YOUNG España

“El Futbol o Yo”: La Pasion no se negocia

El fútbol, ese acontecimiento deportivo, ese ambiente, ese espectáculo eso que para muchos trasciende de ser un mero entretenimiento de fin de semana y se transforma en una religión, el fútbol es capaz de parar el reloj y el mundo de sus aficionados. Rueda la pelota y se hace el silencio.

Marcos Carnevale toma como eje central de su película esta pasión, esta afición descontrolada e irracional para dibujar una película cómica en torno al entusiasmo de una persona por este deporte. En el primer plano de la película, la cámara ya se adentra en el corazón del mundo futbolístico argentino: La bombonera; donde se oye el aliento y el rugir de los hinchas. Nuestro protagonista gambetea con sus obligaciones familiares y pasionales y con saldar con victoria ambas cosas, objetivo que no siempre cumple porque su mujer está harta de que Messi sea más importante que ella. La construcción de los personajes es algo histriónica y en una primera toma de contacto muy frívola hay aspectos que no encajan en todo esto ya no por la pasividad del alienado futbolístico sino por sus allegados familiares (lo de él se puede comprender, lo de ellos no).

Todo está llevado al extremo como una buena película cómica argentina requiere, el protagonista pasa por situaciones rocambolescas e increíbles para que los aficionados al futbol (entre los que me incluyo) asientan y sonrían de una manera cómplice ya que se llegara a entender los pájaros que tiene el personaje de Adrián Suar en la cabeza. Solo un director argentino podría plasmar en la pantalla la irracionalidad a veces ridícula de cuando una pasión esta llevada al extremo, el país de Messi, de Maradona, donde más se vive este deporte, hasta el caso de que un aficionado murió de un infarto en la final del pasado mundial, herido de que su selección no pudiera con la Alemania de Lów y dejara escapar otra copa del mundo más.

Por lo tanto lo que se plasma en la pantalla no es tan irreal y a los hinchas se les erizara la piel al escuchar el discurso del protagonista sobre que es el fútbol porque es exactamente eso. Cuando se juega con la comedia funciona; en aspectos dramáticos la agudeza del director baja unos peldaños al no saber entrelazar esos aspectos.

El Futbol o Yo” solo funciona como una película para futboleros, para amantes de una pasión enfermiza que nadie entenderá, pero que como dicen en el Secreto de Sus ojos, otra película extremadamente argentina, un hombre puede cambiar de todo menos de pasión. Y el fútbol es la mayor de ellas.

Comparte este artículo con tu gente

Pablo Vergara

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.