YOUNG España

En tiempos de luz menguante

Berlín Oriental, otoño de 1989. Wilhelm Powileit cumple 90 años, pero afronta con estoica indiferencia la fiesta organizada por este motivo en su honor. Exiliado durante el nazismo y acérrimo militante de la causa comunista toda su vida, el anciano recibe un homenaje tardío al que acuden familia, vecinos y antiguos camaradas. A pesar de la aparente alegría de la celebración, todos son conscientes de que el régimen comunista se desmorona sin remedio. Y un nieto de Wilhelm acaba de huir a Alemania Occidental.

Una película de Matti Geschnnoeck, protagonizada por Bruno Ganz interpretado por el mítico actor aleman Bruno Ganz, la película esta basada en el homónimo bestseller de Eugen Ruge. A modo de saga familiar la película se centra en tres generaciones de una familia de la República Democrática Alemana en un tiempo en que la utopía comunista esta a punto de desvanecerse.

En tiempos de luz menguante  transmite perfectamente la tensión vivida por los comunistas en  los momentos previos a la caída del régimen.

Wilhelm (Bruno Ganz) un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores, o verduras segun el gruñon protagonista y da discursos como si nada fuera mal en el mundo exterior, pero es otoño de 1989 y todo está a punto de desmoronarse. Kurt, el hijo de Wilhelm, no se atreve a decirle a su padre que su nieto Sascha, acaba de desertar a Alemania Occidental deshonrando el honor de su familia.

Es un film lento, pausado, que nos narra desde un punto de vista costumbrista y sosegado la historia reciente de Alemania. Hay momentos de humor en los que reconozco que he sonreído, y el reparto del film esta muy bien, pero en realidad es una película de la que hay poco que alabar o criticar, podríamos decir que resulta insulsa.

Puntuación:

Comparte este artículo con tu gente

RUBEN DARIO FERNANDEZ TORRON

El meu nom és Rubén Darío Fernández Torrón, sóc de Barcelona. El cinema i el teatre son les meves passions. Estic diplomat en art dramàtic i optometria.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.