YOUNG España

Encuesta El Periódico: El independentismo no llega al 50% de los votos

El Periódico publica una encuesta dónde se refleja que ocurriría si se celebrasen unas elecciones. Esquerra ganaría los comicios con 44 diputados, el PDECat sería la cuarta fuerza con 19 y la CUP resistiría. Los secesionistas sumarían el 47,9% de los sufragios.

Si hoy se celebrasen elecciones en Catalunya, la situación no sería muy distinta a la que actualmente hay en el Parlament de Catalunya.

Gráfico: El Periódico

La mayoría absoluta independentista estaría blindada, en una horquilla de 70 a 73 escaños (ahora es de 72), pero en votos apenas sumarían una décima más que en las elecciones del 27-S del 2015: del 47,8% al 47,9%.

Aunque el Barómetro de Catalunya del GESOP para EL PERIÓDICO se realizó antes de que Rajoy anunciase su hachazo al autogobierno, el trabajo de campo (del 16 al 19 de octubre) se efectuó una vez producido el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, la posterior manifestación de protesta, el inútil intercambio de cartas entre Rajoy y Puigdemont y la confirmación por parte del Gobierno central de su disposición para aplicar el 155 de la constitución.

Cambios en el independentismo

Partiendo de cómo está el panorama actualmente ya la vez partiendo de la hipótesis de que Junts pel Sí no se reeditaría, ERC no tendría rival para ganar los comicios, pero pierde bastante fuelle desde el barómetro anterior, de diciembre pasado. Oriol Junqueras obtendría el 28,1% de los votos y 43-44 escaños, cuando hace 10 meses lograba 2,6 puntos más y 48-50 diputados. Los republicanos también lideran holgadamente la intención directa de voto (el voto sin ‘cocina’), pero han cedido 3,7 puntos y su fidelidad de voto ha pasado del 60,4% al 53,1%.

Gráfico: El Periódico

La mayoría independentista se mantiene por la recuperación del PDECat y la CUP. La antigua CDC toma algo de oxígeno, pero sigue en mínimos. Si en diciembre era la quinta fuerza con 15-17 representantes, ahora sería la cuarta con 18-19 parlamentarios y el 12% de los sufragios (medio punto más).

Solo una quinta parte de quienes votaron a Junts pel Sí en el 2015 escogerían hoy la papeleta del PDECat, que se vería superado por Ciutadans y el PSC fuerzas políticas en batalla por la segunda posición.

C’s y PSC batallan por ser segundos

Tanto Ciutadans como PSC han subido desde diciembre, aunque lo ha hecho más Inés Arrimadas que Miquel Iceta.

  El PSOE de Pedro Sánchez, de subida en las encuestas
Gráfico: El Periódico

Ciutadans pasaría de los 25 escaños actuales a 21-22, pero crece 3,3 puntos desde el sondeo anterior y recupera la segunda plaza en votos que le habían arrebatado los socialistas, en parte porque absorbería al 18% de los votantes del PPC en el 2015 y al 14% de electores del PSC. De hecho, Ciutadans consigna la mayor fidelidad de voto (63,2%).

Antes de apoyar con vehemencia la aplicación del artículo 155, Iceta conseguía 20-21 diputados (hoy tiene 16), pero solo la mitad de quienes le votaron en las últimas elecciones garantizan ahora que volverían a apoyarle. A la izquierda del socialismo se da una de cal y otra de arena.

ERC y CUP se mantienen, se desinfla Catalunya En Comú

Según la encuesta del GESOP, La CUP podría aguantar sus 10 diputados actuales o perder uno y desde diciembre ha recuperado dos puntos y medio, aunque dos de cada 10 votantes emigrarían a ERC. La intención directa de voto a la CUP es ya superior a la del PPC, cuya mano dura anti soberanista le dejaría como farolillo rojo del Parlament con 9-10 escaños (ahora tiene 11).

Regresando a la izquierda alternativa, el nuevo partido Catalunya en Comú podría llevarse un chasco aún mayor que el de Sí que es Pot en el 2015. La marca de Xavier Domènech y Ada Colau debuta en el barómetro con 11-12 diputados (Sí que es Pot tiene 11) y sería la quinta fuerza tanto en voto directo como estimado. Gracias a la ambigüedad en su discurso’, los ‘comuns’ solo conservarían cuatro de cada 10 apoyos de Sí que es Pot.

Como sucedía en diciembre, esta alineación parlamentaria colocaría a Junqueras ante la disyuntiva de reeditar el actual Govern con el PDECat apoyado en la muleta ‘cupaire’ o desempolvar el tripartito de izquierdas con el PSC y los ‘comuns’, pero pagando el precio de olvidar el sueño independentista. Porque la combinación que ya no sería posible, a diferencia del sondeo anterior, es la que une a ERC, los colauistas y la CUP.

Comparte este artículo con tu gente

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

1 comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • jaja encuestas y lo que os dan de comer jajaja charlatanes del siglo 21 estirando datos aveces ni tan solo aproximados, hablando de 47,8% al 47,9%. diferencia de inas decima jajaja venga va dejar de hablar por hablar,, haz un articulo de ciencia alemnos aprenderemos algo