un resultado único. La selección de los elementos usados son elegidos por separado antes de producirlos.

El proceso de elaboración de la producción industrial es automatizado, un proceso que elimina la personalidad de un producto personal del cervecero.

En nuestro país, locales como la barcelona brewery de la Cervesera, es un referente para degustar producciones desconocidas y únicas.

El poso en el vaso refleja una fermentación natural

La cerveza artesanal suele tener una segunda fermentación para producir un gas natural sintetizado por el uso de las levaduras. Mientras que en la producción industrial se produce añadiendo CO2.

Para observar esa acción natural solo hay que mirar al fondo de la botella o del vaso, ese poso restante es el resultado de esa fermentación natural.

El Sabor y aromas

La cerveza industrial suele tener un color homogéneo, mientras que la producción artesana suele mostrar colores más variados, un aroma más intenso y sabores más definidos.

Comparte este artículo con tu gente

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.